Homenaje a Javier Prat en el Hospital

Los hijos del conocido traumatólogo ceutí estuvieron presentes en el descubrimiento de la placa en recuerdo de su padre, que da nombre al salón de actos del centro hospitalario.

Son muchos en Ceuta los que aún recuerdan a Javier Prat Cobo. Desde ayer será recordo para siempre en el Hospital Universitario. Las primeras autoridades de la ciudad y los hijos del desaparecido traumatólogo descubrieron ayer una placa conmemorativa en el salón de actos del centro hospitalario en un emotivo acto al que asistieron también compañeros de Prat Cobo. El conocido médico ceutí da nombre ya a este espacio del hospital tras fallecer repentinamente hace poco más de un año. “Es un orgullo recibir tantas muestras de cariño cada vez que venimos a Ceuta”, afirmó a El Faro su primogénito Javier Prat tras el acto.
¿Qué hubiera dicho su padre en caso de estar presente ayer en el hospital? “No le gustaría, seguro. Nunca le gustó ser el centro de atención, que se hable de él  y los temas públicos. Seguro que lo vería ahora con cariño, pero era muy vergonzoso para este tipo de actos. Cuando tenía un acto público como presidente del Colegio de Médicos lo pasaba realmente mal. Le gustaba más trabajar detrás de la cortina, antes que poner la cara”, expresó el hijo del facultativo.
Javier Prat y sus hermanas se sintieron muy emocionados por el homenaje que se rindió ayer en el hospital. “Es un orgullo recibir tantas muestras de cariño a pesar de que ha pasado un año y medio. Estamos (él y sus hermanas) fuera por motivos profesionales o de estudios, pero cuando venimos a Ceuta el cariño que recibimos es impresionante. Que después de tanto tiempo la gente y en el hospital se sigan acordando es un motivo para estar orgulloso”, agregó Prat.
El homenaje a Javier Prat era un acto pendiente que llevaba tiempo a la espera de ser celebrado. El gerente del Área Sanitaria de Ceuta, Justo Ostalé, manifestó su satisfacción por la realización de este acto de recuerdo, tras lograr que los tres hijos del facultativo pudieran viajar a nuestra ciudad. Además, recordó que se reunieron dos mil firmas para que Javier Prat fuera homenajeado en el hospital donde trabajó. Tras las palabras de Ostalé, el presidente Vivas y el hijo de Javier Prat descubrieron la placa, mientras los asistentes rompían en aplausos en la antesala del salón de actos del hospital.
El presidente Vivas se mostró especialmente emocionado en el homenaje, pues el traumatólogo fue compañero suyo en  el colegio San Agustín. “Conocía a Javier a los cuatro años y hasta los 18 estuvimos siempre juntos”, recalcó el mandatario autonómico. En esa etapa que ambos vivieron intensamente compartiendo experiencias, Vivas aseguró que Prat ya “apuntaba maneras de la persona que luego fue”. “Como persona era un número 10, tendía la mano a quienes necesitaba y era enemigo de la insensibilidad ante el dolor y el sufrimiento”.
Recordó que Prat llevaba la Medicina “en el ADN”. Sus padres eran médicos y una de sus hijas también lo es. “Apreciaba en Javier un ejemplo de decicación, de cuidar al enfermo a través de la disciplina, del método, pero también desde la vocación, algo fundamental en el ejercicio de la Medicina. Esa vocación se traduce en entrega, la pasión, el amor a la vida y al paciente. Javier llevaba todo eso a gala”, abundó Vivas.

El nuevo hospital, un sueño
El presidente de la Ciudad, acompañado del delegado del Gobierno y de la consejera de Sanidad, recordó que para el desaparecido traumatólogo el proyecto del nuevo hospital era “un sueño” que se hizo realidad. Por ello, Vivas consideró que “es en este hospital donde debe estar el homenaje que se le hace hoy (por ayer)”. “Porque aquí sanó, curó y cuidó a muchísima gente con sus conocimientos y su espíritu campechano, sencillo, cercano, afable, cariñoso, cordial... Tenía esa virtud que tanto admiro que es transformar el miedo y la incertidumbre con la que uno entra en el hospital, en valor y confianza. Éste es el sitio para tener un homenaje permanente a Javier Prat”, apostilló Vivas.
Por su parte, el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, también médico, quiso recordar a su compañero. Espcialmente, cuando contó con él tras ganar las elecciones en el Colegio de Médicos de Ceuta. Allí Prat estuvo al frente durante quince años. “Yo fui el otro candidato y cuando se conoció el resultado fui a felicitarle. Me dijo que quería contar conmigo y que tenía las puertas abiertas. Era un hombre sencillo y cercano”, dijo emocionado Pérez-Padilla.

Entradas recientes

Carlos Bermejo, adiós al rockero que cumplió su sueño

Se fue un hombre bueno, un hombre que siempre tiraba del carro y que animaba…

05/10/2024

Bomberos en las alturas por toda Ceuta

Ceuta se despierta con una imagen llamativa. El tranquilo vaivén de la calle de este…

05/10/2024

Decomisados casi 1.500 kilos de comida en mal estado en Tetuán

Las autoridades locales de la provincia de Tetuán decomisaron y destruyeron un total de 1.470,…

05/10/2024

MDyC exige una red de recursos para atender desahucios

El grupo localista del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha vuelto a…

05/10/2024

Estas son las marcas de tabaco que modifican sus precios

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

05/10/2024

Guía para no perderse la procesión y Cultos de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta, ya lo tiene…

05/10/2024