La hermandad de la virgen de África de Ceuta ha presentado este sábado el manto azul de la Virgen de África, ya restaurado, en el que se han hecho varios arreglos para superar el mal estado en el que se encontraba. Finalizados ya los trabajos, que han durado unos dos años, se ha podido presentar en la iglesia de África.
El manto ya luce en su mayor esplendor, con las mejoras que necesitaba, como por ejemplo pasarlo a terciopelo azul de algodón, según ha explicado a este periódico el responsable de esta restauración, César Luis Gómez-Hörh. El manto, ha explicado, estaba "en un estado lamentable, no solo por el terciopelo que estaba ya gastado, sino que las piezas estaban muy mal".
Recordando que este manto no es el original que tuviera la Virgen de África, sino que anteriormente estaba bordado sobre raso blanco, se ha explicado que el manto está compuesto de dos técnicas, la técnica de recorte con las hojas, que "estaban totalmente destrozadas", y las piezas de cartulina, que se han conservado. Sin embargo, todas las piezas de recorte se han transformado en piezas bordadas en oro directamente sobre el terciopelo, como lentejuelas, ha continuado explicando Gómez-Hörh.
Se ha conservado el mismo diseño que tenía el manto, con leves modificaciones porque no se conseguía una armonía en el diseño. De esta forma, la hermandad ha presentado a los fieles un manto azul que espera que se pueda estrenar en nuestra ciudad próximamente.
Por otro lado, sin relación con este ahora presentado, hay que recordar que la hermandad puso a disposición de los ceutíes una novedad con la restauración del manto de la Virgen y era que aportando una suscripción de 50 euros y su nombre estará grabado en el forro del mismo, que será presentado el próximo año, antes de las fiestas patronales de 2022, y con un coste previsto de 50.000 euros.