Categorías: Colaboraciones

Homenaje a Ängel Vázquez

Como reza en el refranero, una sola chispa basta para que prenda un fuego. En numerosas ocasiones ocurren así las cosas, y casi del  mismo modo surgió la idea de rendir  un homenaje a Ángel Vázquez en el Club de Lectura  de la Biblioteca Pública de Ceuta. Su escasa producción literaria (tres novelas y once cuentos)  así como la curiosidad que despierta que cualquier referencia a su persona vaya ineludiblemente acompañada al epíteto de escritor maldito, contribuyó notablemente  a espolear el interés de los miembros del Club por su obra. Para los que no conocíamos al autor tangerino, su nombre surgió  como un repentino fulgor,  en mitad de una conversación durante un acto en el Instituto Cervantes de Tetuán, al ser  evocado como paradigma de autor que circunscribe su universo literario a una ciudad concreta, pero lo hace habiendo vivido allí, lo que inequívocamente  se  deja traslucir en su prosa (no como algún/a  otro/a  que parece se hubiera ilustrado para su novela ayudándose únicamente de  la guía Michelin). Así, con tal propósito,  el pasado  miércoles día 17 los miembros del Club de Lectura nos reunimos ávidos como siempre de debatir y de compartir la experiencia de la lectura.
Para situar un poco al autor y su obra solamente diré que Ángel Vázquez (cuyo verdadero nombre  era Antonio), nació en el año 1929 en Tánger, en ese Tánger internacional exótico y cosmopolita que Michael Curtiz llevaría al cine con otro nombre “Casablanca”. Allí, el pequeño Ángel pasaría la mayor parte de su tiempo en la sombrerería de su madre, oyendo los chismes de las clientas y empapándose de la yaquetía (o jaquetía), el castellano híbrido que hablaban los sefarditas en Marruecos y que más tarde trasladaría a su novela “La vida perra de Juanita Narboni”. Ese niño introvertido, tímido y solitario que empieza a construirse un mundo interior propio, con los años daría paso a un adulto atormentado  y angustiado por las continuas penurias económicas, agravadas por su alcoholismo pertinaz y una homosexualidad largamente reprimida. En 1962 gana el Premio Planeta por su primera novela “Se enciende y se apaga una luz” gastándose el dinero del premio en pagar deudas. Dos años más tarde publica por encargo  “Fiesta para una mujer sola”, novela que sería retenida por la Censura franquista (ya que en su trama se desarrolla un amor adúltero) ,  tratando así de impedir su distribución y venta en la Feria del Libro de ese año , hecho éste que avivó  aún más la condición de maldito del autor. En 1965 abandona Tánger y se termina instalando en Madrid donde encuentra a muchos amigos tangerinos como Pilar y Eduardo Haro Tecqlen, eso sí, sin renunciar a su costumbre de frecuentar  bares de mala muerte. En 1976 ve la luz su tercera novela “La  vida perra de Juanita Narboni” . En los últimos días de su vida continuó padeciendo duras carencias pecuniarias  y muy deteriorado por el alcohol fallece el 25 de febrero de 1980 de un ataque al corazón y según cuentan después de haber quemado sus dos últimas novelas.
Ya la vida  del autor por sí sola daba para varias horas de debate en el Club (y otros tantos  Sálvame de Luxe), pero después de reconducir la conversación hacia su obra, casi la totalidad de los miembros  allí presentes coincidimos en  que en sus dos primeras novelas Ángel Vázquez trata los mismos temas: seres solitarios e infelices, mujeres insatisfechas con sus vidas y ligadas a hombres de poca consistencia, matrimonios que conviven inmersos en un mar de incomunicación y convencionalismos sociales y muertos cuya ausencia pesa trágicamente en los  actos de sus seres más cercanos. Todo eso dispuesto en el escenario  de una clase social opulenta que empieza a atisbar su decadencia y se niega a desaparecer. También a todos nos pareció su estilo un poco anodino y falto de profundidad emocional, solamente capaz de conectar con el lector que haya vivido en Tánger en esa época y encuentre así una ligazón  sentimental con las novelas (claro es que solamente es nuestra sincera opinión como simples lectores).
Pero Juanita Narboni es otra cosa. Esta novela en cambio es un extenso monólogo –soliloquio en el que la protagonista, una solterona tangerina  que se expresa en tangerino y yaquetía, nos cuenta la historia de su vida en Tánger. A través de la voz de Juanita asistimos también al ocaso de una forma de vivir, en otro tiempo gloriosa y única y donde el lenguaje que utiliza Ángel Vázquez  es por sí solo otro personaje más de la novela. Por suerte la Biblioteca Pública cuenta con la edición de  Virginia Trueba (Editorial Cátedra), que rescató casi del olvido esta original, insólita y prodigiosa obra y  cuya Introducción merecería  por sí sola una  sesión extraordinaria del Club de Lectura.
Otra prologuista célebre de Ángel Vázquez, la escritora Sonia García Soubriet, visitará Ceuta el próximo día 25 a fin de dar una conferencia sobre este excepcional autor y su obra, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Palacio Autonómico y en el marco del Día de la Biblioteca Pública de Ceuta,  que se celebra el día 24. Esperamos que esta reseña haya siquiera despertado en los lectores  un leve  interés por el autor tangerino por excelencia, y asistan a la conferencia el próximo jueves. Al menos a los miembros del Club de Lectura los ha ganado para su causa , tanto es así que estamos programando en breve hacer una visita a Tánger y recorrer  los escenarios por donde anduvo la mismísima Juanita Narboni.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024