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Hélity desmiente la “campaña orquestada” contra el transporte aéreo sanitario desde Ceuta

El apoderado de la UTE Elliance-Helity, encargada del transporte aéreo sanitario entre Ceuta y la Península, Antonio Barranco, quiere desmentir la “campaña orquestada” contra la compañía después de un artículo aparecido en el medio 'OKDiario' donde se habla de posibles incumplimientos que “lo único que buscan es hacernos daño y deseo enviar un mensaje de tranquilidad y desmentir de forma rotunda y contundente esta información”.
En sus manifestaciones, señala que la compañía no se comprometió a la construcción de un hangar puesto que ya lo tenía, según consta en un certificado firmado por el director del helipuerto. Añade que no obstante, Hélity está ejecutando las obras de un segundo hangar que entrará en funcionamiento en el mes de marzo. En el hangar actual, cuando las condiciones meteorológicas no acompañan, las transferencias de enfermos se hace en el interior del mismo.
Barranco asegura que el propio hangar es centro de mantenimiento también para el helicóptero de la UTE, disponiendo la empresa de un depósito de 100.000 litros de combustible además de un camión cisterna para repostaje junto a una cuba de repostaje como repuesto.
A continuación quiso destacar determinados incumplimientos realizados por la anterior empresa adjudicataria del transporte aéreo sanitario durante los ocho años en que ha estado trabajando. En primer lugar, afirma el mismo apoderado de la UTE, que “jamás dispusieron de hangar a pesar de tenerlo autorizado por parte de la Autoridad Portuaria y AENA”. En segundo lugar comenta que “jamás dispuso de combustible en la base, teniendo que repostar en Jerez, con lo cual los requerimientos mínimos de combustible al despegue de Ceuta siempre se han visto muy comprometidos. Los meses de verano la categoría al despegue PC1, obligatoria en traslados de ambulancia aérea, no han podido cumplirse en muchas ocasiones, comprometiendo de esta manera la seguridad y lo requerido en los pliegos de condiciones de los contratos anteriores”. Y en tercer lugar, manifiesta que “el número de helicópteros utilizados durante su contrato han sido de doce unidades distintas, la mayoría de los mismos muy antiguos porque eran de los años 2001, 2003, 2005 y 2006”.
Vino a significar en sus declaraciones de desmentido de la información publicada por 'OK Diario' que el helicóptero de la UTE fue inspeccionado el 10 de septiembre, cumpliendo con todos los requisitos y “dotado de una balsa salvavidas autohinchable, mucho más segura que los flotadores, los cuales se están instalando actualmente, una vez obtenidos el visto bueno de instalación por parte de Airbus”. En relación con los propios aparatos alude a que el helicóptero que se encuentra en la base para sustituir al titular es un EC-145, “de unas prestaciones muy superiores a las exigidas en el pliego”. En relación con el helicóptero titular indicar que el mismo es del año 2017, un año anterior al propuesto inicialmente, “el cual en el momento de la adjudicación ya no se encontraba disponible, debido a la dilación intencionada por parte de la empresa excluida del concurso y que ha perdido todos los recursos interpuestos para dilatar malintencionadamente el proceso de adjudicación y seguir ella con el concurso antiguo, realizado con un helicóptero de inferiores prestaciones y de más antigüedad”. Recordar que el helicóptero titular es el más moderno que se puede encontrar de todos los disponibles en el merado. Reconoce Barranco que “los helicópteros, tanto el titular como el otro, están dotados para vuelos instrumentales así como las tripulaciones, por lo que este artículo miente sin haber contrastado anteriormente la noticia. De hecho, de los 67 traslados efectuados a la Península, todos ellos satisfactorios, el 35% han sido nocturnos y en su inmensa mayoría a Cádiz y Jerez. Los vuelos a Málaga han sido por orden exclusiva del cliente, fundamentalmente por motivos de transplante”.

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