Condenado un hombre a 15 jornadas de trabajo comunitario que robó en un vehículo y que no compareció a juicio
“Buenos días, soy R.D.D., tenía que haber venido el lunes pasado a un juicio pero no lo hice, así que aquí estoy, porque me he enterado además que estoy en búsqueda y captura por lo que vengo a que me juzguen”.
De tal guisa, se presentó en las dependencias del Juzgado del ‘Ceuta Center’ un vecino de Ceuta acusado de cometer un delito de robo y hurto de vehículo a motor en grado de tentativa que, en efecto, no se personó el día en que se celebró su juicio, el lunes 16 enero, razón por la cual, y debido a que estaba correctamente citado, la magistrada del Penal Uno decretó sobre su persona una orden de búsqueda y captura.
Pero para dar con el paradero de R.D.D. no fue necesario que los esfuerzos realizados por los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado cristalizaran, ya que el hombre por su propia iniciativa se personó en las dependencias judiciales reseñadas.
Concediendo un espacio en la celebración de juicios, contándese además con la presencia de la letrada defensora y conociéndose que el acusado mostraba conformidad con lo que le solicitaba el Ministerio Fiscal, se pudo hacer un hueco dentro de las vistas programadas en aras de agilizar el proceso penal de la ciudad.
De tal modo, el hombre fue condenado a cumplir quince jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad así como a una indemnización en una cantidad a estimar a la víctima del vehículo que robó, un ‘Renault Twingo’ matrícula de Cádiz, al cometer un delito de robo y hurto en grado de tentativa.
Asimismo, se da la circunstancia que el hombre no obró solo sino que contó con la ayuda y colaboración de dos compañeros, A.A. y A.D., uno de los cuales fue condenado en idénticos términos en el juicio celebrado para el propio lunes pasado mientras que el otro, que tampoco compareció a la primera citación y que no ha dado señales de vida alguna, continúa en régimen de búsqueda y captura.
En cualquier caso, queda probado, según pesquisas policiales y argumentos judiciales, que los tres hombres actuaron de manera ilegal, decidiendo entrar en octubre pasado al interior de un ‘Renault Twingo’ estacionado debidamente en el vial ceutí, y que tras forzar la cerradura de la puerta, intentaron manipular el sistema informático del coche, tratándolo asimismo de arrancar, operaciones que no fructificaron ya que en ese preciso instante fueron sorprendidos por agentes policiales que realizaban una pertinente patrulla de vigilancia nocturna.