Opinión

Un héroe de Telata en el olvido

Resulta triste y hasta doloroso que héroes como en este caso el soldado de Tiradores Antonio Mostazo Vargas quede en el más injusto de los olvidos, cuyos méritos figuran en el expediente personal de este héroe con mayúsculas y, desgraciadamente, sus méritos contraídos en combate contra el enemigo siendo además herido por arma de fuego de los Rebeldes, ni tan siquiera en la relación de bajas de la Capitanía General de Canarias figura como herido, pero afortunadamente, conductas como la de Antonio Mostazo las dejó escritas un intelectual: “el más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa”, Confucio.

De Málaga al asedio de Telata

En la bella ciudad de Casabermeja (Málaga) nació Antonio Mostazo Vargas, una tierra donde los malagueños son comerciantes, aventureros de imaginación viva y soñadores. Cuna de hombres célebres como Espinel, Ríos Rosas, Cánovas del Castillo, Bergamín, Reyes Estébanez, Calderón, Giner de los Ríos o Moreno Carbonero, entre otros.

En 1956, una vez sorteado en la caja de reclutas, a Antonio le correspondía su destino en el Grupo de Tiradores de Ifni. Una vez en dicho grupo, su destino sería el puesto de Telata, el cual estaba guarnecido por la 12ª Compañía al mando del capitán Niceto Llorente Sanz. Este tenía una sección agregada de la 6ª Compañía de Ametralladores, con un total de 160 hombres, cinco oficiales, cuatro suboficiales, 64 de tropa indígena, un médico europeo y la esposa del capitán y dos hijos menores, según cita en su libro el general Vicente Bataller Alventosa.

Antonio Mostazo Vargas, soldado de Tiradores de Ifni, heroico defensor de Telata.

Antonio Mostazo Vargas jamás pensó que iba a ser protagonista y que iba a vivir los fragores de una guerra, como así sucedió en las primeras horas del 23 de noviembre de 1957, cuando el tableteo del fuego de ametralladoras, fusilería y morteros puso en alerta a los defensores de Telata. Sin embargo, la heroica defensa de los defensores de Telata hizo retroceder a los atacantes, aunque lo que no sabían es que el asedio se iba a prolongar durante 12 días, provocando varios muertos y heridos.

Los defensores estaban exhaustos, siendo el protagonista de esta historia, el soldado Antonio Mostazo Vargas, herido por arma de fuego enemigo en el hombro, por lo que cuando veían llegar a sus compañeros del IV Tabor al mando del comandante Melquiades Rico Eguibar liberar a los defensores de Telata, se vivió una escena imposible de narrar, llena de abrazos, lágrimas y mucha emociones, quedando atrás los días de sufrimiento de aquel puñado de héroes donde jamás decayó el ánimo, sino todo lo contrario, mucho ánimo y dispuestos a derramar hasta la última gota de su sangre en defensa de un juramento que habían prometido. Fueron unas jornadas muy duras, donde si cesaban los disparos enemigos, llegaban a sus oídos los aullidos de los chacales y las hienas, pero al final pasó al olvido las duras jornadas de sufrimiento, aunque jamás cundió el desánimo, por el contrario, tenían ánimo y espíritu de sacrificio.

La lealtad y el cariño de un soldado a su capitán

Antonio Mostazo Vargas es un claro ejemplo de lealtad a su capitán, Niceto Llorente Sanz. Antonio lo recordaba citando el ejemplo de la gallina como cuida a sus polluelos, ya que este sentía una constante preocupación por sus soldados. Durante los 12 días que duró el asedio, estaba constantemente dándoles ánimos y preocupándose por ellos. Por otro lado, Antonio Mostazo demostró tener un temple de acero ya que, a pesar de las heridas en el hombro, de sus labios jamás salió una queja y allí estaba, como uno más, defendiendo lo que había jurado.

A la derecha; un círculo señala al soldado Antonio Mostazo Vargas con dos compañeros en la puerta del Cuartel de Tiradores de Ifni.

Antonio Mostazo Vargas fue un hombre íntegro, de los que su palabra vale lo mismo que la firma de un notario. Jamás llevó el rencor en su corazón, muy al contrario, a precio por los demás fuesen quienes fuesen. Ello lo avala que las heridas por arma de fuego enemigo tardó en curar 50 días, y como en el hospital faltaban camas, lo enviaron a su cuartel para que con un botiquín curase dichas heridas. Cuando solicitó la concesión de la Medalla de Sufrimientos por La Patria, este se la denegaron porque no constaba las hospitalizaciones. A pesar de esta injusta respuesta, aunque no lo compartía, tampoco guardaba ningún malestar. Este gran soldado recordaba con mucho cariño a su capitán Niceto Llorente Sanz, y cuando se inauguró en Ave de Málaga-Madrid, acompañado de su esposa, se trasladó a Madrid a visitar a la esposa ya viuda de su capitán.

En la revista El Eco de Ifni, Joaquín María Asenjo le hizo una entrevista en Málaga, en la que el mismo afirmaba lo que muchos callan y como otros propagan falsedades y rencor sobre la campaña de Ifni-Sáhara. Antonio Mostazo Vargas es el espejo de un hombre honrado. En esta entrevista Antonio le expresa a Joaquín, que, a pesar de las duras jornadas de sufrimiento, no se arrepiente de ello y se siente orgulloso de haber servido a España y de arriesgar su vida junto a sus mandos.

Fue una entrevista en la que los recuerdos de este soldado de Tiradores expresaban una enorme satisfacción recordando los días vividos en su Grupo de Tiradores de Ifni, y en especial a su capitán Niceto Llorente Sanz y demás mandos y compañeros, y en especial a la esposa de su capitán, la cual atendía a los soldados como si fuesen sus propios hijos.

Desgraciadamente Antonio Mostazo Vargas ya no puede leer este reportaje, pero a bien seguro de que en el cuartel del cielo le llegaran estas humildes líneas de quien fue su amigo y compañero, el autor de este artículo. Descanse en paz un valiente soldado y un hombre íntegro y honrado.

Entradas recientes

El Sporting se impone con claridad al Rusadir (3-0)

El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…

23/11/2024

Demasiado castigo para Ceuta sub-19 ante Madrid (0-6)

Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…

23/11/2024

Vecinos de Plaza Nicaragua, unidos por los afectados por la DANA

Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…

23/11/2024

La 'IV Media Maratón BTT', a punto en El Jaral

Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…

23/11/2024

El Ceuta suma otra victoria más en la competición liguera (3-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino vuelve a demostrar, una semana más, que…

23/11/2024

La liga Sénior Femenina de fútbol sala arranca este domingo

Las diferentes categorías de la Liga Local han ido arrancando de forma escalonada la competición.…

23/11/2024