“Ahora le tengo más miedo todavía al coronavirus”. Y no es para menos. La historia de esta vecina de Ceuta (prefiere guardar el anonimato) es el fiel reflejo de cómo se puede tropezar dos veces con el mismo virus. En este caso con el covid-19, a pesar de que en su día se hizo popular aquello de que si lo pasabas una vez ya eras inmune. A sus 33 años, esta joven es reflejo de que no. Además cada positivo sufrido ha venido con distintos síntomas. En esta segunda ocasión ha sido bastante peor.
En mayo de 2020, cuando poco se sabía del bicho y sus consecuencias, ella fue una de las contagiadas. Todavía no sabe dónde lo ‘pilló’, porque en aquel periodo de confinamiento obligado “solo salía para comprar comida o ir a la farmacia”. Cuando le dijeron que era positivo se encerró en su habitación aunque reconoce que “no lo pasé mal”. Sus síntomas, siendo asmática, fueron los de opresión en el pecho. Había ido al Hospital y el test rápido dio negativo, le mandaron a casa pero la PCR posterior dio positivo. Era una de las contagiadas confirmadas. De todos los miembros de su familia solo ella se contagió y tras 15 días pudo olvidarse del virus... O eso es lo que pensaba.
La prueba de serología que se le hizo arrojó que no tenía inmunidad, que no había generado anticuerpos, pero para nada pensaba que, de nuevo, meses después, iba a ser otra vez positivo, pero ya en 2021. Y es que en menos de un año, la ceutí ha pasado por el bicho en dos ocasiones, aunque ahora de manera más dura.
“Mejor estar encerrados en casa que estar de por vida en una caja”
Al principio, explica a este periódico, “no me sentía mal”. Una compañera de su trabajo dio positivo por lo que Sanidad también le confinó a ella al ser contacto directo. Cuando le hicieron la prueba volvió la pesadilla: “Era positivo”. A los días se hicieron presentes los síntomas, esos que no había tenido en su primer contagio de mayo de 2020. “Empecé con fatiga, cansancio, fiebre, pérdida de gusto y olfato, tos... Esta segunda vez ha sido peor. Ya lo he superado y me han dicho que sí he generado anticuerpos”, detalla, por lo que se supone que no se contagiará de nuevo de forma inmediata.
¿Cabe una tercera vez? Nadie lo sabe, porque se trata de un virus que sigue siendo el gran desconocido y tampoco se concreta cuánto tiempo puede permanecer alguien inmune. Curado no es sinónimo de liberado para siempre. En la primera ocasión en la que se contagió solo se vio afectada ella, pero ahora la situación ha sido peor porque sus padres y sus tres hijos lo han cogido y han tenido que permanecer en cuarentena todos en casa.
“No me lo creía cuando me dijeron que era positivo otra vez, pero cuando te toca, pues te toca”, detalla. Ella que sabe lo que es luchar contra el covid aunque en los dos casos lo ha podido superar con confinamiento domiciliario y no ingreso en el hospital, tiene un mensaje claro para los que no se protegen. “Hay que cuidarse mucho”, evitar la salidas y contactos porque sí, sobre todo porque el virus puede llevarse a casa y contagiar a las personas mayores que son las más castigadas. “Por un tiempo encerrado en casa no pasa nada... es mejor que estar para siempre encerrado en una caja”.
No se sabe cuántos casos de doble contagio se han producido ya en Ceuta, pero el testimonio de esta mujer verifica que los hay y que se puede rozar de nuevo el límite. La protección nunca es segura, la única vía para intentar frenar al virus por más tiempo es seguir las normas y evitar los espacios en donde el ‘corona’ se hace fuerte. Porque atacar, como se ve, lo hace más de una vez.
El presidente de la Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el…
UGT y CCOO han firmado este lunes un acuerdo con el Gobierno que devuelve al…
La historia de la Tierra no solo está escrita en la evolución de los continentes,…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha ofrecido las primeras explicaciones oficiales en torno…
La fiscalía de Tetuán ha abierto una investigación que tiene de protagonistas a dos adolescentes…
La UA Ceutí es evidente que empieza a estar en serios apuros. Tras sufrir su…