Opinión

Solos, desprotegidos, sin derechos...

Muti… qué gato tan precioso … Blanco albino, con un ojo de cada color… Qué planta más imponente... Cualquier amante del mundo felino se hubiera enorgullecido de un ejemplar tan bien plantado…. Pero Muti no tenía casa. Sí se beneficiaba de la entrega de Juan, un hombre valiente, compasivo y arriesgado, que poniéndose por montera los comentarios de la gente, dedica su vida al cuidado de todo ser vivo necesitado que esté en su radio de acción. Muti estuvo un tiempo parando por la zona de Galera; cada día cruzaba la carretera y llegaba a Parques de Ceuta a alimentarse. Durante un tiempo estuvo manteniendo esta rutina hasta que, finalmente, decidió cambiar de residencia y mantenerse por aquella zona… Seguro que se dio cuenta de que Juan iba a cuidarle con toda su alma. Juan lo capturó y procuró su castración, vacunación y desparasitación. Durante un tiempo lo tuvo a buen recaudo para que se recuperase de sus múltiples heridas de guerra (la calle es muy dura), y cuando ya estuvo más fuerte, volvió a dejarlo en libertad vigilada. Muti es bien conocido en Parques de Ceuta por su carácter bonachón y su tranquilidad. Desde que está castrado ya no le interesa demostrar lo duro que puede ser y sólo se dedica a pasar sus horas dulcemente, contemplando el cielo, el parque hermoso que tiene cerca, el correr de esos humanos tan raros y, como no, esperando a su buen amigo Juan. Toda esta hermosa historia acabó el pasado jueves día 6 de julio… A la tarde… Muti sobrellevaba como podía el sofocante calor y se le acercó un gran animal (estoy segura de que para él así fue), se asustó al verlo tan cerca, y no pudo zafarse de sus mordidas… Era un perro también imponente, seguro... Muy probablemente el orgullo de sus dueños. Pero un perro POTENCIALMENTE peligroso que, a pesar de ir atado (o eso dicen), no llevaba el bozal reglamentario según las normas municipales de tenencia de perros de estas características.

"El pobre perro, seguro que sin ser consciente de lo que estaba haciendo, le propinó al hermoso gato una imponente paliza"

El pobre perro, seguro que sin ser consciente de lo que estaba haciendo, le propinó al hermoso gato una imponente paliza. Muti intentó zafarse como pudo, pero no hubo suerte. Cuando terminó con él, el perro fue apartado de su presa por su dueño, paseante o como quiera que fuera, y se marchó de allí sin ni siquiera mostrar la más mínima preocupación por socorrer al desgraciado Muti. Más tarde, el responsable del animal se dirigió a la zona de Avenida España para requerir de un familiar un bozal…. (vaya, vaya…. un poco tarde, ¿no?), y para solicitar de su veterinario de referencia una cita para atender a su animal de las terroríficas heridas que su perro tenía en el hocico, fruto del ataque salvaje y espantoso de un humilde gato de unos 25 cm de alzada… Goliat también denunció a David ante los jueces porque la sola presencia de un pastor pequeñito le intimidaba y le provocaba pavor… Si la situación no fuera tan triste, hasta sería cómica la versión narrada de estos hechos… O la de otros paseantes de perros que concurrían por la zona, justificando al dueño del perro “maltratado horriblemente” por el pobre Muti, alegando que los gatos están constantemente provocando a los perros y a éstos no les queda más remedio que defenderse... Estoy segura de que todas estas personas serían felices en Canarias donde unos desalmados han intentado llevar a efecto una vergonzosa ley de “caza libre al gato, perro y hurón asilvestrado"... Barra libre para todos aquellos cuya testosterona aumenta con la muerte de seres vivos… Por favor, que no sufra nadie…. El perro sólo necesitó un poco de povidona yodada….. Ni siquiera lo atendió su veterinario, que tenía la consulta llena…. Para Muti fue diferente. Bastantes personas vieron y sufrieron el suceso. Una chica llamó al Servicio de Recogida de Animales Vivos que, esta vez, no puso pegas porque el perro no hubiera sido atropellado… A veces también hay que lidiar con la empresa para que recojan a un animalito necesitado de la calle… Los trabajadores de Ecoservicio se personaron en Parques de Ceuta y se esmeraron por recoger a Muti. Inmediatamente se desplazaron a la Clínica Veterinaria Leymar, que estaba en servicio de urgencias, y fue atendido por la compasiva Leyre. No hubo suerte… A pesar del buen hacer, del amor y los cuidados de todos, Muti falleció a las 3:00 horas del viernes 7 de julio… qué fecha tan desgraciada y taurina, además…

"A pesar del buen hacer, del amor y los cuidados de todos, Muti falleció a las 3:00 horas del viernes 7 de julio… qué fecha tan desgraciada y taurina"

El jueves, hacia las 22:00 horas, cuando Juan comenzó su rutina de alimentación de estos pobrecitos desdichados, echó en falta a Muti… Se extrañó y preocupó, porque Muti no faltaba nunca. Más tarde le llamé y conté lo sucedido…A partir de ahí, Juan no ha cesado de preguntar por la salud de Muti, al que aún no le había llegado la hora. Esta mañana madrugábamos todos con la triste noticia. Una vez más… Otro suceso más…   Siempre la misma historia, donde siempre fallece el mismo, el gato…. O el perro, porque cuando se produce un encuentro como éste, a veces la presa no es un gato, sino otro perro… con dueños… con casa… Y, ¿quién dice que la próxima vez no sea un niño que haga un movimiento extraño a ojos de un perro no debidamente acompañado, y lo tome por una presa potencial?

