El líder de la oposición en la Asamblea, Manuel Hernández, refrendará este fin de semana en el Hotel Puerta de África, donde el PSOE celebrará su XI Congreso Ordinario Regional, su primera cita de esta naturaleza desde que está al frente de los socialistas ceutíes. El economista llegó a la Secretaría General del partido en pleno verano de 2015 tras ganar en primaras por 79 a 71 votos a su contrincante, Pablo Núñez, en unos comicios en los que participaron 151 militantes, el 74% del censo.
Afín desde siempre a Pedro Sánchez, Hernández no se movió un ápice durante el aniquilamiento y posterior restitución del madrileño en Ferraz y a finales de junio, tras inadmitirse la candidatura de Enrique Moya, fue reelegido sin necesidad de urnas como líder de un partido que en estos dos años casi ha duplicado su afiliación hasta situarse en el entorno de 350.
Un centenar participarán como delegados en este Congreso Regional después de que en la Asamblea de la semana pasada no se presentase lista alternativa.
Hernández quiere, según avanzó ayer a ‘El Faro’, que el cónclave sirva para “definir el cuerpo del proyecto político que el PSOE va a elaborar de la mano de los ceutíes durante los dos próximos años para concurrir a las elecciones generales de 2020 y a las autonómicas de 2019, en las que ante un escenario en el que parece difícil que se repitan nuevas mayorías absolutas los socialistas queremos ser el partido del pueblo y la fuerza de la izquierda para ser una alternativa real al PP”.
Si Sánchez ha hecho bandera a nivel nacional de un PSOE más de izquierdas, Hernández aspira a hacer lo mismo en la ciudad autónoma. “Hay que buscar la unidad de los progresistas, abanderar esa posibilidad de entendimiento, porque la sociedad ceutí nos está esperando y si el PP ha seguido gobernando tantos años pese a no ser capaz actualmente de garantizar ni los servicios básicos es porque no ha encontrado una alternativa real”, lamentó ayer el profesor de la UGR y la UNED.
El también diputado autonómico ve al PSOE hoy, pese a las cuitas internas de siempre, abiertas por última vez durante la campaña de las primarias federales, “más fuerte, más consistente, más eficaz y más preparado” que volver a las urnas.
“Somos uno de los partidos más antiguos del mundo y en el PSOE siempre ha habido voces discordantes pero de esas discrepancias siempre hemos salido más fuertes y más revitalizados”, estima el ceutí, que desea importar a Ceuta las líneas maestras de la nueva estructura organizativa implantada a nivel federal por Sánchez.
Uno de los cambios más importantes que se introducirán será la ampliación de la Ejecutiva Regional a hasta 21 miembros con un secretario general y doce de área (Organización, Política Económica y Administraciones Públicas, Barriadas, Empleo, Relaciones Institucionales, Movimientos Sociales y Diversidad, Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda, Igualdad, Educación y Cultura, Sanidad, Deportes y Medio Ambiente).
A ellos se sumarán ocho Secretarías Ejecutivas (Sostenibilidad, Afiliaciones, Infantiles y Necesidades Educativas Especiales...).
Según Hernández, la ampliación de la Ejecutiva responde a su voluntad de crear “un gran equipo caracterizado por un liderazgo colectivo y compartido que dé más participación a la militancia en la estructura de Dirección política del partido”. “Del Congreso tenemos que salir dispuestos a trabajar en una labor de escucha activa y contacto permanente con la ciudadanía para plantear soluciones a los problemas estructurales de Ceuta y recoger las propuestas de la ciudadanía a sus dificultades cotidianas”, resumió.
El Comité Regional está integrado por miembros natos y elegidos. Hasta ahora tenían voto los integrantes de la Comisión Ejecutiva Regional (hasta 18 personas, presidente incluido), el secretario general de Juventudes Socialistas, ocho designados por el Congreso Regional, 28 representantes elegidos por la Asamblea y dos miembros de JSCE “debidamente elegidos por sus órganos”.
En la propuesta de nuevos Estatutos, sin embargo, quedan como miembros con voz y voto los integrantes de la Comisión Ejecutiva Regional “sin distinción de materia o asunto del orden del día a tratar; una representación de JSCE compuesta por su secretario general y, si acaso, una persona más, siempre afiliados al PSOE; once elegidos por el Congreso Regional “mediante voto individual, directo y secreto en listas completas, cerradas y bloqueadas”; y otros tantos señalados por el “voto individual directo y secreto” de los militantes en listas que prevean, al menos, tres sustituciones para los casos de producirse vacante.
En materia económica, la tercera pata junto a la de Estatutos y la Política de la Ponencia, el PSOE se marca como objetivos “austeridad, reformas, simplificación, cohesión social, desarrollo de los servicios públicos y creación de empleo” para, a través del “refuerzo” de los instrumentos de que dispone la Ciudad Autónoma, “orientar el conjunto de sus recursos al compromiso colectivo por la recuperación económica y de empleo”.
Para alcanzar esos objetivos los socialistas entienden que “es necesario actuar en todos los sectores productivos de Ceuta para poder dinamizar la economía y desarrollar el empleo”.
A tal efecto, defiende el documento, “es necesario modificar nuestro modelo productivo, que está agotado y tiene escasa perspectivas de futuro, entre otros, por los siguientes motivos: el desequilibrio que presenta su composición; la renuncia a sectores productivos como la Industria; la excesiva dependencia del sector público; el agotamiento del sector comercial; y el escaso peso dentro de su composición de los servicios a empresas a particulares y la hostelería”.
Tras la elección de la Comisión Electoral de la cita congresual, se presentarán las candidaturas a los órganos regionales con los miembros que compondrán la Comisión Ejecutiva Regional, los integrantes del Comité Regional y las tres personas que integrarán la Comisión Regional de Ética y Garantías, así como el representante del PSOE de Ceuta en el Comité Federal.
Las Comisiones de Trabajo tendrán lugar mañana desde las 9.30 horas. La Ponencia Marco del XI Congreso ha recibido un total de 37 enmiendas que serán debatidas durante el cónclave y, según los dictámenes que se emitan, formarán parte finalmente de las resoluciones del mismo, constituyendo el proyecto político que regirá al PSOE. se proclamará el resultado de candidaturas a los órganos regionales, cuya votación y proclamación será a partir de las 17.30 horas, según el programa que manejan en la sede de la calle Daoiz.
El secretario federal de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, asistirá al Congreso en representación de Ferraz e intervendrá a invitación de la Mesa a las 19.30 horas, antes del discurso de clausura de Hernández (20.00 horas).
Una fotografía reciente del rey de Marruecos, Mohamed VI, paseando por unos grandes almacenes en…
El 20 de septiembre de 2024 comenzó el calvario para la familia de Mohammed Mayache.…
Este fin de semana, Marta Arenas Olivencia, primogénita del político Javier Arenas y la abogada…
La prima del 17% prometida por el Gobierno dibujó la esperanza de salvaguardar Muface. Sin…
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra en todo el…
Cada vez está más cerca que los comercios en Ceuta cuelguen el cartel de descuentos…