El Himno de España, también conocido por Marcha real se remonta al siglo XVIII, en el año 1761, cuando se escribe el Libro de ordenanza de los toques militares de la Infantería española siendo su autor Manuel Espinosa donde aparece la Marcha granadera de autor desconocido.
El rey Carlos III declara la Marcha granadera como Marcha de honor el dia 3 de septiembre de 1770, lo que hizo que se considerara como Himno nacional, denominándose Marcha Real cuando contase con la presencia de los reyes o el Príncipe de Asturias en actos oficiales.
Alcanzado el siglo XIX, en 1870, el general Juan Prim y Prats (1814-1870) convocaría un concurso para la creación de un nuevo himno, que sustituyera la marcha real, designándose un jurado formado por tres compositores, Miguel Hilarión Eslava, que sería sustituido pronto por enfermedad por Baltasar Saldoni, Francisco Asenjo Barbieri y Pascual Emilio Arrieta pero finalmente después de la presentación de más de 400 composiciones, quedó declarado desierto por lo que la Marcha granadera continuaba como Himno.
El rey Alfonso XIII sancionaba la real orden circular de fecha 27 de agosto de 1908, disponiéndose que las bandas militares interpretaran la Marcha Real y la Llamada de Infantes, que había sido adaptada por el maestro Bartolomé Pérez Casas (1873-1956), músico mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, unidad creada por Fernando II de Aragón y V de Castilla, llamado el Católico, en 1504 para guardia y escolta del rey. Esta orden circular fue integrada en la Colección Legislativa del Ejército siendo declarada con el rango de norma.
El Himno continuaría siendo oficial hasta la llegada de la Segunda República, acordándose se realizara una nueva composición musical del himno que sustituyera la Marcha Real, por lo que se convocó un concurso presentándose la realizada por el compositor Oscar Esplá (1886-1976) que se titulaba Canto rural a España con letra del poeta Manuel Machado (1874-1947). El himno se escuchó por vez primera, cantado por Laura Nieto, en el salón de actos del Ateneo de Madrid, el 26 de abril de 1931 siendo interpretado por la Banda Republicana con asistencia del presidente de la República Manuel Azaña siendo desechado y adoptado el Himno de Riego.
El Himno de Riego, era la denominación que recibía un himno que entonaba la columna al mando del teniente coronel Rafael del Riego y Flórez (1784-1823) durante el pronunciamiento que se produjo el 1 de enero de 1820 en Las Cabezas de San Juan. La letra del citado Himno fue realizado por Evaristo Fernández de San Miguel aunque no confirmado y la música de autor desconocido, aunque algunos autores atribuyen su autoría al compositor José Melchor Gomis.
"Por Real Decreto de 10 de octubre de 1997, el Gobierno adquiría los derechos de autor de la Marcha Real"
Durante el reinado de Alfonso XIII, fue encargada la partitura del Himno al dramaturgo Eduardo Marquina Angulo (1879-1946) pero no fue adoptada de modo oficial.
Al iniciarse el periodo de la Guerra Civil, la composición llegaba acompañada de la letra que había escrito el poeta gaditano José María Pemán y Pemartin (1897-1981), durante el
gobierno del general Miguel Primo de Rivera en 1928, y que finalmente no fue considerada como la letra oficial del himno nacional con algunos retoques de su letra original.
Por Decreto de 17 de julio de 1942, fue declarado como Himno Nacional la composición
Marcha granadera, sin letra alguna, versión realizada por el músico Pérez Casas.
Con la aprobación de la Constitución Española el 27 de diciembre de 1978, donde se fijaba el uso de la bandera y la descripción del Escudo de España, solo faltaba dotar de figura jurídica al Himno Nacional, como las tres figuras que representan a la Nación española.
Por Real Decreto de 10 de octubre de 1997, el Gobierno adquiría los derechos de autor de la Marcha Real. Hasta este momento los derechos de autor pertenecían a la familia del músico, a los que había de pagar un canon cada vez que se tocaba el Himno en actos oficiales.
Por lo que se crearía un grupo de trabajo escogiéndose al maestro Francisco Grau Vegara (1947-2019), músico militar y a la sazón director de la Banda Real para que realizara una nueva adaptación del himno cuyo arreglo se hizo en tres versiones, para Orquesta, Banda de música militar y Órgano, aprobándose dos versiones con un tiempo de 52 segundos de duración en versión larga y otra en versión corta de 27 segundos y siempre respetándose el anterior creado por el músico Pérez Casas. El maestro Grau cedería al Estado los derechos de la partitura.
El Himno de España, como marcha que es, no tiene letra y así se adopto como tal.
El Ceuta ya conoce su rival para esta segunda eliminatoria copera, después de que se…
Cada día, antes de revisar mis WhatsApp y correos electrónicos, me preparo mentalmente para afrontar…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El CA Osasuna será el próximo rival de la Agrupación Deportiva Ceuta en la segunda…
Dua (@duaabm0), una creadora de contenido que cuenta con seguidores en Ceuta, ha compartido en…
La AD Ceuta FC ha decidido realizar una promoción de entradas para las dos próximas…