Hernández Lafuente: "Existe desinterés por las instancias más alejadas pese a la dependencia estatal”

Junto a Consuelo Laiz Castro presenta ‘Elecciones y partidos políticos en Ceuta y Melilla (1977-2012)’. El acto tiene lugar hoy a las 19.30 en el Salón de Actos de las Murallas Reales.

El Instituto de Estudios Ceutíes presenta el libro Elecciones y partidos políticos en Ceuta y Melilla (1977-2012), de Adolfo Hernández Lafuente y Consuelo Laiz Castro, en un acto que tendrá lugar hoy en el Salón de Actos del Museo de las Murallas Reales a las 19.30 horas.
Hernández Lafuente es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); ocupó el cargo de director general de Política Interior en el Ministerio del Interior de 2008 a 2012; ha publicado y coordinado diversas obras sobre la organización territorial del Estado y sus últimos artículos han tratado el derecho de sufragio y la participación electoral en España y en la Unión Europea. La coautora de la obra, Laiz Castro, es doctora en Ciencias Políticas y de la Administración por la UCM y Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencia Política; y es autora de artículos y libros sobre política comparada, sistema político español, elecciones y partidos políticos.
Elecciones y partidos políticos en Ceuta y Melilla (1977-2012), en principio, puede parecer una descripción de todo lo ocurrido en 35 años de Democracia, sin embargo, además de esta radiografía, es un análisis del comportamiento electoral de ceutíes y melillenses; sus similitudes y diferencias con los peninsulares; la problemática derivada del mismo; y qué modificaciones ha experimentado en la conformación del sistema de partidos en ambas ciudades autónomas. Este estudio forma parte de uno de mayor calado que los autores preparan a escala nacional.
–Caballas, un partido localista, es la segunda fuerza en la Asamblea, ¿a qué se debe esta singularidad?
–El principal partido en la oposición, ahora mismo, es un partido local. De eso no existe parangón en el resto del sistema a excepción de Melilla. Son partidos de corte musulmán, muy étnicos. Es una especificidad. Primero, habría que hacer un par de notas. Hay un mayor interés por la participación en las elecciones autonómicas que en las generales y las europeas. En las primeras, siempre hubo partidos localistas, donde incluso aparecieron muchos durante periodos anteriores. Hoy en día, vemos que sobre esos intereses de la comunidad musulmana, no solo los partidos de ámbito nacional establecidos en Ceuta integran apoyos electorales musulmanes, sino que hay un colectivo que busca sus apoyos más particulares, más étnicos, más de corte musulmán. Dan su voto y lo han dado antes al partido que se coaliga después en Caballas, y que sigue ahora en esta experiencia de tener un partido de izquierdas junto a un partido musulmán que es, ahora mismo, algo muy especial de la ciudad autónoma.   
–¿Ya hemos superado el concepto de partido musulmán o perdura?
–Ahora mismo existe una coalición compitiendo en los comicios electorales. Pero la base es, precisamente, la coalición de dos partidos, es decir, que sigue existiendo aunque esté en alianza con otro partido que no tiene ese perfil tan étnico. No es una rareza de Ceuta y Melilla, los hay en Europa. Ese tipo de organización de intereses propios de una comunidad como la musulmana ha surgido también como producto de la migración en otros países.
–¿Qué determina la evolución del subsistema de partidos en Ceuta?
–Se distinguen claramente dos etapas. Hay una que llega hasta el 99 y otra posterior. Con un punto de inflexión que son los efectos de lo que supone el desgaste de la reivindicación de la autonomía, en la cual surgen muchos partidos que se defienden por intereses muy locales. A partir de ese momento, en el que se produce la gran crisis que es la entrada del GIL a gobernar y su posterior situación de salida, se da una transformación del sistema de partidos. Ese bipartidismo que existía como en el resto de la península, a pesar de haber muchas formaciones localistas, aquí se convierte en un partido de apoyos dominantes al PP. Y se produce una gran caída del electorado de los otros partidos.
–¿Qué diferencia hay entre votantes peninsulares y ceutíes?  
–En Ceuta y Melilla nos encontramos con las dos circunscripciones españolas donde se produce una menor participación del electorado, donde la abstención es mayor. Y eso siempre, en todas las elecciones. Aquí hay un menor interés en votar que en el resto de España.
–¿Cómo es posible esa desafección en una ciudad con graves problemas como el desempleo? ¿La población no busca el cambio?
–Es lo que sorprende. Porque, mientras que en España las elecciones de primer orden son las generales, es decir, la convocatoria nacional es en la que más se vota –por ejemplo en Cataluña, Galicia, País Vasco o Andalucía–, en Ceuta son las autonómicas. Es decir, parece que existe un distanciamiento, un desinterés hacia las instancias de poder más alejadas de Ceuta cuando, precisamente, la dependencia en todos los sentidos de esta ciudad respecto a lo que se decide en el ámbito estatal es muy grande.    
–¿A qué se debe ese desinterés?
–Hay múltiples causas. En el libro aparece un estudio interesante sobre cómo vota la comunidad musulmana porque, de la composición de la población, podría verse derivada de una menor participación a medida que ha ido creciendo el censo de este colectivo. Entonces, el estudio va demostrando que, aunque se puede producir una diferencia, es mínima y se podría justificar por otros factores. Por ejemplo, el diferente nivel económico. Sin embargo, cuando vemos el estudio electoral por distritos, vemos que ese comportamiento de desinterés y desafección se produce en todos ellos por igual, es decir, que no puede ser imputable al hecho de que aquí pudiera existir una población que estuviera menos integrada y no votase.
–¿Por qué el PP continúa imbatible desde 2003?
–Por un lado, están los méritos del PP. Después del trauma del conflicto autonómico, el partido que sale con los apoyos menos dañados es el PP. No sufre tanto ese desafecto como el PSOE. Y por otro lado, hay una cuestión, refiriéndose al liderazgo, que es ver exactamente si lo que se le ha ofrecido al electorado durante todos estos años no ha tenido interés en cuanto a la oferta de determinados partidos, y sí lo ha tenido más del que se ha convertido en el dominante en el sistema local. 

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024