La Hermandad de Las Penas de Ceuta ha estrenado en la tarde de este viernes una exposición que condensa los 75 años de historia de esta institución religiosa de la Semana Santa caballa.
El Museo de la Ciudad alberga esta muestra cofrade que va mucho más allá de la devoción y el sentimiento de pertenencia a las ‘Penas’, puesto que también recoge un trozo de la historia ceutí del último siglo.
La colección se basa en 80 imágenes alrededor de todo lo que envuelven las procesiones de la hermandad y otros actos ceremoniales de la agrupación, que también ha donado diferentes objetos simbólicos y estandartes.
El acto de inauguración ha contado con los representantes de la hermandad que han explicado las piezas que componen este recorrido de décadas mientras que el responsable de la Orden Agustiniana en la ciudad, el padre David Díez, ha dedicado unas palabras de reconocimiento a los participantes y ha liderado la oración de un Padre Nuestro. De las misma forma, se ha realizado una foto grupal con los presentes
Desde la Hermandad han agradecido la colaboración del Museo, de la propia Ciudad, del Consejo de Hermandades y a los fotógrafos que han cedido las imágenes para este recorrido por 75 años de historia de la Agustiniana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Penas.
Muchas historias y muchas vidas las que han pasado por esta familia de las ‘Penas’ desde 1947 hasta el día de hoy sin que la institución haya perdido su condición como una de las hermandades con más solera de la ciudad. Una agrupación cuyo nombre evoca el Jueves Santo y la tradición en el ámbito de la Semana de Pasión caballa. Muchos hermanos y allegados no quisieron perderse el estreno de la exposición en el museo del Paseo del Revellín, que se mantendrá hasta el próximo 7 de agosto.
Las imágenes no forman parte únicamente del archivo de la cofradía sino que se ha solicitado ayuda a fotógrafos de la ciudad para completar un mosaico completo de 75 años de historia. Evidentemente, la Hermandad de las Penas sí ha sido la que aportado los diferentes enseres que le dan más valor si cabe a esta exposición para los amantes del patrimonio religioso y de las imágenes que procesionan por las calles de Ceuta cada Semana Santa.
La bandera de la Orden Agustiniana, ciriales, crestería, llamadores, medallas corporativas, maniguetas, faroles, una Cruz de Guía o diferentes mantos bordados componen la sala dedicada a los enseres que ha aportado a la hermandad.
Ya en el otro espacio destinado a las fotografías se encuentran imágenes que narran la evolución de la procesión de esta hermandad. Fotos tales como la invitación de una copa de vino a los costaleros, el homenaje al compositor de las marchas, el palio procesionando por calles céntricas de la ciudad o la foto de grupo de la primera cuadrilla de costaleros son lo que se pueden encontrar quienes visiten el Museo de la Ciudad durante el próximo mes y medio.
Además, hay imágenes festivas en casetas de la Feria de agosto, de Cruces de mayo, reuniones de la Junta de Gobierno y los carteles conmemorativos que se han creado para el 75 aniversario de esta hermandad de la capilla de San Francisco.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…