Como cada año, PSOE y UGT han rendido homenaje a las personas que perdieron la vida por defender la II República en el 88 aniversario de su proclamación. Tanto el líder de los socialistas, Manuel Hernández, como desde el sindicato, no quieren que los nombres de estas personas caigan en el olvido.
Por ello, los socialistas han aprovechado esta cita para denunciar el abandono en el que se encuentra la fosa común que alberga a estas víctimas, pidiendo al Gobierno local que ponga una solución para que estas personas, que también lucharon por España, puedan conservarse dignamente en la memoria.
“Hay muchas personas enterradas que dieron su vida por España y que se encuentran en una fosa común y que percibimos el abandono total del Gobierno del PP hacia unos elementos que debería reformarse”, hacía alusión Hernández, ya que las estructuras de hierro que conforma este monumento están, en su mayoría, carcomidas por las inclemencias de la climatología de la ciudad.
Dado el tiempo electoral actual, desde el sindicato y también desde el PSOE han querido poner en valor la Ley de Memoria Histórica. Hernández asegura que Ceuta incumple con esta legislación y asegura que de continuar en el Gobierno de la Nación van a promulgar acciones para que se puedan “cicatrizar estas heridas que todavía están abiertas”.
“Vamos a seguir defendiendo, luchando, por el reconocimiento de estos derechos. Por esta memoria histórica, para que se cumpla”, lamentando que en Ceuta no se acate la normativa. “El PP no cumple con la Ley de Memoria Histórica”, apostilla Hernández.
Desde UGT pidieron que se tengan en cuenta estas actitudes a la hora de emitir el voto. Yolanda Aparicio, portavoz de UGT, aseguró que no se trata de “un voto de castigo”, sino que prevalezca en el tiempo los derechos que ya se han adquirido en este sentido.
José Simón, candidato del PSOE al Congreso, agrega que el hecho de cumplir con la actual legislación no significa apoyar a un bando u otro, sino que la Ley de Memoria Histórica promulga la concordia y reconoce a las víctimas de cada bando.
Desde el PSOE sólo piden que se cumpla la ley, sobre todo en materia de la nomenclatura de calles y en ciertos monumentos. Recuerda que fueron gobiernos socialistas los que impulsaron este tipo de medidas que actualmente, reitera Hernández, no se cumplen.