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Helity estudia unir por helicóptero Ceuta y Melilla

El viaje duraría unos tres cuartos de hora. El proyecto necesita la declaración de interés público por parte de la UE. La aerolínea planifica vuelos entre Tánger y la península.

La distancia entre Ceuta y Melilla puede quedar reducida a tres cuartos de hora de viaje si sale adelante el proyecto de Helity de unir ambas ciudades por helicóptero. No obstante, la atención de la aerolínea está centrada ahora en poner en marcha cuanto antes los vuelos entre Ceuta y la península. Los responsables de Helity continúan con la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones con el objetivo de que el primer helicóptero despegue desde nuestra ciudad en septiembre, aunque no se atreven a fijar aún una fecha.
Entre tanto, mientras se va completando ese camino burocrático, Helity estudia nuevos proyectos como la línea Ceuta-Melilla o los vuelos desde Tánger a Algeciras y a Málaga. Si saliera adelante esa idea, necesitarían contar con un helicóptero más. Sin embargo, antes de dar un solo paso para la adquisición o alquiler del nuevo aparato es necesario que la Unión Europea declare de interés público el enlace entre ambas ciudades autónomas. Sólo así sería posible, desde el punto de vista económico, que el proyecto comenzase a andar ya que quedaría garantizado el coste de la línea. Para ello, una vez obtenido el visto bueno de la UE, el Ministerio de Fomento analizaría la ocupación media que podría tener el helicóptero y el número necesario de pasajeros para cubrir el coste del viaje. La adjudicación de esta línea de interés público se efectuaría mediante concurso.

Como el avión Almería-Sevilla
Es el mismo sistema que permite unir por avión Almería y Sevilla. En ese caso, se aceptó la declaración de interés público entre ambas ciudades porque desplazarse a la capital andaluza desde la parte más oriental de esa comunidad autónoma representa un trayecto por carretera superior a las cuatro horas. Siguiendo esa misma argumentación, los responsables de Helity consideran que la declaración de interés público para la línea Ceuta-Melilla está más que justificada. Además, señalan que juega a favor de las ciudades autónomas su consideración de ultraperiféricas. Y añaden que ambas tienen el mismo entorno socioeconómico, existen lazos familiares entre muchos residentes de una y otra, comparten numerosos aspectos de su identidad, tienen muchas semejanzas culturales, ofrecen el mismo tratamiento fiscal, son fronteras exteriores de la Unión Europea, son extrapeninsulares... Y sobre todo, la línea Ceuta-Melilla podría suponer un importante impulso económico para ambas al permitir aprovechar sinergias empresariales. Actualmente, no es fácil que un proyecto que salga adelante con éxito en una de las ciudades autónomas tenga su réplica en la otra por parte del mismo emprendedor debido al problema del transporte. Sin embargo, a pesar de la dificultad que supone el desplazamiento entre Ceuta y Melilla, hay firmas que ya han emprendido esa aventura. Según los responsables de Helity hay más de las que calculaban cuando empezaron a estudiar su idea. Los viajeros habituales en estos desplazamientos son médicos, representantes de empresas, profesionales del ámbito educativo, personas que se trasladan por motivos familiares...
El proyecto no está aún tan desarrollado como para poder hablar de tarifas y horarios. Sin embargo, los responsables de Helity aseguran que el coste del billete del helicóptero sería muy inferior al gasto que supone actualmente viajar desde Ceuta con el coche en barco hasta Algeciras, desplazarse por carretera hasta Málaga, dejar el vehículo en el parking del aeropuerto y coger el avión a Melilla. Además, señalan, hay que tener en cuenta el tiempo que requiere en la actualidad un desplazamiento de ese tipo, que puede representar todo un día de viaje. Mientras que el vuelo el helicóptero entre ambas ciudades sería de unos cuarenta y cinco minutos.
En relación a los horarios, Helity trabaja con la posibilidad de que sean dos al día ya que probablemente ése sería uno de los requisitos para conseguir la declaración de interés público. Una posibilidad es que los viajes fueran diarios de lunes a viernes.
En cualquier caso, antes de que las hélices del helicóptero de Helity empiecen a rotar para volar a Melilla, el aparato tiene que haber empezado con sus viajes a la península, que es el proyecto en el que la aerolínea centra actualmente todos sus esfuerzos.

El despegue económico marroquí permite pensar en vuelos entre Tánger y Marbella

El aumento del poder adquisitivo de una parte de la población marroquí abre nuevas posibilidades de negocio en nuestro país. De hecho, la llegada de clientes del país vecinos no sólo es perceptible en nuestra ciudad. También se empieza a notar en poblaciones de la Costa del Sol. El pasado viernes el diario Sur publicaba una noticia con el titular “Málaga se convierte en el principal destino de compras de la pujante clase media de Marruecos”. Este periódico aseguraba que la presencia de estos ciudadanos “ya no es testimonial”.  Esa misma percepción tienen los responsables de Helity, que ven como un proyecto bastante factible la puesta en marcha de vuelos entre Tánger y Marbella, además de entre Tánger y Algeciras.
Inicialmente, parece que la propuesta ha sido bien acogida por las autoridades competentes de Marruecos. Esta línea sería operada por un segundo helicóptero de la misma marca y modelo para garantizar el mantenimiento programado y mitigar las paradas técnicas por este motivo.

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