El Gobierno de la Ciudad se ha autoimpuesto sus propios deberes para el primer tercio del año. Hasta 64 actuaciones, diseccionadas a lo largo de trece grandes bloques, recibieron ayer la luz verde del Consejo de Gobierno y marcan, a partir de ahora, la senda por la que debe discurrir la gestión del aparato administrativo de la institución hasta el próximo 30 de abril. El documento, bautizado como Prioridades para el primer cuatrimestre de 2014, mantiene una línea continuista respecto al trabajo iniciado en el primer tramo de la legislatura, trata de cerrar o concretar actuaciones previstas o avanzadas entre 2011 y 2013 e incorpora, aunque mínimas, algunas novedades.
Yolanda Bel, consejera de Presidencia, fue la encargada de presentar las líneas maestras del informe. Lo hizo en calidad de portavoz accidental por la ausencia por motivos de salud de Emilio Carreira, de quien anunció que tras serle practicado un cateterismo sólo resta que los médicos que le atienden determinen si será necesario intervenirle. Con el documento en la mano, Bel lo defendió como un instrumento que “facilitará la evaluación de la acción de gobierno” y que se sustenta sobre cuatro ejes: el cumplimiento del mandato de la estabilidad presupuestaria y financiera, la defensa a ultranza de las especificidades económicas y fiscales de Ceuta, la elevación de la lucha contra el desempleo a la condición de objetivo prioritario y el avance en la consecución de una Administración lo más eficaz y transparente posible. De ese cuarteto, puso especial énfasis en el tercer pilar, la batalla contra el paro, para lo que recetó fomentar estrategias de mejora de la productividad local, y en el segundo, porque a su juicio en la reiteración de las especificidades de la ciudad es más conveniente pecar por exceso que por defecto. Así se evitará “que alguien en momentos de crisis y líos olvide que tenemos necesidades concretas”.
De los 13 bloques en los que se ramifica el documento, el de Economía apuesta, entre otras medidas, por hacer balance del Plan Estratégico para el Desarrollo Económico y el Empleo, reiterar a Fomento la necesidad de que Ceuta cuente de nuevo con contrato de servicio público en la línea marítima del Estrecho, estudiar los problemas pero también el potencial que atesora el Tarajal como pulmón comercial o resolver, de una vez, el conflicto de la regularización y las tasas de las terrazas. Casi de la mano, el área de Hacienda tendrá que cuadrar cuentas en pro del objetivo de estabilidad financiera y revisar todos los planes de ajuste y de estabilidad.
El apartado de Desarrollo Urbano contempla las modificaciones en marcha del PGOU, las obras en barriadas, la culminación de las modificaciones urbanísticas en El Brull y Loma Colmenar con el objetivo de atraer a nuevas grandes firmas comerciales, la remodelación de la Marina y Benítez o la culminación de la urbanización de Huerta Téllez. El área de Vivienda potenciará la rehabilitación de las barriadas Juan de Juanes, Santiago Apóstol y Los Rosales con la licitación de las obras y estudiará, como ya se anunció en su día, la promoción de 150 viviendas en El Brull.
La gestión de Servicios Sociales y la Salud se verá también impulsada con actuaciones como la licitación pública para la adjudicación de la construcción y gestión del nuevo albergue de los menores no acompañados (MENA), que desocupará la sede actual de Hadú para que, posteriormente, pueda transformarse en la nueva Jefatura Superior de Policía. En ese apartado, Bel confirmó que la Ciudad no tiene previsto, de momento, solicitar al Gobierno central que renegocie el tratado de readmisión de sus súbditos menores de edad, como sí ha reclamado Melilla. También se potenciará la atención a los mayores y a los colectivos desfavorecidos.
La reposición del alumbrado público, la renovación del parque móvil de la Policía Local y del servicio de taxis, la remodelación de los mercados y las mejoras en los cementerios completan el capítulo de Servicios Comunitarios. El de Medio Ambiente (implantación de la planta de secado de fangos o la construcción del parque en el vertedero de Santa Catalina) y las áreas de Juventud, Patrimonio o Gestión de los Fondos Comunitarios terminan de dar forma al plan.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…