Todo empezó en el mes de Agosto de 2010, un día fui a visitar y a conocer a Carmen Echarri, directora de ‘El Faro de Ceuta’, le expuse que quería hacer la vida deportiva de futbolistas nacidos en Ceuta y que habían jugado en equipos de la península y de futbolistas nacidos en Ceuta, y aún no habiendo jugado fuera de Ceuta, sí que habían marcado una época en la historia del fútbol ceutí.
La idea le pareció muy buena y me animó a mandarle los historiales a medida que los fuera acabando, para publicarlos en la edición de los domingos.
Cuando salí de la redacción de ‘El Faro de Ceuta’, estaba eufórico, contento, orgulloso de colaborar con el periódico decano de nuestra ciudad, para mí era algo nuevo y que no podía fallar en nada, me había comprometido y tenía que estar a la altura.
Pero un año antes, había publicado en la revista de la Casa de Ceuta en Barcelona, el primero de los historiales, dedicado a José Luis Villar Estévez, era un resumen muy corto, pero fue el inicio.
Mi amigo Antonio Fuentes León, colaboraba con ‘El Faro de Ceuta’ con temas de música y él fue quien me animó a que visitara a Carmen Echarri, Antonio siempre ha creído en mí, en lo que hacía, valoraba el trabajo de cada futbolista, me daba muchos ánimos para seguir y tendrá mi agradecimiento y mi amistad.
Tampoco puedo olvidarme de mi esposa Pilar Jaramillo, por su paciencia, por su comprensión, por esas horas dedicadas a los futbolistas, sin entender de futbol me daba su opinión, sus ánimos, ha sido mi gran ayuda y siempre lo será.
Mi hijo, Javi Catena, por enviarme al principio todas las páginas a El Faro de Ceuta, ya que yo no tenía mucha idea de cómo hacerlo, pero con mucha paciencia me enseñaba como enviarlas, hasta que poco a poco me fui soltando y un día me dijo que tenía que enviarlas yo solo y hasta hoy, he aprendido mucho de mi hijo, gracias Javi.
Dar las gracias a Paco Pérez Hidalgo por facilitarme contactos con exfutbolistas y un abrazo para Pepe Jordán, que en ningún momento me he olvidado de él y sí que me gustaría retomar de nuevo el contacto.
En ‘El Faro de Ceuta’ he encontrado cariño, respeto, valorar lo que estaba haciendo, cuando he ido me he encontrado como en mi propia casa, muy a gusto, D. Rafael Montero Palacios por sus palabras de ánimo en cada momento, Carmen Echarri por su valentía al confiar en mí, a todo el personal y, cómo no, a Paloma Abad, mi amiga Paloma, una amistad basada en la confianza, respeto y sinceridad, que cada semana ha hecho un trabajo extraordinario, gracias Paloma.
Han sido 4 años dedicados a hacer historiales deportivos, durante ese tiempo han sido unos 50 jugadores, 180 páginas de El Faro de Ceuta, más de 350 fotografías y muchas llamadas, muchas consultas, mucha investigación, porque hacer un historial me puede llevar meses en prepararlo.
Hay un periodista en Cantabria, un amigo, llamado José Manuel Holgado, que junto con otro periodista, Raúl Gómez, hicieron un libro sobre “Los Cien años del Racing de Santander”, una obra muy completa y muy documentada, en las páginas de agradecimiento, salen entre instituciones deportivas, clubs, periodistas, futbolistas, etc., sale mi nombre, junto al de otros más y pone: Javier Catena “Historiador del futbol ceutí” y es cierto, yo me considero un historiador del fútbol de Ceuta, porque lo que yo hago, hasta la fecha nadie lo hizo, yo no soy periodista, por eso estos profesionales tienen todo mi respeto.
Mi trabajo es de barrendero, ¡qué profesión más bonita! Y esto de los historiales deportivos lo hago por mi cariño hacia la Ciudad de Ceuta y por mi afición al fútbol y repito una vez más: no he recibido cantidad alguna ni nunca la aceptaría por la publicación en ‘El Faro de Ceuta’, posiblemente alguno piense lo contrario, pero para mí el mayor pago es cuando me dicen: “Gracias Javier, me ha gustado lo que has hecho”, ese el mejor de los agradecimientos.
Doy las gracias a todos cuantos he tenido la oportunidad de contar su vida deportiva, no han fallado, por el contrario hubo otros que no estuvieron a la altura, un día me dicen que sí y al siguiente ya ni se ponían al teléfono, caso de Galván, Nayim, Julio Soler, Bianquetti, Juanma (Málaga), Ramiro, Pedro Moreno, Lolo, José León, Guti, Malavert, Nico, Garcés, Nono, Quico Mollina, Silva, José Paz, Barrientos, Tate, Martos, etc., era una oportunidad, yo me pongo en el lugar de ellos y vamos ni me lo pienso, contar mi vida deportiva y salir a dos páginas en El Faro de Ceuta durante varias semanas, a muchos futbolistas de la península les gustaría que alguien se los hiciera, yo respeto las decisiones de las personas y aquí acaba.
El único jugador que se negó a que le hiciera su vida deportiva fue Francisco Javier
Jiménez Rivas “Chirri”, pero me dió sus motivos y los entendí y los respeté, así hablan las personas, tendrían que tomar ejemplo algunos de los anteriores.
Hice el historial de varios jugadores que vistieron la camiseta de la AD Ceuta, en sus distintas categorías, y todos estaban de acuerdo y si alguien moralmente es dueño de este club son esos jugadores, la AD Ceuta no puede tener un amo, para que la afición de Ceuta recupere la ilusión por acudir al estadio, estar con su equipo, se tiene que hacer un equipo desde la base, con gente de Ceuta, pero esto es un sueño que ya nunca más será realidad, antes la AD Ceuta tenía un respeto ante los rivales, ante los estamentos, ahora es un equipo más de Tercera División, que un año tiene un nombre y el próximo otro, que alguien piense que empezó en Regional y llegó a Segunda División A, luego su posterior caída y desaparición ya la sabemos todos.
Un emocionante recuerdo para José Martínez “Pepe el Guardia”, Juan Almagro, Francisco Luque “Paco Latas”, Barrientos, Cózar, Antonati, Bayona, Cirulo, Guillermo, Paquirri, Sieres, Castillo y un largo etc., estas personas han trabajado mucho por el futbol en Ceuta, que los componentes de la Federación de Futbol de Ceuta, que tanto les gusta salir en las fotos cuando hay cualquier acto de entrega de premios, piensen en algún momento que están ahí gracias a ellos, a su trabajo desinteresado, que ya es hora de que alguien les haga un reconocimiento oficial a su gran trabajo, menos fotos y más detalles.
Me tomo un descanso, no sé cuando se volverán a publicar más historiales deportivos, pero sí que mi intención es seguir con ello, hay muchos futbolistas que desean que les haga su vida deportiva y la haré, solo que ahora es el momento de descansar unos meses.
Dar las gracias a todos los que les ha gustado lo que hice y que volveré de nuevo.