Sobre el Grupo de Tiradores de Ifni, quien mejor glosó el heroísmo de los tiradores fue el periodista que cubrió la información sobre las trincheras y que así lo narró: “el comportamiento del Grupo de Tiradores de Ifni está bien demostrado, a través de su comportamiento en todas las operaciones y desde su coronel hasta el último soldado. No hubo un solo fallo en las operaciones en las que intervinieron y tienen el inmenso orgullo de este palmarés: 1.200 muertos, 3.475 heridos y 881 mutilados en el campo del honor” (Ramiro Santamaria Quesada, periodista).
Puedo dar fe de las grandes cualidades humanas de José Espejo López, fallecido hace años en Santa Cruz de Tenerife siendo general de brigada de Infantería, ya que fue un gran amigo. Era de carácter humilde, sencillo, cercano en el trato y siempre dispuesto a servir a quien acudiese en su ayuda, pero sobre todo un excelente soldado con el ‘valor acreditado’.
Cuando estalló el conflicto en Ifni con ataques al territorio, el entonces comandante José Espejo López estaba al mando del I Tabor, con un magnifico plantel de oficiales, suboficiales y, ante todo, sus magníficos soldados de reemplazo que nada tenían que envidiar a soldados de élite. Así lo avala cierto día en el transcurso de unas operaciones un capitán legionario que, presenciando el comportamiento de aquellos soldados de reemplazo afirmó: “esos muchachos nada tienen que envidiar a mis legionarios. Ya quisiera tenerlos yo bajo mi mando”. En este caso se refería a los soldados de la Compañía de Ametralladoras ‘Belchite 57’.
El entonces comandante José Espejo era el fiel retrato de las ordenanzas del cabo: “se hará querer y respetar”, como lo corrobora mi buen amigo y compañero, ya fallecido, Ignacio Blasco Sanz, cabo de Tiradores, que estuvo en el I Tabor a las órdenes del comandante Espejo. Así lo recordaba su comandante cuando, cierto día, llegó a la posición un mando de la Armada. Los centinelas le dieron el ‘alto’, y como quiera que no respondía al ‘santo y seña’, le obligaron a tirarse al suelo. Cuando llegó el cabo Ignacio Blasco, este mando le increpó que si no sabía el grado de sus divisas, a lo que le respondió que del Ejército de Tierra conocía todos los empleos. Dicho mando fue a ver al comandante Espejo y al capitán de su compañía Agustín López Andión. La respuesta a la petición de un arresto, tanto del comandante Espejo como del capitán López Andión fue esta: “este joven maño es de los más cojonudos que ha habido en todos los combates”. Finalmente, tanto el comandante Espejo como el capitán López Andión le expresaron al cabo Ignacio Sanz su felicitación por cumplir con su deber.
En el libro “La guerra ignorada” de Ramiro Santamaría Quesada así está narrado el comportamiento del comandante Espejo y su tabor: “mandaba el I Tabor el entonces comandante José Espejo López, un ejemplo de vocación africanista el cual estuvo en el Grupo de Tiradores de Ifni veintitrés años de su permanencia en Ifni, tanto de capitán como de comandante. Al ascender a teniente coronel pasó al III Tercio “Don Juan de Austria” de La Legión, donde permaneció hasta su ascenso a coronel”.
El entonces comandante Espejo López, un auténtico africanista, conocedor como la palma de su mano, lo mismo del territorio que de sus moradores, tuvo una destacada actuación, como así lo avala el historial del Grupo de Tiradores de Ifni, donde se expone que: “el entonces comandante José Espejo López y su I Tabor tenía a su cargo la organización de la ciudad. El personal indígena fue relegado a trabajos de acondicionar pistas. La 4ª y 5ª Compañía, con personal europeo, forman una agrupación con tres fusiles del III Tabor al mando del comandante José Espejo López”.
Esta agrupación queda de guarnición en la ciudad, en el acuartelamiento de tiradores. La 12ª Compañía guarneciendo los puntos sensibles de la ciudad, como el Gonio, el aeródromo, el depósito de aguas, la gasolinera, la central eléctrica, el faro o la cárcel de la plaza. Como se puede comprobar, la responsabilidad del comandante Espejo y la agrupación de su mando era la de salvaguardar la ciudad y las principales infraestructuras, que con todo acierto lo desempeñó.
El historial del general (H) José Espejo López es uno de lo más brillantes del ejército español. El tiempo en el Ejército fue de 49 años, 11 meses y 6 días, con un total de 23 condecoraciones sobre su pecho, una Cruz de Guerra, una Cruz Roja al mérito militar y comendador de la Orden de África. Además de las operaciones de Ifni, siendo teniente coronel en el IV Tercio “Alejandro Farnesio” intervino en la Marcha Verde en la Operación “Marabunta”.
El historial del Grupo de Tiradores de Ifni es el de una de las mejores unidades con las que contó el Ejército. Este fue condecorado con una laureada, cuatro medallas militares individuales y una laureada y cuatro medallas militares colectivas.
Deseo narrar la humanidad del comandante Espejo López y esto me sucedió: “cierto día, dando un paseo por una vía urbana, el tiempo era bueno y en un banco había sentado un hombre que según él me dijo que tenía 87 años. Empezamos a hablar y le pregunté donde hizo el servicio militar, y me dijo que en el Grupo de Tiradores de Ifni, donde tuvo un excelente jefe por quien pasado más de medio siglo seguía sintiendo un enorme cariño por su humanidad. Al preguntarle qué jefe era, me dijo era el comandante José Espejo López. Nunca olvidaré el trato tan humano que tenía con los soldados. Le dije que yo fui un gran amigo y que coincidíamos los dos de lo que fue este gran soldado”.
El espíritu de los Tiradores de Ifni lo detalla el Himno de los Tiradores, que así dice: “soy valiente, soy soldado de España, con la frente levantada hacia el sol y me quema con aire africano el orgullo de sentirme español. Adelante, sin temor a la lucha, nada espante tu valor, tirador, somos bravos Tiradores de Ifni del ejército español, el mejor. África, tierra de España, en tu vuelo duro y ardiente a mi Patria siempre presente ven mis ojos con ilusión. Y por eso, tierra africana, te venero con alegría y, gozoso yo cada día en ti pongo mi corazón”.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…