El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Ceuta, Manuel Hernández, ha comenzado su turno en el debate sobre el estado de la ciudad de este viernes destacando la “grave situación” sanitaria motivada por la pandemia que padece la sociedad por el COVID-19, así como la crisis económica. En estas dos décadas de gestión del gobierno del Partido Popular y de “inacción, ineficiencia e inoperancia” han demostrado que la ciudad requiere un cambio “urgente” porque “por desgracia el PP ha sometido a Ceuta a la desidia, la desgana y de la falta de ilusiones y soluciones” de oportunidades de futuro.
“Entendemos las numerosas medidas que se han adoptado a lo largo del año 2020 para frenar la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia, contando con el apoyo económico y financiero del Gobierno, pero su discurso de hoy no ha sentado en ningún momento las bases para un futuro más ilusionante, centrado en la creación de empleo y en el fomento y armazón de las políticas sociales, porque el Partido Popular es responsable de que nuestra Ciudad continúe liderando los primeros puestos en desempleo, pobreza, desigualdad y exclusión social”, ha continuado.
En este sentido, los socialistas han insistido en que Ceuta estaba padeciendo ya una crisis económica y social, antes del cierre de la frontera y de la pandemia. De hecho, Hernández ha acusado al Gobierno de Vivas de no haber definido “claramente” en su intervención “un plan destinado a la reactivación económica y social de la ciudad que vaya encaminado hacia un crecimiento sostenido pero sin dejar a nadie atrás”.
“Nuestra Ciudad tiene sobre todo un problema fundamental, el principal problema de los ceutíes, y ese es el del desempleo. Es la situación en la que se encuentran miles de ciudadanos en Ceuta, jóvenes, mujeres y hombres, buscando respuestas en este Ayuntamiento”, ha proseguido tras acusar al PP de una gestión “poco centrada en la resolución de problemas y con insuficiente e inadecuada orientación para mejorar seriamente la situación”.
De ahí, que para los socialistas es evidente que Gobierno del Partido Popular “es un proyecto caduco, decadente, agotado y que no ejecuta lo que promete” ya que, bajo su opinión, el PP “solamente está interesado en mantenerse en el poder, aunque para ello haya tenido que poner en peligro la estabilidad social de Ceuta aliándose con la extrema derecha”, refiriéndose a Vox.
“Hay que tener claro que la alianza con la extrema derecha no se ha roto por voluntad de los populares. Lo hizo por no poder éstos responder a todas las demandas de Vox. Esta es la realidad. El Partido Popular mintió a los ciudadanos cuando dijo que jamás pactaría con Vox. Incumplió su promesa y puso en riesgo a Ceuta y a la convivencia”, defendía Hernández.
El comportamiento del PP ante la crisis, bajo la opinión de los socialistas, ha sido “limitarse a demandar recursos al Gobierno Central” ya que el Gobierno de Vivas “no ha tenido la iniciativa en nada ni ha puesto soluciones con el fin de amortiguar los efectos de las crisis”. “No es culpable de la crisis del COVID, pero sí de no haber realizado las reformas económicas y sociales que desde el PSOE llevamos años reclamándole que haga y ponga en marcha tales como la reforma del IPSI, la reforma del sector público empresarial, la reforma del régimen económico fiscal o la reforma del propio Estatuto de Autonomía”, sostenía.
Una inacción, ha calificado el portavoz del Grupo Socialista , que ha provocado que Ceuta no cuente con una estructura económica y social fuerte. “Después de 20 años de Gobierno del Partido Popular seguimos hablando de los temas de siempre pero sin dar soluciones a los problemas reales. El Partido Popular debe abandonar el Gobierno ya que han demostrado su total incapacidad para gobernar”, ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha defendido su gestión alegando que “no han sido 20 años tirados a la basura”, tras lo que ha pedido a los asistentes partir de la situación real de Ceuta que “tiene unos condicionantes estructurales que hacen más difícil el desarrollo económico y la creación de empleo”. “Lo tenemos que tener muy en cuenta, Ceuta se encuentra en una situación de extra peninsularidad que hace imposible determinadas cuestiones”.
No obstante, Vivas ha recalcado que durante su mandato se han creado 6.700 puestos de trabajo, “un 40 por ciento de incremento de empleo”, pero “lo que nos ocurre ahora” es que ha quedado demostrada “esta necesidad de transformación”. “Pero no es porque no lo hemos hecho bien porque se está viendo en toda España. No es bueno cargar toda la responsabilidad al Gobierno de la Ciudad, que tiene sus responsabilidades limitadas. Nada hubiéramos hecho sin el apoyo del Gobierno central y de esta asamblea, sin el empeño de los profesionales de esta casa, pero aquí ha habido una estrategia contra esta pandemia”, ha defendido.
En este sentido, ha recordado que a pesar de la mala situación, Ceuta ha sido el primer territorio en realización de pruebas diagnósticas y vacunaciones, ha multiplicado por 4 su capacidad de rastreo y no ha registrado ninguna muerte en nuestras residencias de mayores, además de haber sido “pionera en poner 42 millones de euros para ayudas para muchísimas pymes y autónomos”. “Hay que reconocer que sin el apoyo de la nación no hubiéramos podido salir adelante, pero también debo reconocer que en ese apoyo, su grupo ha tenido una participación relevante y positiva”, reconocía tras recordar que también la Ciudad ha asumido competencias que no eran suyas como las “necesidades derivadas de la inmigración y el cierre de frontera, complementando al Ingesa en vacunas y pruebas y con la apertura de los colegios”.
Una coordinación que “debe ser el camino a seguir mientras no se despeje el horizonte” y con el objetivo de alcanzar “un modelo de ciudad que ofrezca más oportunidades, empleo y riqueza”, para lo que pedía la ayuda a los socialistas, además de para la reforma del IPSI y el PGOU. “Por último, le pido que secunde la petición de manera conjunta de Ceuta y Melilla en el consejo interterritorial para más vacunas en Ceuta. Ayúdenos a conseguir eso”, concluía Vivas tras lanzar un mensaje de ánimo de que “Ceuta se ha visto muchas veces en una situación como esta y ha salido adelante”.
El Pleno ha aprobado con la abstención de Vox y el apoyo del resto de los diputados una propuesta del PSOE para realizar “un estudio pormenorizado sobre las necesidades sociales en Ceuta de forma que se pueda obtener un mapa que valga de guía para dimensionar la dotación económica, las infraestructuras y el personal necesario para garantizar unos Servicios Sociales de calidad”, una línea en la que el portavoz del PP, Carlos Rontomé, coincidió con Manuel Hernández en la que conviene seguir avanzando. La líder del MDyC, Fatima Hamed, también tomó la palabra para justificar el sentido de su voto favorable y hacer hincapié en que el desembolso en el ámbito social “debe verse como una inversión y no como un gasto”. Los socialistas criticaron que “las políticas aplicadas por el Gobierno han impactado negativamente sobre los Servicios Sociales al entenderlos como una mera prestación, sin un recorrido ni soluciones estructurales, estando siempre a la cabeza de las prestaciones susceptibles de ser recortadas o suprimidas con la gravedad y el abandono a las familias que ello supone, máxime en el actual contexto de crisis sanitaria y económica”. También censuraron la “falta de compromiso” del Ejecutivo con “el Área que atienden a los que más lo necesitan”.
Los agentes de la Gendarmería Real consiguieron desmantelar, este viernes una banda criminal especializada en…
Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…
No es la primera queja que se publica en torno al trato dispensado en los…
Tras varios días de incasables gestiones y trámites, ya Juan Márquez descansa en paz, aunque…
Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…