Noticias

"Hermana Furia es un proyecto vital para nosotras"

Hermana Furia es un grupo de rock que nació en torno a 2016. Esta noche actuará en la Sala Denver de Ceuta para presentar en Ceuta su gira ‘Todo Mal’, que está a punto de terminar.

Edu Molina, uno de los integrantes, nos ofrece más detalles de este grupo en la entrevista.

Para empezar, ¿cómo nace Hermana Furia?

Hermana Furia nace ya hace mucho tiempo, por 2016 o algo así. Empieza a formarse poquito a poco con la unión de gente que no nos conocíamos de nada. Empieza conmigo buscando una cantante que lo reventase, que tuviese una fuerza brutal. Así encontré a Nuria, luego aparece Tweety Capmany a la batería y más adelante Pau C. Marcos al bajo.

¿Tenían claro desde el primer momento lo que querían ser o han ido cambiando?

Bueno, en un inicio sí que sabíamos que era rock. Rock bastante bestia y sobre todo rock con unas letras muy incisivas y con sentido. Sí que es cierto que luego después, conforme han ido apareciendo las canciones, son las que nos han marcado un poco el rumbo a seguir. Pero sí que estamos parecidos a la idea primera que teníamos.

¿Empezaron haciendo covers o desde el primer momento con temas propios?

Pues un poco de ambas, porque canciones hubo desde el primer momento. Ya casi antes de completar la formación había ya, prácticamente, las 12 canciones que formaban el grueso del disco. Pero sí que es cierto que para ver cómo funcionaba la banda y cuando estábamos con pruebas de la gente que quería entrar a formar parte y para decidirnos y demás, sí que lo trabajábamos con covers, un poco para ver cómo sentía cada persona una canción ajena antes de ponernos con las propias.

¿Cómo recuerda los inicios, esos primeros conciertos en las salas?

Justo el primer concierto que dimos fue en 2019, que empezamos y queríamos girar antes fuera de Madrid, que es donde estamos afincados.

Hicimos tres conciertos espectaculares, que parecía que llevábamos tocando juntas toda la vida, además muy bien de gente, de aceptación de las canciones y tal, porque nos estábamos estrenando, todavía nadie había escuchado nada nuestro, entonces lo primero que iban a oír era en las salas.

Luego justo después, cuando ya íbamos a empezar a seguir girando y a empezar a sacar nuestro disco, fue cuando nos atizó la pandemia, entonces tuvimos que esperar mucho. Pero realmente esos tres conciertos, que fueron a mediados y finales de 2019, los guardamos con muchísimo cariño porque fue como nuestro único respirar antes de tener que volver a parar otros dos años.

El Covid hizo que muchas bandas muriesen. ¿Qué cree que les hizo seguir con más fuerza incluso?

Primero que Hermana Furia realmente se ha convertido en un proyecto vital para nosotras. O sea, realmente, más que la pena y desgracia y demás, que sí que afectó a muchísimas otras bandas con las que he trabajado o que he conocido, para nosotras era una motivación el seguir con ello ahí.

Como en cuanto nos liberen de esto, lo vamos a petar. Vamos a grabar, vamos a hacer muchísimos conciertos... Y eso era un poco nuestra bombona de oxígeno, el momento de respiración de todas nosotras.

Ya está finalizando el tour ‘Todo Mal’. ¿Qué balance harían de este tiempo?

Muy bien, muy bien. La verdad, hablo por todas mis compañeras, que ha sido brutal la aceptación tanto del público y además de los medios, porque nos habéis apoyado. La verdad es que no podemos estar más agradecidas, porque ha sido un despegue que nadie lo hubiese imaginado. Cuando empezábamos todavía a formarnos y todo esto en 2018-2017, no pensábamos que en el primer disco iba a haber tal movimiento y tantas ganas de la gente de escucharnos.

A grandes rasgos, ¿qué es lo que querían transmitir con las letras de ‘Todo Mal’?

Las letras no son nada, bueno, poéticas, sí, pero nada abstractas. Son bastante incisivas y queremos trasladar un poco los problemas sociales que nos tocan a nosotras de cerca. Hablamos de salud mental, de injusticia social, hablamos de feminismo, hablamos de muchas cosas que nos tocan cerca y que queremos sacarlas básicamente porque es lo que nos rodea.

No somos un grupo de canciones de amor, pero yo creo que hay muchas letras para que, luego después del concierto, aparte de tarareando las canciones, puedas llevarte algo también, que puedas hacer tuyo algo y que te deje reflexionando. Ese es un poco nuestro objetivo también.

Entradas recientes

Así normalizaban los pases en ruedas de coches la red de narcos

El tráfico de hachís en el que estaba implicado el ceutí detenido en Pasaje Recreo,…

31/07/2024

Los acusados por error del crimen de Barbate, libres

Los seis individuos encarcelados desde febrero por los sucesos en el puerto de Barbate (Cádiz),…

31/07/2024

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024

La carrera del hachís en ruedas de coches que terminó con un golpe antidroga

La operación antidroga desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia…

31/07/2024

Los contenedores inteligentes

Aquí, de tan inteligentes que son nuestras excelentísimas autoridades terminan ganando el premio al necio…

31/07/2024

Sobre las plazas de ayudante de la Biblioteca y auxiliar administrativo...

Más o menos todos sabemos como se entra en el ayuntamiento, aunque algunos y algunas…

31/07/2024