Documentos sobre su muerte en Ceuta
Los valiosos estudios realizados por los abogados e investigadores en etnográfica popular gallega Félix y Cástor Castro Vicente, nos demuestran la veracidad de que Manuel Blanco Romasanta "El Hombre Lobo" estuvo en Ceuta y falleció en la ciudad en 1863. Sobretodo en una prueba documental definitiva, que presentó en las segundas jornadas de Romasanta en Allariz en noviembre del 2012. Es una anotación en el libro de partidas de difuntos de la parroquia de Santa Eulalia de Esgos del pueblo de Regueiro y corresponde al acto de defunción -cabo de año- de Romasanta celebrado por encargo de dos de sus hermanos. La inscripción localizada por Cástor Castro dice: " En el diez y seis de diciembre de mil ochocientos sesenta y cuatro (año siguiente del fallecimiento) por disposición de Jose Blanco vecino de Pola de Gordón en la provincia de León, sele tubo en esta iglesia de Santa Eulalai el entierro y honrras de Manuel Blanco hermano de aquel que muruio en el correccional de Ceuta con asistencia de cinco señores Sacerdotes".
En una elaborada comunicación presentada en las primeras jornadas, ya descubrieron hechos novedosos sobre su fallecimiento. Lo detallan como un humilde tendero ambulante que se movía por la geografía del oriente de Ourense y parte de León. Y revelan la cobertura que la prensa del momento le dió: "Consultadas las hemerotecas de la Biblioteca Nacional, topamos alrededor de cincuenta notas en prensa, tanto de diario de Madrid, la Época, la España, El Clamor Público, La Esperanza, El Heraldo de la Mañana, El católico, El Genio de la Libertad, como en diarios de provincias, tanto de Galicia como de fuera, El Coruñés, El Balear. También en revistas como La Ilustración, La Ilustración Artística, El Mundo pintoresco, El Periódico de Todos. Donde desde un principio consideraban la causa del hombre Lobo como una causa celebre".
Sobre su traslado a Ceuta, escriben que siguiendo una línea de investigación en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional encuentran nuevas constancia de la estancia en la ciudad, aparecen tres noticias que además de corroborar este dato, informaban de su fallecimiento. Otra noticia encontrada por los investigadores gallegos da cuenta que en el diario "La Esperanza. Periódico Monárquico" de 21 de diciembre de 1863, en su primera página: " Escriben de Ceuta con fecha 16 del corriente que el desgraciadamente celebre Manuel Blanco Romasanta, conocido en toda España por el Hombre-Lobo, por consecuencia de sus atrocidades y fechorías y que, Juzgado en la Coruña, fue condenado a presidio falleció en aquella plaza el 14 del actual, a la edad de cincuenta años, siendo víctima de un cáncer de estómago".
La condena en Ceuta de Romasanta, era menos rígida que en otros penales, ya que aquí no podía huir, por la situación geográfica. Los investigadores opinan que sabiendo los antecedentes de Romasanta "El Hombre Lobo" quizás pudo tener acceso a un régimen más libre, dada su habilidad en múltiples oficios y su habitual buena conducta constatada en la causa. Por lo tanto, bien pudo estar en el "Cuartel Principal", en la zona de “Las Balsas”. Este recinto fué una pieza muy importante en la historia del Presidio en Ceuta, recordemos que se finalizó su construcción en 1771, con ulteriores reformas y adiciones. El investigador ceutí Alberto Baeza, nos relató como eran sus instalaciones: "poseía un gran patio central, de unos 3.600 metros cuadrados de superficie, a la derecha se alineaban las cuadras o dormitorios. En el resto del rectángulo se situaban las demás dependencias, administración, cuerpo de guardia, almacenes barbería, cocinas, letrinas… Las cuadras eran húmedas, oscuras, abovedadas, con poca ventilación y el pavimento de terrizo, sumamente apto para que los reclusos enterraran en él sus armas y sus bebidas. La suciedad imperaba. En este cuartel había también seis calabozos de castigo, tres individuales y tres colectivos, para cumplir los correctivos disciplinarios que se imponían a los infractores, pero tampoco había celdas aptas para iniciar el primer periodo de aislamiento celular. En Ceuta sólo cumplían penas los condenados a más de ocho años, esto es, desde prisión mayor a cadena perpetua, como fue el caso de Romasanta, grado que, incluso con castigos y retenciones, no podía superar, como máximo, los cuarenta años. Recomiendo para los que deseen más información: http://arquivocastrovicente.wordpress.com/tras-as-pegadas-de-romasanta/ y http//musicarabeosa.wodpress.com donde podrán consultar las investigaciones de Cástor y Félix Castro Vicente.
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…