Si uno introduce en google el nombre de Carlos Espresati de la Vega, encontrará a su lado la reseña de que además de ser el primero que se alistó en la Legión era, además, de Ceuta. Ahora una investigación exhaustiva llevada a cabo por Juan Antonio García Rojas, historiador e investigador de San Roque, y Juan Navarro, vecino de esta localidad, busca hacer justicia ante lo que se ha dado por hecho y se repite en cada artículo reproducido en medios de comunicación. Y es que no, Carlos Espresati no nació en Ceuta, sino en San Roque y, para ello, García Rojas y Navarro aportan su partida de bautismo.
“El mes pasado, por fin la Legión oficializó el merecimiento y reconocimiento, en una Orden General, a don Carlos Espresati de la Vega, como primer legionario en alistarse a ese glorioso cuerpo. Como sanroqueño me alegro muchísimo además de que aflore la verdad, ya que algunos medios y prensa lo sitúan como nacido en Ceuta (incluso otros en Algeciras) y se habla de su familia ceutí. Hemos investigado (sobre todo mi amigo Juan Antonio García) y estamos en disposición de afirmar y documentar, que es nacido en San Roque (Cádiz), así como sus ancestros familiares, pueblos de procedencia etcétera, aunque luego fuera vecino de Ceuta cuando se alistó”, explica Navarro.
Con documentación en la mano, aclara que sigue habiendo familiares vivos de Espresati con residencia en San Roque. “En este centenario de La Legión, mi pueblo San Roque también ha escrito y escribe páginas de gloria de La Legión. Además de ese primer legionario Carlos Espresati de la Vega (cuyo nombre completo es Carlos María del Sagrado Corazón de Jesús Espresati de la Vega), hay que recordar que Millán Astray estuvo destinado en el cuartel Diego de Salinas de San Roque, estuvo hospedado en la Fonda la Mariana, que en aquellos años estaba en la calle de San Felipe y aquí escribió su libro ‘La Legión’ como figura en su última página”, aclara Navarro. “Además aquí nació el general Rafael de Cárdenas González y recibió, siendo capitán de las manos del Rey Juan Carlos I (siendo aún príncipe) la Medalla del Ejército el 4 de julio de 1975, en el Aaiun, siendo en aquellos momentos el poseedor de la más alta condecoración militar”, añade, reivindicando justicia histórica para su tierra.
En la partida de bautismo de Espresati se recoge que nació en San Roque (Cádiz) a las 12:00 horas del día 6 de marzo de 1888. Su padre fue don José Espresati, natural de Gaucín (Málaga), oficial 1° de Telégrafos. Su madre, Cándida de la Vega, natural de San Roque (Cádiz). Sus antepasados tienen raíces en Cádiz y Málaga y sigue habiendo familia residiendo en esta localidad gaditana.
El interés de esta investigación no es otro que el de ofrecer más conocimiento de quien fue el primer legionario de España, reconociendo a San Roque “como parte de la gran historia de La Legión y homenaje de este pueblo”, reseña Navarro que sitúa el gran peso de la investigación en el historiador Juan Antonio García Rojas.
Espresati fallecería en 1925 en Alhucemas, cuando como sargento formaba parte de un contingente de más de 13.000 soldados procedentes de Ceuta y Melilla que desembarcaban en Marruecos.
Fue hace escasamente un mes cuando se reconoció de manera oficial que Espresati es el primer legionario alistado en el Tercio.
La barriada del Príncipe Alfonso ha celebrado esta tarde en Ceuta una actividad dedicada exclusivamente…
Ya hay fecha oficial para la prueba clásica de Sierra Bullones. Será el 26 de…
Seis personas mueren al día en la Frontera Sur. Una cada 4 horas. Lo recoge…
El inicio de 2025 ha traído consigo diversas convocatorias de oposiciones para aquellos que buscan…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha avanzado este martes que el Gobierno…
El rey Mohamed VI ha extendido una felicitación a Donald Trump, quien el lunes tomó…