Noticias

La historia de Hafida y su familia, sin hogar tras el derribo de su casa

Para Hafida, el 10 de noviembre de 2021 permanecerá en su memoria como uno de los peores días de su vida, pues ese miércoles ella y su familia se quedaron sin su hogar en Ceuta, la vivienda en la que nació y en la que sus padres permanecieron por décadas.

Esa mañana comenzó el desalojo para posteriormente ejecutar una orden de derribo del inmueble ubicado en el Serrallo, específicamente a la altura del depósito de agua. Efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional se trasladaron al lugar.

Tras varias horas, la peor pesadilla de Hafida se hizo realidad al ver cómo su hogar quedó reducido a escombros, sin haber podido hacer nada para evitarlo.

“Nos la están tirando porque ha sido una cosa mal hecha por el juzgado, que no ha sabido qué hacer y ahora nosotros somos los que estamos pagando las consecuencias de esto. Esto es una injusticia”. Esto fue lo que explicó la mujer el día que ocurrieron los hechos.

“Parece mentira lo que ha ocurrido, ayer estaba viendo la televisión en mi casa y hoy tengo ante mí lo que ha quedado de ella, pensábamos que el abogado iba a poder hacer algo, pero no fue así”. El miércoles 10 de noviembre Hafida dijo que no sabía lo que haría de ahora en adelante y transcurrido casi un mes del derribo, su situación no ha mejorado en lo absoluto y la incertidumbre permanece.

La rabia y la desesperación que siente es mucha, porque asegura que lo ocurrido fue una injusticia que no sabe si algún día llegue a repararse.

Recuerda que “me dolía en el alma cuando veía a otra gente en esa situación y ahora soy yo la que está pasando por esto, y ahora no me duele el alma, sino que me sobrepasa, no sé cómo pueden derribarle la casa a la gente”.

Hafida vivió en la misma vivienda durante 41 años, desde el día que nació. “Me he criado allí, me he casado, me he ido unos meses, y he vuelto a la casa de mis padres, donde me nacieron dos niñas, pero ahora estamos con una mano adelante y otra detrás”.

"Mis padres están en las manos de Dios, están en una chabola llena de humedades”

Dice que sus padres permanecieron allí 46 años hasta el día en que la derribaron, según señala, “por un fallo judicial” que los perjudicó. “A mi padre le metieron delito por edificar en zona verde y esa no es zona verde”.

Explica que el problema comenzó hace cinco años aproximadamente y que en ese tiempo cada seis meses les enviaban notificaciones que eran revisadas por un abogado. Sin embargo, el miércoles 10 de noviembre no pudo hacerse nada para impedir lo que ocurrió.

Hafida señala que el abogado que los asesora es el mismo que los ha asistido durante todo el proceso, pero que simplemente no pudo evitar que se ejecutara la orden de derribo de la vivienda familiar.

Dice que las asistentas sociales le han recomendado que busque un alquiler para poder ayudarles, “pero es que hoy en día nadie te quiere ayudar con una nómina baja, porque la nómina de mi marido es de 500 euros, y piden nómina fija, porque si el alquiler vale 600 euros, necesitas una nómina fija de unos 1.300”.

Por esta situación Hafida ha tenido que dormir en su coche durante unas noches, junto con su marido. “A mis hijos los dejé en casa de gente conocida y mis padres están en las manos de Dios, están en una chabola llena de humedades, ahí están”.

Insiste en buscar un alquiler en la medida de sus posibilidades. “Desde que me han tirado la casa, cinco días después, he estado buscando alquiler”.

A casi un mes de haber perdido la vivienda familiar, Hafida todavía no sabe qué va a pasar con ella, con sus hijos y con sus padres.

Un día que no olvidará jamás

“Estamos vaciando la casa, la casa nos la tiran para abajo, ahora mismo no sé ni dónde tengo las cosas”. Estas fueron las palabras de Hafida horas antes de que ocurriera el derribo, cuando todavía estaban empacando sus cosas al ejecutarse la orden de desalojo de la vivienda. En ese momento ella se encontraba con sus dos hijas, menores de edad, y con sus padres, personas de la tercera edad. Ese día Hafida le contó a El Faro que ella había vivido en esa misma casa durante más de cuarenta años, pero la mañana de ese miércoles había tenido que comenzar a recoger sus cosas para trasladarlas a otra casa cercana ante lo que estaba ocurriendo.

Fue muy poco lo que pudo explicar la mujer en ese entonces, pues los nervios por lo que estaba ocurriendo le impidieron dar mayores detalles sobre el proceso que se desarrolló previamente y que culminó con ella y su familia sin la vivienda familiar que habían ocupado durante décadas.

Entradas recientes

Verdejo monta el espectáculo en el pleno llamando a diputados “súbditos marroquíes”

Llamar “súbditos marroquíes” a diputados musulmanes presentes en la Asamblea de Ceuta no es solo…

23/07/2024

El Dvo. UA Ceutí renueva a Mohamed Ahmed 'Topi'

El Dvo. UA Ceutí ha anunciado este martes una nueva renovación para su equipo de…

23/07/2024

Acuerdo de filialidad entre Puerto Atco. y Real Sociedad Pantera

En una apuesta conjunta por el crecimiento y desarrollo del fútbol sala en la ciudad,…

23/07/2024

Tres nuevas rutas aéreas conectarán Marruecos con España y Francia

Los residentes en el país vecino tendrán la oportunidad de viajar de forma directa a…

23/07/2024

El PSOE se queda solo con León y Guerrero en el pleno

Sebastián Guerrero y Melchor León han sido los únicos diputados del PSOE de Ceuta que…

23/07/2024

Concurso-oposición maestros 2024: listado por especialidades con puntuaciones

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) de Ceuta ha…

23/07/2024