Manuel Hernández se va a enfrentar a las elecciones de este domingo siendo, por primera vez, candidato de su partido político. Vive una etapa dulce después de la victoria de su partido en las pasadas Elecciones Generales. Señala que ahora les falta rematar a ellos para que el Gobierno de la Ciudad sea también socialista. Igualmente habla de que las relaciones con la Delegación del Gobierno son fluidas.
-Usted puso rumbo al Palacio autonómico hace un año y medio. Ahora está a punto de atracar en la Plaza de Africa. ¿Cómo piensa llegar?
-Estamos haciendo una campaña en positivo, una campaña constructiva donde intentamos explicar el programa electoral a la ciudadanía y contemplando con buen agrado todas las preguntas, todas las demandas que nos hacen los vecinos y vecinas de Ceuta para que expliquemos como se frenan los problemas que tiene esta ciudad. Problemas como el paro, la falta de vivienda, la pobreza o la exclusión social, añadiendo la falta de seguridad ciudadana o el servicio público de limpieza.
-¿El éxito obtenido en las Elecciones Generales es un acicate para ustedes o una responsabilidad que llevan encima de cara a estas autonómicas?
-Creo que las dos cosas. Debemos tener en cuenta que se trata de un hito histórico que después de treinta años los parlamentarios ceutíes sean del PSOE y ello es un revulsivo. Ha supuesto un antes y un después. Supone un cambio de ciclo político porque se constata el apoyo de la ciudadanía a un gobierno central presidido por Pedro Sánchez y en Ceuta ha tenido su explicación con una fragmentación de los partidos de derecha y los diez meses de gobierno socialista lógicamente los resultados nos han acompañado. Pero también es una responsabilidad porque supone igualmente enfrentarnos con la realidad y ahora somos nosotros los que debemos aportar las soluciones después de siete años de inacción por parte del Gobierno del Partido Popular. Estoy muy contento porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado, a lo largo de esos diez meses, que las medidas adoptadas suponen una preocupación por las personas, por esa política social de proximidad y atender a los más desfavorecidos. Ahora tenemos a los parlamentarios, pero también una oportunidad para servir de conexión directamente con el Gobierno central y la Delegación del Gobierno. Faltaría que la Ciudad contara igualmente con un Gobierno del PSOE para aprovechar todas las sinergias y poder tener mucha más fuerza para atender a esos problemas estructurales de nuestra ciudad.
-Durante la campaña de las generales se habló de los tres parlamentarios que había tenido el PSOE en el año 1989 como eran Juan José León, Carmen Cerdeira y Juan Hernández. ¿Se ve usted como presidente y alcalde al igual que le sucedió a último alcalde de su partido que fue el histórico Fructuoso Miaja?
-Estamos trabajando con compromiso, humildad, con honestidad e ilusión y apostando por las personas. Llevamos un programa ambicioso de 330 medidas que no solamente es para estos cuatro años sino para ocho. Queremos poner freno a los problemas que tiene Ceuta y que nos demandan los ciudadanos. El programa es realista y frenará determinados problemas y solucionará otros.
-La aparición de Vox supone una fragmentación del voto en la derecha. ¿Ello supone la finalización de la etapa de las mayorías absolutas?
-Estoy convencido de que el próximo espectro político de la Asamblea va a ser sin mayorías absolutas. La entrada de Vox por la derecha supone una fragmentación y estará bastante dividido. Desconozco por supuesto el número de fuerzas políticas que compondrán la próxima Asamblea, pero, desde luego, no cabe pensar en mayorías absolutas.
-¿El próximo gobierno será de coalición?
-Vamos a esperar a los resultados.
-También puede haber un gobierno monocolor con apoyos desde fuera.
-Una de las posibilidades que está barajando Pedro Sánchez a nivel nacional es gobernar con un Ejecutivo nada más que del PSOE y con apoyos y acuerdos puntuales. Son diferentes escenarios los que se pueden presentar, aunque primero debemos conocer los resultados.
-¿Le han preocupado algunas de las manifestaciones que se han producido durante estas elecciones en relación con la convivencia?
