El coronavirus continúa arrebatando vidas humanas en Ceuta. Concretamente, este lunes 18 de julio se ha confirmado a través de fuentes sanitarias la muerte de un hombre de 79 años de edad, que se encontraba hospitalizado en el clínico de Loma Colmenar, concretamente en el Área de Urgencias, para tratar de derrotar al virus. Algo que finalmente no ha sido posible y la enfermedad que tanto daño viene haciendo desde hace años, continúa siendo determinante en la partida de algunos vecinos. Cabe mencionar que este es el deceso 171 en la ciudad autónoma desde que se iniciase la pandemia. La víctima anterior se registró el sábado 16 de julio, tratándose en esa ocasión de un hombre de 75 años de edad.
El incremento de la incidencia acumulada por el Covid no es un fenómeno exclusivo de Ceuta, aunque bien es cierto que la ciudad autónoma suele estar 'a la cabeza' de la lista. Sin embargo para la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esto serían "oscilaciones" y en declaraciones a los medios recalcaba que "no tiene duda" de que la población acudirá a administrarse la cuarta dosis cuando las autoridades lo consideren. De hecho, ha subrayado que España es "referente mundial en vacunación" con un 92,7% de población mayor de 12 años con pauta completa, y más de de 95 millones de dosis administradas, de las cuales 25 millones son dosis de refuerzo.
"España gracias a la vacuna tiene una cierta inmunidad de diferencia" con respecto a otros países del entorno y en este momento está doblegando la curva", aseveraba Darias, agregando que existe un incremento en la circulación del virus pero "de gravedad menor".
"Nada tiene que ver con los orígenes y eso es gracias a la herramienta potente de la vacuna", apostillaba la ministra a la par que recordaba que España, junto a las vacunas, ha sumado otros medicamentos como el Paxlovid, un fármaco administrado tras la infección, en la ventana de los cinco días posteriores al contagio, y que permite que personas que tenían "un 80% de posibilidades de evolucionar a grave no lo hagan", o el Evusheld, un tratamiento preventivo para personas con un sistema inmunodeprimido.
Para Darias, se han "aprendido las lecciones", y el sistema de salud "tiene fortaleza" porque, a su juicio, las cuestiones a mejorar se han convertido en "retos de gobierno", como la mejora de vigilancia en Salud Pública o las soluciones propuestas a la temporalidad que afecta a miles de sanitarios de años que encadenan contratos.
El Covid vuelve a ser un asunto complejo en este verano en toda España y en Ceuta también, donde ha habido que lamentar varios fallecimientos esta semana. El último deceso se ha contabilizado hoy, un varón de 79 años que es la víctima mortal número 171 a nivel local.
Desde la Ciudad Autónoma, el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha hecho una valoración del momento que se está viviendo a nivel local con una situación sanitaria con una evolución epidemiológica que refleja “una tendencia al alza” al igual que en el resto del país. Todo en un verano en el que han vuelto las actividades sin límites de aforo y en el que se retomarán las Fiestas Patronales de Agosto.
El representante del Ejecutivo ha desgranado los datos actuales de Ceuta que apuntan la incidencia acumulada a 14 días en torno a los 1.970 casos por cien mil habitantes en referencia a las personas mayores de 60 años, lo que indica un riesgo alto.
Eso sí, la presión hospitalaria ha experimentado un ligero descenso respecto a días pasados, ahora mismo hay en torno a veinte personas encamadas con riesgo alto, si bien ninguna está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Un hecho, el que no haya pacientes críticos, que sí puede ser indicativo de “una menor gravedad de la enfermedad”.
Lo cierto es que la pandemia del coronavirus no ha remitido en ningún momento y el diente de sierra ha vuelto a crecer con más casos notificados y más muertes en el caso de Ceuta. Gaitán ha lamentado los últimos fallecimientos y ha indicado que “tenemos que seguir apelando a la responsabilidad individual, al uso de las medidas de higienes que tanto hemos venido insistiendo durante los dos años de pandemia y especialmente con los colectivos más vulnerables”.
Por último, el portavoz del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma ha resaltado la vacunación como el método demostrado “más eficaz” para que los contagios no deriven en el mayor número de casos. En este sentido, ha detallado que en el complejo del antiguo Hospital Militar de Ceuta se han puesto 22.131 dosis, lo que representa un 36% de la población objetiva. Asimismo, ha indicado que desde la reapertura de la frontera del Tarajal entre España y Marruecos se han puesto 7.810 vacunas, que representa al 11% de la población.
Es por ello que el también consejero de Sanidad ha hecho un llamamiento a la vacunación para los personas que lo han hecho o a que se pongan las dosis de refuerza quienes ya cuentan con algunas de las vacunas.
El artista local Erchelio acaba de lanzar su último tema, ‘7 de diciembre’. Una canción…
El Bulldogs Hockey Ceuta se prepara para disputar la segunda sede de la Liga Andaluza…
Dejar de buscar el momento perfecto y, simplemente, lanzarse a la piscina. Es uno de…
Altamente contagioso y con síntomas como fiebre, vómitos y diarreas graves que pueden durar hasta…
El informe presentado por Unai Sordo al Consejo Confederal de CCOO destaca el complicado contexto…
Ceuta tiene que seguir aprovechando su costa para la progresión de un deporte tan característico…