Su hermano mayo ha explicado que es una prioridad por la falta de costaleros después del miércoles en la Semana de Pasión
La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Desamparo incluye en su nuevo proyecto el cambio de día para su Salida Penitencial. José Manuel Gómez Roca, su hermano mayor, ha desvelado que la intención es adelantar la Estación de Penitencia del Jueves al Lunes Santo.
De materializarse esta variación, ya sería a partir de la Semana Santa de 2019. Esta modificación que plantea la Vera Cruz responde a que, después del Miércoles Santo, “hay menos costaleros porque la gente se va de Ceuta unos días”.
Gómez Roca, cuya Junta de Gobierno surgió del Cabildo de Elecciones celebrado a finales de año, argumenta que anticipando la fecha contará con un mayor número de personas para cargar a sus Sagrados Titulares. Su director espiritual y vicario general de la Diócesis, Juan José Mateos, ya está al tanto de esta prioridad de la Hermandad porque ha sido consultado al respecto.
Gómez Roca considera que la propuesta tuvo una buena acogida por parte del padre Juan José. Un cambio en el paso que, según el responsable del único paso gremial de Ceuta, el de los empleados del Ayuntamiento, tendrá que darse “poco a poco”.
Su director espiritual ya tiene conocimiento del proyecto de la Junta de Gobierno
Su Junta de Gobierno asumió las riendas de la Hermandad hace unos tres meses y, desde entonces, ha desarrollado una actividad intensa.
Aparte de la burocracia, la Vera Cruz realizó su Triduo Cuaresmal en la iglesia de África, la semana que viene será su Salida Penitencial del Jueves Santo y, en junio, participa en la procesión Magna Mariana.
En cuanto a las acciones de caridad, como todas las cofradías, la Vera Cruz tiene sus cuotas mensuales y recoge comida para Cáritas. Asimismo, sus vocales de Cultos y Formación preparan diversas iniciativas más allá de la Estación de Penitencia dentro de la Semana Santa.
- Toda la información: Noticias y vídeos sobre la Semana Santa 2018 en Ceuta
De ser así, para el jueves solo quedarían dos cofradías en la carrera oficial: la de San Francisco y la de la Encrucijada. Quedaría un Jueves santo muy desangelado, mientras que el viernes santo salen hasta siete pasos. ¿Dónde está el equilibrio? ¿O es que nos pasos que salen el viernes no tienen el mismo problema de costaleros?