La compañia Hélity reanuda a partir de este martes por la noche los vuelos solo para el traslado de los pacientes de radioterapia.
Este servicio para los pacientes oncológicos fue interrumpido tras la declaración del estado de alarma ante la propagación del coronavirus, según ha informado la Delegación del Gobierno
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha estado realizando gestiones ante las instituciones para conseguir la reanudación de los vuelos para los pacientes.
Tras la cancelación de los vuelos, los usuarios de radioterapia tuvieron que volver a trasladarse en barco hasta Algeciras con la merma en las rotaciones a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto. “Me parece inhumano con las circunstancias que tenemos ahora mismo con el coronavirus”, lamentó una de las afectadas. Ahora están satisfechas con la medida adoptada y agradecen que sea posible la reanudación de los vuelos.
AECC ha estado realizando gestiones ante las instituciones para conseguir la reanudación de los vuelos para los pacientes
Su preocupación fue en aumento cuando conocieron la posibilidad de que los horarios de barcos se recortasen aún más y, por tanto, “tendríamos que volver en el de las 23.30 horas. Te quedas al raso toda la tarde en el puerto y embarcas de madrugada para volver a coger el barco de las 12:00 del día siguiente. Así día tras día porque la radio es diaria… No tiene sentido”
Muchos de estos ceutíes solo rompían la cuarentena para coger el ferri sobre 11:00 de la mañana y volver cerca de las 19:30 horas, a pesar de que la radioterapia son 15 minutos y durante todo ese tiempo estaban “en la calle porque todo está cerrado; el puerto cerrado, cafetería cerrada, los hoteles cerrados”.
“Por el amor de Dios, somos personas de riesgo y nos vais a dejar expuestos tanto tiempo en la calle, en el puerto, para volver a nuestras casas con nuestras familias...”, expuso una de las perjudicadas por la suspensión de los vuelos.
La propuesta que realizó una de las pacientes fue que solo vaya un acompañante con todas las personas que lo necesiten a fin de poder habilitar el helicóptero y garantizar el vuelo.