Opinión

La historia de Achraf

Hay situaciones difíciles de entender. Lo que rodea al ámbito de la inmigración es una de ellas. Hoy contamos la historia de Achraf, esa parte de la historia en la que ya nadie repara. Achraf es aquel chico de 16 años que entró a Ceuta en la famosa crisis de mayo con un flotador hecho a base de botellas de plástico. Nada más llegar al arenal lo devolvieron. Sus lágrimas de nada sirvieron, tampoco sus intentos de escapada. Aquella devolución terminó dando pie a un procedimiento judicial al denunciarse lo sucedido en la Fiscalía.

A este adolescente le llovieron entrevistas, las cámaras de medios nacionales llegaron incluso a su hogar en Casablanca. Una oenegé le iba a pagar el alquiler de una vivienda y la formación para ser peluquero porque ese era su sueño. Meses después de todo aquello queda más bien poco: Achraf ha escapado a Tánger en donde intenta hacer risky, colarse en un barco para llegar a España, a Europa, porque dice que quiere dejar un país en el que no encuentra futuro.

Ejemplos como el de este adolescente hacen pensar en la situación real de una población juvenil e infantil que huye de su tierra arriesgándolo todo, porque sencillamente no encuentra una alternativa a la vida que se le ofrece. Ejemplos como el de este menor pone en el punto de mira la auténtica situación de lo que está pasando al otro lado pero no se narra adecuadamente en los medios de comunicación o, al menos, con una visión más real que la recogida en los comunicados oficiales.

Achraf, el niño en el que todos se fijaron pero ahora nadie repara, se escapó del hogar y se lanzó a un nuevo periplo clandestino en el que nada le importa, tampoco arriesgar su vida, porque lo único que quiere, a lo único que aspira es a escapar de su país.

Aquí nos quedamos con la anécdota, como con muchos otros casos. Nos quedamos con el momento mediático y después nos olvidamos de sus protagonistas. Ha pasado con Achraf y ha pasado con muchos más de aquella auténtica locura que supuso lo ocurrido en mayo, cuando miles de personas entraron en Ceuta, entre ellos niños de los que nunca sabremos su auténtica verdad o por qué, aun encontrando ciertos apoyos y teniendo familias que les quieren, solo buscan escapar. A costa de todo, incluso de su propia vida.

Entradas recientes

Un senegalés intenta pasar una fortuna en euros y yuanes por la frontera

Los servicios de aduanas en la frontera de Bab Sebta lograron frustrar en la madrugada de…

09/09/2024

El BM Estudiantes, campeón del torneo ‘Maravillas Cup’

Este fin de semana las Guerreras Afrikanas del BM Estudiantes de Ceuta disputaron tres partidos…

09/09/2024

La criminalidad baja en Ceuta, pero repuntan los delitos sexuales

La criminalidad ha bajado en Ceuta casi un 1% de acuerdo con el último balance…

09/09/2024

Temporal en Marruecos: 11 muertos y 9 desaparecidos tras las inundaciones

El Ministerio del Interior ha informado sobre las fuertes tormentas que se produjeron en un…

09/09/2024

El Ceuta se mete ya en la zona de play-off de ascenso

El Ceuta sigue confirmando que es un aspirante a todo esta temporada. Después de conseguir…

09/09/2024

Andalucía espera la llegada de otros 13 menores inmigrantes no acompañados

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía gestionará…

09/09/2024