Categorías: Opinión

Hiid Mubarak Said Felices Fiestas

En primer lugar quiero aprovechar para desearle a toda la Comunidad Musulmana un feliz Hiid AL Kibir lleno de paz y salud, y un Feliz Miércoles Festivo para toda la población.
Dicho esto, quería contaros, que hace unos días escuche en una rueda de prensa a un grupo de la oposición, soltar lo siguiente:
"Queremos promover el conocimiento entre las distintas comunidades y reforzar y estrechar lazos entre ellas” "viviremos el hecho histórico de celebrar por primera vez como festivo laboral la celebración de Eid El Kebir después de que así lo aprobase por unanimidad el año pasado el Pleno de la Asamblea y queremos aprovechar la ocasión para que una de las señas de identidad de Ceuta, la diversidad cultural, se viva como una convivencia verdadera y no como ahora, que con franqueza es simple coexistencia"
Conforme lo iba escuchando, mi asombro crecía, hasta que llegó un momento en el que  no sabía si llorar o reírme, y es que cuando se acercan las elecciones hay asesores en todas las esquinas y después pasa lo que pasa.  
Algunos tienen tal desconocimiento de la festividad, que no se han parado a pensar que un día antes y a esa hora, lo más probable es que la población musulmana esté más pendiente de otros asuntos, como por ejemplo: de las últimas compras para estrenar ropa el día del Aid, o haciendo cola en la peluquería, como yo, o dando los últimos retoques al decorado del  salón, o acondicionando el lugar del sacrificio y revisando que todos los utensilios necesario estén listos; que no falte carbón, que las facas estén afiladas, que las ramas de Laurel estén lista para limpiar los callos o asar las vísceras, que haya barras de pinchitos suficientes y un sin finde tareas propias de la preparación de una fiesta; y con todo este  ritual previo a la celebración, los amigos y amigas de Daoiz, quieres organizar un acto cultural con  pastas y  “colacao”, para… según ellos y ellas, fomentar la convivencia y la diversidad cultural. Disculpen que me de la risa, pero es que esto no se lo cree nadie. La población musulmana no es tonta, y ni con el olor a pinchitos de cordero, podéis camuflar el “humillo” a pre-campaña, como diría mi amigo Pepe, ¡Camaradas a las pinchitadas!
Quizás, amigos y amigas  deberías empezar por compartir alguna celebración, en el ámbito de lo privado y sin prensa; estoy segura que  cualquier familia musulmana estará dispuesta a acogeros con las hospitalidad que nos caracteriza y así, podáis conocer en qué consiste nuestra fiesta y  contribuir al fomento de  la convivencia y no como ahora,  a la coexistencia que hacéis patente con la organización de jornadas que tienen más pinta de mitin que de otra cosa.  
Yo he tenido la suerte de criarme en Benzú una barriada que comparte todas las fiestas, donde cada ramadán no queda ni una sola casa sin su tazón de harera y su correspondiente Shubbaquía, un lugar donde cada año, todas las familias,  compartimos el día del sacrificio disfrutando  en comunidad de la fiesta grande.
Una barriada donde cada Noche Buena, después de la cena, se siguen haciendo reuniones en torno a los polvorones, pestiños y roscos que hemos elaborado juntos con anterioridad, una fiesta en la que participa toda la vecindad con independencia de credo.
Aun recuerdo los días de reyes de nuestra infancia, teníamos dos “Reyes” al año, uno, en el que “los Reyes Magos” nos traían muchos juguetes y caramelos, y otro “el Ashor” en el que íbamos cantando de casa con nuestra “ddarbuga” para que nos dieran dinero, que después nos gastábamos en una sesión de cine y/o  una buena merendola con los ojos pintados de Khul, en el cafetín. Mi amiga Almudena era la que mejor se sabía la canción en dariya, esto amigos y amigas es convivencia, lo demás… publicidad electoral.
El año pasado dos jóvenes musulmanas de Benzú pidieron cita con el Presidente de la ciudad, para hacerle saber que en Benzú, también hay que poner luces de Navidad, eso, es otra muestra indiscutible de lo que nosotros y nosotras llamamos fomento de la diversidad cultural y convivencia, unos valores que nos han transmitido de generación en generación y que hacen de Benzu un barrio digno de admirar y que en muchas, muchísimas ocasiones es olvidado por gobiernos y oposición, solo los volvemos a ver cuando  se acercan las elecciones. En Benzú jamás hemos necesitado un acto organizado por ningún partido político para convivir, la diversidad cultural y la convivencia  es nuestra seña de identidad porque realmente nos creemos eso de  que todas las personas son iguales. ¡Felices fiestas!, o lo que es lo mismo, ¡Hiid Mubarak Said!

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024