Exams Andalucía, el mayor centro examinador de Cambridge English en Europa y que opera también en Ceuta, ha diseñado la primera herramienta basada en técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a los alumnos que están preparando su examen oficial de Cambridge English a entrenarse para el speaking o producción oral.
El speaking suela ser una de las habilidades que más quebraderos de cabeza trae al alumnado a la hora de aprender inglés, en muchos casos por la vergüenza o la falta de soltura que a veces provoca en el candidato.
“Gracias a esta herramienta pionera que hemos diseñado utilizando la IA, nuestros alumnos pueden practicar el speaking pero no de manera genérica, sino basándose en los tiempos, la estructura y preguntas reales de esta parte del examen, que será de gran utilidad para los alumnos que están preparando el B2 First, que es el nivel con el que ahora mismo hemos desarrollado esta experiencia piloto”, explica el director de Exams Andalucía, Ricardo Freires.
Examen B2 First
Gracias a este nuevo sistema, el candidato que está preparando su examen de B2 First puede realizar prácticas de speaking desde su teléfono móvil y ordenador en casa, como complemento a la ayuda profesional que se le ofrece desde las academias de inglés o centros preparadores oficiales.
“En estos momentos, cientos de alumnos de toda España están probando de forma totalmente gratuita esta nueva herramienta de IA, que se encuentra en fase beta, y estamos recibiendo su feedback para mejorarla”, señala Freires, quien recuerda que Exams Andalucía presentó este sistema en noviembre a más de 70 directivos y profesores de academias de inglés y centros preparadores de toda Andalucía durante unas jornadas formativas.
Implantado en dos meses
“La idea es que dentro de dos meses esta herramienta de IA esté disponible a través de nuestra web para todos los alumnos que se examinan de Cambridge English con Exams Andalucía”, señala Freires, quien destaca que, “una vez más, nuestro centro examinador se sitúa a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza del inglés”.
El director de Exams Andalucía recuerda que “esta nueva herramienta de IA puede mejorar el día a día de las clases de inglés y hacer más sencillo su trabajo a los docentes de las academias de inglés que trabajan con nosotros, y que examinan cada año a más de 10.000 candidatos andaluces”.