"Y, ¿quién dice que la próxima vez no sea un niño que haga un movimiento extraño a ojos de un perro no debidamente acompañado, y lo tome por una presa potencial?"

Esta narración no va en contra de los perros. Ni siquiera de los potencialmente peligrosos. Ésta es una denuncia de una situación que se da a diario en nuestra ciudad. Hay un tipo de ciudadano que gusta de pasear con un imponente ejemplar potencialmente peligroso, muchas veces incluso sin correa, por el simple placer de que el público pueda ver el control que ejercen sobre sus animales, el dominio que poseen sobre sus hipotéticos instintos con un solo chasquido de su lengua….. No, yo no hablo de los ciudadanos responsables que, amantes de sus animales, son respetuosos con las normas vigentes y son responsables de los mismos ante la comunidad de la que forman parte. Yo le increpo a usted, ciudadano que cree tenerlo todo bajo control y va fardando de la obediencia ciega de su animal... A usted no le importan este tipo de sucesos porque estoy segura de que piensa que sobran gatos en la ciudad… Sí... y palomas... Y pavanas... Y, por qué no, vencejos, estorninos, abejas… Y, según mi opinión, también nos sobran personas como usted. Cómprese un pueblo y váyase allí a imponer sus gustos, y todos los que como usted, quedan a medianoche con sus PPP para hacer competiciones sobre qué perrito masacra más gatos…. Y márchese usted también, que tiene su perro en la azotea de su casa sufriendo las inclemencias del tiempo sin dar muestras de la más mínima compasión por su compañero... COMPASIÓN,  gran palabra... qué denostada… Qué poco se tiene en cuenta. Querido Muti, en tres o cuatro días serás historia… Otras noticias, a buen seguro electorales, coparán las páginas impresas o virtuales... Para Juan no serás historia, Muti… Ni para mí... Ni para “las locas y locos de los gatos” que en nuestros barrios somos los tontos... A los que nos dejan cajas con cachorros de gato aún con cordón umbilical y nos destrozamos por sacarlos para adelante… Los que buscamos un nuevo hogar para los cientos de animales abandonados y aterrorizados de verse en la calle, los que damos todo nuestro tiempo no laboral para capturar, esterilizar, chipar y vacunar fauna urbana no deseada….

"Y este escrito es también para ti, vecino de Parques de Ceuta que fuiste testigo de estos hechos. Denuncia... No permitas que el miedo te bloquee… Somos muchos… Más de lo que crees… Somos un ejército…"

Y este escrito es también para ti, vecino de Parques de Ceuta que fuiste testigo de estos hechos. DENUNCIA, DENUNCIA, DENUNCIA… No permitas que el miedo te bloquee… Somos muchos… Más de lo que crees… Somos un ejército… Estamos acostumbrados a padecer, a veces a nuestros vecinos, a los políticos de turno, que sólo ven en nosotros posibles votos, sin creer firmemente en una política de Protección Animal que no de vergüenza… No tengas miedo… Aún no vienen por ti, sólo por la fauna urbana… Pero algún día, quizá tú seas la presa… ¿Recuerdas la frase de Bertolt Brecht...? QUERIDO MUTI, QUE LA TIERRA TE SEA LEVE…….  

Entradas recientes

Salima, la marroquí que dedica su vida a los perros callejeros de Tánger

Salima Kadaoui recuerda con dolor el día que cambió su vida. Cuando tenía 8 años,…

20/05/2024

Debut de la cantera del Bulldogs Hockey en Fuengirola

Un sábado 18 de mayo de 2024 es el día que recordarán toda su vida…

20/05/2024

El Príncipe reclama a Delegación que actúe en el conflicto del autobús

El Príncipe Alfonso es hoy por hoy un barrio al que se le han arrebatado…

20/05/2024

El ‘Almina’ mostrará sus FP con jornadas de puertas abiertas

El IES Almina celebrará este martes y miércoles unas jornadas de puertas abiertas con el…

20/05/2024

La subrogación del personal de Trace, plazos y alternativas

El borrador de acuerdo inicial suscrito entre Servilimpce y la representación de los trabajadores para…

20/05/2024

Más dinero, clave para garantizar la limpieza en colegios

El Gobierno de Ceuta intenta, ahora ya por tercera vez, llegar a buen puerto con…

20/05/2024