Noticias

Héroes anónimos se reúnen en Ceuta en una campaña de donación de médula ósea

El Hospital Universitario de Ceuta ha acogido este lunes una donación de médula ósea muy especial, porque nace de la solidaridad de decenas de personas que, sensibilizadas con este asunto, se unieron a través de una campaña en Facebook. Este lunes 1 de julio era la fecha señalada para hacerse donante y casi un centenar de personas ha acudido a la cita, encarnando así una posibilidad de ayudar a quienes sean compatibles. La coordinadora de trasplantes del HUCE, María Luisa Centeno, una defensora a ultranza de las donaciones de médula ósea, ha ofrecido una charla a todos los que han acudido a esta cita de solidarios, de auténticos héroes que tienen en sus manos la posibilidad, quién sabe, de salvar una vida. Ha contado con la inestimable ayuda de la guardia civil Alicia Contreras, que ha tomado este asunto de las donaciones como un reto personal, que ya incluso tuvo su éxito en el cuartel de Ceuta. “Desde que empecé a ser coordinadora vi que conseguir donantes de médula ósea en Ceuta era una opción que estaba por explorar. Solo se necesita gente sana y generosa. Me puse a ello hace tres años incorporando secciones diferentes. Alicia, que es guardia civil, sirvió de contacto para hacer una charla con los guardias civiles y ahora también me ha ayudado a coordinar la charla de hoy, coordinando la manera de informar cuál es la manera de hacerse donante de médula, qué requisitos necesita… toda la charla que necesita un donante, porque eso es obligatorio”, ha explicado a los periodistas. Y así, gracias a una pregunta que una persona hizo en Facebook para saber qué pasos debía dar para hacerse donante se gestó la gran cita de este lunes, que ha conseguido movilizar a casi un centenar de posibles donantes en nuestra ciudad. El año pasado se registraron 180 donaciones y en lo que llevamos de 2019 ya se superan las 128. Alicia Contreras, que ya inició en la Guardia Civil una campaña de éxito hace unas semanas, ha agradecido a todas las personas que le han ayudado a organizar este acto que promete no parar. “Hará dos semanas una chica hizo un pregunta en la red social y una amiga, Aurelia Barquero, me etiquetó en la publicación y así le di información. Durante una semana empecé a recibir mensajes de mucha gente que quería ser donante, otros que no podían… La respuesta de la gente de Ceuta ha sido increíble, personas que no nos conocemos de nada… y se ha creado un vínculo”, ha expresado emocionada Contreras. Tras el verano se quiere fijar otra cita para ayudar a mucha gente enferma, sobre todo muchos niños. Por eso desde el HUCE y por boca de la propia Contreras se anima a todos los que quieran a donar. “Animo a todos, hay muchos enfermos, muchos niños, quiero nombrar a Nico, un bebé de 6 meses que necesita una médula y sus padres están desesperados. Esta campaña va por Nico y por todos, ojalá que alguno de los que haya donado hoy sea su salvación”.

Procedimiento a seguir

El procedimiento más común es el pinchazo en ambos brazos, conocido como sangre periférica (95%) y en casos más esporádicos se utiliza el método de médula ósea (5%). “Con este método se extrae sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones sin
dolor, ya que el paciente está anestesiado”, resume la coordinadora de trasplantes. Además, quiere recordar también que la donación de médula ósea no es una intervención que esté relacionado con la médula espinal sino con la médula ósea, donde se generan células madre de la sangre.
Otra de las cosas que la doctora quiere desmitificar es la creencia de que es una intervención que elimina la médula ósea. Algo que para ella es “falso” ya que “se regenera completamente”. Por último, Centeno anima a los ceutíes a hacerse donantes y asegura que “en los próximos meses habrá más campañas solidarias como la que se ha vivido hoy para captar a donantes y que puedan así salvar vidas”.

Entradas recientes

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024