Mohamed es uno de los seis jóvenes de la barriada del Príncipe, en Ceuta, que fueron detenidos la pasada primavera y entraron en prisión provisional acusados de varios presuntos delitos de tentativa de homicidio, lesiones, desórdenes públicos, daños, amenazas, atentado, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal.
Tras pasar por las celdas de Loma Mendizábal, de las que logró salir después de que su familia reuniese los 5.000 euros de fianza que se le impusieron como condición para recuperar la libertad, se pregunta si no esta “mejor” entre rejas.
“Una denuncia falsa me ha destrozado la vida a mí y a los que me rodean”, asegura el todavía investigado, que afirma que estaba en su domicilio cuando una o varias personas la emprendieron a tiros la madrugada del pasado 21 de abril contra la puerta de la casa de la madre de ‘Tayena’, uno de los supuestos cabecillas de las dos bandas enfrentadas por el control de las actividades ilícitas en la ciudad.
Solo durante aquella noche la Policía Nacional recogió más de 60 casquillos en diferentes puntos del Príncipe en uno de los puntos álgidos de enfrentamientos que siguieron al crimen de Ibrahim Buselham cuando la madrugada de Sábado Santo circulaba hacia el puente del Quemadero en una motocicleta.
“Muchas veces pienso que casi prefiero volver a la cárcel”, afirma el exrecluso, que no solo carga con el “peso” de que uno de sus hermanos haya tenido que vender propiedades para liberarlo.
Al salir de prisión se le impusieron varias condiciones: entregar el pasaporte y no salir de territorio nacional durante la tramitación de la causa, comparecer ante el Jugado de Guardia todas las semanas, no comunicarse por ningún medio con la víctima de aquel tiroteo y no acercarse a menos de 200 metros de ella durante un año.
Este último requisito es el más difícil de cumplir, ya que la orden de alejamiento le obliga a distanciarse de una vecina y, de hecho, le impide entrar “en mi única casa”.
“No tengo ni dónde dormir si no es vulnerando las medidas cautelares, algo que podría suponer la reforma del auto de libertad provisional que tanto le ha costado a mi familia conseguir pagando la fianza”, lamenta el joven.
“En la cárcel no se está bien, pero al menos podía dormir tranquilo”, contrapone.
La Policía Nacional ha detenido a cerca de 40 personas desde abril, los últimos tras el crimen del militar Dris Amar en el Poblado Legionario, en el marco de la denominada ‘Operación Plomo’. El rumbo de varias de las causas nucleares, como la de Buselham, ha sufrido cambios radicales debido a las variaciones drásticas de sus versiones realizadas por los declarantes.
Parados a la salida del muelle de España, miran con atención un panfleto. Están a…
Los sindicatos CCOO y UGT, con representación en Amgevicesa, han expresado su apoyo sin reservas…
El número de estudiantes extranjeros matriculados oficialmente (sin tener en cuenta los programas de movilidad)…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se están movilizando ante una situación que consideran…
El pasado jueves día 9, Layla Dris Hach-Mohamed, tomaba posesión como nueva Comisaria Jefa del…
En España, los trabajadores tienen derecho a un total de 36 días de descanso al…