Noticias

Tres hermanas y un único destino: Tetuán

Muchos españoles se encontraban de vacaciones en el país vecino cuando Marruecos decretó el cierre de fronteras. La gran mayoría ha podido regresar. Sin embargo, muchos son también los marroquíes que estaban de viaje por España a los que su país no deja ahora volver a sus casas para pasar el confinamiento en familia.

Este es el caso de Sara, una marroquí de 32 años, y sus dos hermanas de 30 y 26 (prefieren no dar sus nombres), que se encuentran atrapadas en Ceuta desde el pasado 13 de marzo. Desde la azotea de la casa de una amiga, donde se encuentran ahora, Sara puede ver su país, Marruecos, donde le esperan su marido y sus tres hijos: un niño de 11 años, la niña de 7 y su “bebé de sólo 9 meses”.

Sara y sus dos hermanas viven en Tetuán, pero este año decidieron pasar unos días las tres juntas. Así, el pasado 4 de marzo viajarían hasta Ceuta, donde cogieron el barco hasta Algeciras. Una vez allí alquilaron un coche ya que su propósito era recorrer la Costa del Sol: Málaga, Estepona, Marbella y Mijas.

Pero todo se torció y el día 12 de marzo sus familiares les avisaron de que su país había anunciado que cerraría las fronteras. “No sabíamos muy bien qué hacer, aunque fuéramos a toda velocidad ya ese día no nos daba tiempo a recoger todo y coger el último barco. Deberían de haber dado como mínimo 24 horas”, comentó Sara.

No obstante, el 13 de marzo salieron corriendo para Algeciras, devolvieron el coche alquilado y cogieron el primer ferry a Ceuta, aunque “nos encontramos la frontera cerrada”. Además, “como la situación estaba como estaba”, alquilaron un piso para quedarse “con la esperanza de que pronto pudiéramos pasar”. Pero, “nos quedamos sin recursos y tuvimos que pedirle ayuda a una amiga”, continuó.

Sara y sus hermanas están desde entonces en un sinvivir. “Mis hijos me preguntan a diario por qué no quiero ir a casa, y no sé cómo explicarles que nuestro país no nos deja entrar. No duermo nada, estoy tomando ansiolíticos para poder dormir y lo peor es que no sabemos cuándo vamos a poder volver a Tetuán”, relató.

Pero la marroquí no tiene pelos en la lengua. Sara criticó que la prensa de su país “está vendiendo que todos los que están fuera están bien, en hoteles de cinco estrella y es mentira” y que “los medios de comunicación están sacando los casos que la Embajada quiere”, tras lo que arremetió contra el Consulado de Marruecos en Algeciras, que “tampoco nos dicen nada”.

“Desesperadas”, han escrito a los medios de su país, que “no nos hacen caso”, e incluso, una carta para el Rey para “pedir una solución ya, pues solo en España seremos unos 1.400 atrapados”.

Sara solo quiere que la dejen volver a su casa y poder cuidar de sus hijos pues su marido se está encargando de todo y “como sale a hacer la compra podría infectar al bebé de 9 meses” y a los hijos mayores.

Entradas recientes

Pistoletazo de salida al 'XVIII Campeonato de Verano de Voley Playa'

La playa del Chorrillo se llena de vida con el comienzo de la XXVIII edición…

15/08/2024

La Encuesta | ¿Cómo está pasando el festivo?

El día 15 de agosto en un día muy señalado tanto para los ceutíes como…

15/08/2024

El grito de auxilio de Ceuta al Estado: hay que trasladar menores

El Gobierno de Ceuta ha organizado este jueves, festivo, un gabinete de crisis para abordar…

15/08/2024

Interceptado en la frontera con 405 kilos de tabaco para cachimba

Los servicios de seguridad destinados en el puesto fronterizo de Bab Sebta han abortado esta…

15/08/2024

Dudú recorre con Furia las calles de la ciudad para celebrar el título del Madrid

El Real Madrid empezó la temporada de la mejor manera. Sumando su primer título ante…

15/08/2024

Amgevicesa pide “detener a estos energúmenos” tras el apedreamiento del autobús

“Detener a estos energúmenos”. Es, en resumidas cuentas, la petición de Amgevicesa a los cuerpos…

15/08/2024