El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha criticado la cancelación de la Formación, las Escuelas-Taller y la Orientación Profesional para el Empleo y la Asistencia al Autoempleo del SEPE en Ceuta relativas a 2016.
Para Hernández, "lo ocurrido es una prueba manifiesta de la dejadez de la dirección del SEPE en la ciudad, así como del desinterés del Gobierno de la Nación, al que no le ha temblado el pulso para perjudicar a cientos de ceutíes, que se van a ver exentos de formación e, incluso, de puestos de trabajo". El líder del PSOE de Ceuta critica que se hayan perdido "una OPEA, 200.000 euros, lo que suponen quince puestos de trabajo y 1.500 desempleados sin atención; tres talleres de empleo, 900.000 euros, 300.000 por cada uno, que dan 48 puestos de trabajo, con 12 alumnos y 4 monitores por taller; y 36 cursos de formación, 1.100.000, con 108 puestos de trabajo y 432 desempleados sin formación".
El secretario general apunta a que, "teniendo en cuenta la dramática situación que sufren miles de familias de la ciudad, lo sucedido evidencia la falta de sensibilidad del Gobierno del Partido Popular hacia Ceuta" y hace un llamamiento a que, "si realmente tiene voluntad política, existe la posibilidad excepcional, de buscar una solución in extremis mediante intervención directa del presidente del Gobierno; el problema y la solución lo requiere dada la situación de la ciudad autónoma".
Asimismo, Hernández hace especial hincapié en que, "con ciertas variaciones, todos los años hay convocatoria y, por tanto, no se entiende como puede pasar esto en un proceso rutinario". Además, el socialista resalta "el alto coste de oportunidad que supone para Ceuta pasar un año sin formación, sobre todo cuando el resto de acciones formativas que hay en la ciudad son muy limitadas comparado con otros territorios".