Categorías: Sucesos y Seguridad

Historias ahogadas en el silencio

Se llama Zakarías. La oenegé Ca-minando Fronteras lo presenta como uno de los siete subsaharianos que ocuparon la embarcación dada por desaparecida esta semana, después de haber emprendido travesía una madrugada de fuerte temporal. Han pasado demasiados días, demasiadas noches. Salvamento Marítimo, que arrastra un verano de cuantiosos rescates, ha dejado de buscar. La familia de Zakarías llora ya su muerte. Hoy se encargan de poner rostro a un auténtico drama, el que encuentra como escenario el Estrecho, convertido en el cementerio para muchos africanos. Para demasiados.
La frontera sur mata. El mar se traga las endebles embarcaciones de plástico que parten de las costas marroquíes con decenas de inmigrantes hacinados. Zakarías fue uno de esos jóvenes que quiso probar suerte. Semanas antes lo habían intentando otros siete senegaleses. Nada se sabe ni de una ni de otra travesía. Sus cuerpos forman parte de este terrible grupo de desaparecidos que tan solo vale para engordar estadísticas y que no hacen sino demostrar que el sistema no funciona, que la protección en las fronteras no existe.
Son las oenegés que trabajan sobre el terreno las que advierten de lo que está pasando, las que informan de los jóvenes que dejan sus hogares, las que dan aviso cuando las embarcaciones se paran y sus ocupantes piden auxilio. Inmigrantes engañados, enfundados en chalecos que no salvan vidas aunque se les venda que sí, jóvenes que no conocen el rumbo, que se pierden en un Estrecho complicado que ha acogido miles de naufragios.
Salvamento Marítimo ha llevado a cabo muchos rescates durante este verano, en su amplia mayoría de subsaharianos que desbordaban con su ocupación las embarcaciones de plástico en las que se habían subido.
Los protocolos establecen un periodo de búsqueda, después éstas se suspenden. Ya nadie habla de las alertas emitidas, ni siquiera se intenta conocer a los protagonistas de estas marchas desesperadas. Ni siquiera los grandes medios de comunicación ponen el acento en lo que está ocurriendo en la frontera sur de Europa, a pesar de que las muertes y desapariciones son constantes. No hay nada peor para una madre que nunca pueda conocer el paradero de su hijo, que no pueda abrazar su cuerpo, que no pueda velar su entierro. Hay muchas mujeres de luto, féminas que parieron con dolor hijos que han muerto de igual forma, con mucho dolor, con demasiado abandono, en solitario en un mar que primero los mata de frío, luego los duerme y al final los traga. Y de ellos nunca más se sabe, ni se escuchan sus lamentos, ni sus rezos, ni sus plegarias.
Mientras en los montes hay cientos de jóvenes que, lejos de tener miedo, siguen buscando la oportunidad. Jóvenes que reciben ayuda de entidades humanitarias, que se ocultan en campamentos, que intentan su entrada a la carrera bordeando los espigones o montándose en una embarcación que, les dicen, está preparada para llegar. Es mentira. Todo es mentira. Cuatro jóvenes de madrugada en Loma Colmenar Cuatro jóvenes subsaharianos han sido encontrados esta madrugada en las inmediaciones de Loma Colmenar, sin que se sepa la vía que usaron para acceder. Los tres primeros fueron localizados juntos y presentaban contusiones, lo que apunta a que habrían sufrido algún golpe brusco para conseguir el pase. Miembros del ERIE de Cruz Roja les atendieron y reconocieron procediendo después a hacerse cargo de ellos la Policía Nacional. No tenían heridas por lo que se sospecha que pudieron ser arrojados a la carretera desde algún vehículo, sin tener que saltar el vallado. Pasadas las horas, ya cuando apuntaba la mañana, agentes de la Guardia Civil localizaron al cuarto de los subsaharianos, un joven natural de Guinea, en la misma zona. En este caso todo apunta a que entró por el Tarajal oculto en un vehículo y fue abandonado antes de la llegada al HUCE. También se requirió la presencia de los voluntarios del ERIE de la Cruz Roja que comprobaron su estado, poniéndose después a disposición de la Policía Nacional.
Rescates de embarcaciones este verano realizadas por Salvamento

Entradas recientes

Las rutas locales aumentan el tráfico de los aeropuertos marroquíes

Los aeropuertos de Tánger y Tetuán registraron un notable crecimiento en el tráfico de viajes…

21/05/2024

El Sáhara y la aduana, al Congreso con el PP

La aduana de Marruecos con Ceuta y Melilla y un replanteamiento sobre el posicionamiento sobre…

21/05/2024

La parada de taxis de Hadú ya está en su sitio: al inicio de Romero de Córdoba

Vecinos, comerciantes y taxistas han valorado el nuevo cambio de ubicación de la parada de…

21/05/2024

La Audiencia resolverá si Acemsa “coacciona” al cortar el agua

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta deberá resolver si Acemsa…

21/05/2024

“No se casa por mis cojones”: prisión a un sargento 1º que quiso impedir una boda

El Tribunal Militar Territorial Segundo con sede en Sevilla ha condenado a un sargento 1º…

21/05/2024

Ingesa externaliza las resonancias por falta de personal

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta ha licitado el servicio de diagnóstico…

21/05/2024