-Me ha preocupado porque nosotros hemos vivido siempre en una sociedad donde ha predominado el respeto y donde siempre nos hemos llevado bien. No tienen porque verterse ningún tipo de opiniones donde se busca la crispación y el conflicto. Apelamos a una sociedad tranquila y con sosiego.
-¿Cuál puede ser la medida prioritaria si fuera presidente y que pondría en práctica al día siguiente?
-La primera medida que tomaría si fuera presidente sería el encargar una auditoría integral. Una auditoría de todas las dependencias del Ayuntamiento donde se incluirían, por supuesto, las sociedades municipales y de los organismos autónomos. Queremos saber negro sobre blanco sobre cuál es la realidad de las cifras que se presentan año tras año. Viendo si se corresponde con la realidad que nos han establecido cada año en los presupuestos o nos han engañado. A priori tengo que vaticinar, después de lo que he podido ver durante estos cuatro años, que se ha producido un engaño y un despilfarro de los recursos. Todo ello aderezado con unas cifras de desempleo masivo y, por supuesto, con lo que saltó al comienzo de la legislatura con los casos de corrupción grave.
-¿Se cree las palabras de Vivas sobre que no pactará con Vox?
-En este tiempo que llevo en política estoy perdiendo la credibilidad que tenía sobre lo que dicen otros. No me creo nada de lo que puedan decir otros candidatos puesto que no me dan esa fiabilidad. Es la opinión de un candidato que señala que no pactará con Vox pero no le doy ningún tipo de credibilidad y fiabilidad.
-¿Cómo analiza la lista del PSOE?
-Es una lista de personas cohesionadas, de un equipo de trabajo de personas que creemos en el proyecto y que confiamos en el mismo. Estamos haciendo una campaña de proximidad hacia los vecinos realizando con pedagogía las explicaciones de nuestro programa electoral. Somos personas comprometidas, honestas y transparentes.
-¿Hay sintonía con la Delegación del Gobierno?
-Nos llevamos con una fluidez como nunca. Hace unos días tuve la oportunidad de estar departiendo con la delegada del Gobierno en relación a varios temas que afectan a la Ciudad y que son competencia de la Administración General del Estado.
-¿Piensan que los tres parlamentarios van a dar alegrías a los ceutíes?
-La apuesta que ha realizado el PSOE por estas tres personas es una apuesta contundente. Se van a dejar la piel en sus respectivas Cámaras. Y estaban deseando llegar a Madrid y ha sido una ilusión para ellos el juramento del cargo. Van a trabajar codo con codo con el partido y con la Delegación del Gobierno para intentar aportar soluciones a los grandes problemas que tiene Ceuta.
-¿Qué les están transmitiendo los ciudadanos?
-Están cansados de las promesas incumplidas y muchos nos dicen que han perdido la credibilidad en la política, pero más que en la política en los políticos. Queremos hacerles entender que no todos somos iguales. Les pedimos que confíen en el PSOE porque somos un equipo de personas que apostamos por la transparencia, por el buen gobierno y por la ética.
-¿Está convencido de que se va a producir un cambio?
-No soy ni un hechicero ni un mago. Soy una personas reservada y discreta además de precavido. No quiero lanzar las campanas al vuelo y tengo los pies en el suelo. Estamos trabajando con mucho ahínco y con total transparencia para intentar que los ciudadanos den un voto de confianza al PSOE. Si nos aportan su confianza el próximo domingo no les vamos a defraudar.
-¿Por qué hay que votar al PSOE?
-Este año nos presentamos con un proyecto realista, que se recoge en un programa electoral con 330 medidas que pretenden solucionar los graves problemas que tiene nuestra ciudad. Muchas personas hemos apostado por una sociedad donde reine la estabilidad y la tranquilidad. Atendemos a todos los sectores de la población, apostamos por la igualdad y creemos en la Ceuta de las oportunidades. Todo el mundo tiene derecho a tener una oportunidad y para nosotros es un reto. Por ello, pido la confianza del pueblo de Ceuta para este domingo.
El slogan del PSOE ,pon un mena en tu casa
Cuantos va acoger el
La publicación de mi comentario ¿ Para cuándo?. ¿ no es del agrado de este periódico?
No entiendo cómo no se sonroja con tanta tontería.
Si de verdad haces la auditoria.
Cuenta con mi voto.