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“El número de las cancelaciones que llevamos este año es de un 2,3%”

El consejero delegado de la empresa de helicópteros Hélity, Antonio Barranco, realiza en esta entrevista un balance del año que está a punto de acabar en el que terminarán transportando a 18.000 personas más que en 2018. Igualmente, ha querido dejar muy claro que el número de reclamaciones y de cancelaciones que tienen es muy bajo. Por ejemplo, en el tema de quejas solamente cuatro de cada diez mil pasajeros han llegado a presentar por escrito esta anomalía. Y en cuanto a las cancelaciones, con más de diez mil operaciones nada más que tuvieron que suspender doscientas diecinueve. Otra de las cuestiones que también le preocupan es no poder contar ni en Ceuta ni en Algeciras con el Tafor, que es un sistema que ofrece los datos metereológicos a una hora vista, y que debe ser colocado por AEMET.

-Estamos llegando a finales de año. ¿Cuáles son los datos de ocupación que están teniendo?

-La verdad es que esperamos terminar el año con unos 73.000 pasajeros. A treinta de noviembre hemos transportado 68.055 pasajeros frente a los 51.858 del año pasado y los 16.450 de 2017 aunque se debe recordar que en ese ejercicio comenzamos a operar en el mes de junio. Con lo cual podemos decir con total satisfacción que hemos transportado desde el inicio de nuestras operaciones a un total de 136.363 personas en los dos años y medio que llevamos operando desde nuestra ciudad.

-¿Han tenido muchas reclamaciones por parte de los pasajeros por distintas circunstancias?

-Entre los años 2018 y 2019 hemos tenido un total de 61 reclamaciones lo que viene a suponer un 0,4% por 1.000. Es decir cuatro de cada diez mil pasajeros que hemos transportando han presentado estas reclamaciones. Todas ellas han sido bien por retrasos o por cancelaciones.

-Hélity es una empresa que tiene un nivel muy bajo de cancelaciones…

-El total de vuelos cancelados ida y vuelta durante los once primeros meses de este año han sido de 219 que sobre un total de 10.359 operaciones supone un 2,3%. De esas cancelaciones, el 1,6% es por motivos técnicos y un 0,7% por cuestiones meteorológicas. Desde que comenzamos a operar hemos efectuado un total de 17.577 operaciones. Además hemos de tener en cuenta que durante el mes de octubre hemos tenido varios días de niebla, lo cual no es normal para esa época y luego no ha afectado una gota fría.

-En esos días fue cuando se tuvo que decidir por parte del comandante el regresar desde Algeciras cuando estaban cerca del aeropuerto algecireño.

-Fue una decisión que tomó el comandante ante la creciente incomodidad que estaba demostrando el pasaje y por ello ordenó el regreso al helipuerto de Ceuta. Hay que recordar que la responsabilidad de salir o no salir no depende de la empresa sino del comandante del aparato.

-Tenemos noticias de que ustedes han solicitado, en varias ocasiones, la instalación de un instrumental, tanto en Algeciras como en Ceuta, para poder disponer de los datos meteorológicos a una hora vista de la salida.

-Ese instrumental se denomina Tafor y supone la previsión meteorológica en el aeródromo y si contáramos con los mismos tendríamos las previsiones a una hora vista. La compañía se lo ha solicitado en varias ocasiones a AENA y ellos, a su vez, a AEMET que es la responsable de dotar a los dos helipuertos de este material. Sin estas previsiones toda la responsabilidad recae directamente en la misma compañía.

-¿Qué suele ocurrir cuando hay cancelaciones?

-Cuando se produce algún mantenimiento imprevisto y nos vemos en la obligación de cancelar un vuelo, lo primero que hacemos es avisar a los pasajeros y ofrecerles un medio alternativo de viaje para llegar a su destino si ellos lo quieren. Luego, se establece una previsión del tiempo que se tardará en solventar la avería. En la mayoría de los casos hay que sustituir alguna pieza que tiene que venir desde el extranjero hasta nuestra ciudad. Aunque nosotros contamos con un stock considerable en nuestros almacenes es imposible tener miles y miles de piezas.

-¿Cómo va la idea del establecimiento de los vuelos con Tánger?

-Hace unos días mantuvimos una reunión en Algeciras con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con AENA ante la próxima resolución para convertir al helipuerto algecireño como frontera Schengen y declararlo helipuerto internacional. Cuando esté resuelto este punto ello nos permitirá el realizar vuelos desde Algeciras con Marruecos y también desde Gibraltar, línea que llevamos estudiando desde hace tiempo.

-Muchas veces se habla del contrato de patrocinio que reciben por parte de la Ciudad Autónoma.

-Para el año 2019 el gasto de la empresa rondará los 7,2 millones de euros y hay que recordar que el contrato de patrocinio de la Ciudad Autónoma supone solamente el 4,1% de nuestro presupuesto. Además es una aportación que no es limpia sino que también tiene sus gastos. Hay que recordar que esa aportación era para cuando había un solo helicóptero y ahora nos encontramos con tres helicópteros y tres rutas.

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