¿Es que nadie va a decir nada? Hércules, vigilante de su creación, las olimpiadas.
Por mi formación, estoy, más que tentada, digamos que obligada, a hacer uso público de la razón. Me dirijo a ustedes, docentes, mamás y papás, alumnos y alumnas, y a todo el que le interese el tema.
La propia Ley Educativa prescribe que sean competentes, es decir, evaluar por competencias. Pero competente tiene que ver, en última instancia, con competir, es decir, el esfuerzo conjunto.
Competir es el propósito de las cada vez más recurrentes Olimpiadas educativas. Pero esa competencia ha de ser un juego, un juego con reglas y, como las reglas están para cumplirlas, debiera ser un juego limpio, como en la vida. No debemos, para nada, limitar la creatividad y frescura de nuestros pupilos e hijos, creatividad que emana de la inteligencia y de sus múltiples usos, pero hemos de impedir toda inteligencia que roce los maquiavelismos, por mucho que algunos vean inteligente que el fin aprobar justifique el medio de copiar.
En las Olimpiadas educativas se han de poner en juego las capacidades de esos jóvenes creativos e inteligentes, jóvenes que son especiales en algo porque tienen ese talento.
Llevo años luchando por la celebración de las olimpiadas de Filosofía y, ante todo, buscamos mecanismos para no privilegiar a nadie, es decir, para que la oportunidad de competir y convivir en la fiesta nacional de la reflexión (este año recién celebrada en Bilbao) le caiga como un regalo del cielo a los jóvenes talentos ceutíes.
Me consta, aunque nadie lo diga, que no siempre las olimpiadas son muestra de lo que debieran ser: un ejemplo de dignidad que se vive en el presente y que construye el futuro. Ejemplo, porque llevan mucho esfuerzo invisible por parte de los profesores que de verdad están preocupados por la formación; ejemplo, porque muestran modelos de jóvenes que siguen admirándose ante el saber, sea del tipo que sea; ejemplo, porque derivan en una convivencia intercentro o, en nuestro caso, nacional.
¿Y por qué no son lo que deberían ser, es decir, por qué no cumplen criterios morales del esfuerzo conjunto que entraña el propio significado de la palabra “olimpiada”? Porque hay profesores que prefieren utilizar a sus alumnos (muy maquiavélico, por cierto) como una especie de muestrario y no tienen otra cosa que prepararlos para tal efecto, hasta el punto que alguna alumna (nerviosa por la competición) olvida el folio con las preguntas, donde el subrayador delata que les chivatearon las que caerían, y misteriosamente aparecen abandonadas en el escenario del crimen. Me encanta, memorizar y vomitar, perdonen la expresión. Memorizar en una especie de almacenaje más producto de inteligencia artificial que de humana. Los humanos erramos, y discrepamos, máxime cuando las preguntas son ambiguas. ¿Se imaginan ustedes qué será de la civilización con patrones de exámenes memorizados? , pero no vayan tan lejos ¿qué sería de un proceso selectivo en una oposición?
Somos más que pura inteligencia programable. Desde aquí ruego a esos convictos transmisores de valores de un sistema corrompido, que dejen de enviar a jóvenes al patíbulo de olimpiadas con tongo. ¿Es que necesitan mejorar su Ego? Desde luego, ese egotismo es aborrecible porque tanto proteccionismo es un insulto a la inteligencia humana y a los valores universales que de ella han de desprenderse, siempre que estemos por la labor del esfuerzo conjunto.
De seguir de esta guisa, lo único que conseguirán será regodearse en el aplauso de los mediocres y la mentira porque, las personas decentes, desaparecerán del orbe olímpico. No pierdas ese tiempo, dirán las mamás; ni se te ocurra ir a ese show, dirán los profes; no quiero jugar sucio, dirán los pupilos.
Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…