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Helity busca fórmulas de colaboración con Air Nostrum para un mejor servicio

La fecha del inicio de los vuelos aún está pendiente de trámites burocráticos tras la obtención de licencias.

Facturar el equipaje en Ceuta y recogerlo en cualquier destino de Europa tras volar en helicóptero hasta Málaga y coger allí una avión. O despegar de nuestra ciudad con las tarjetas de embarque para los distintos vuelos con los que tengamos que enlazar en la península. Éstas son dos de las posibilidades de colaboración que estudian Helity y Air Nostrum para aprovechar sinergias y ofrecer un mejor servicio a los clientes de ambas compañías. Si la idea se acabara materializando, la oficina de atención al cliente y venta de billetes que Helity está instalando en la calle González de la Vega podría ofrecer muchos más servicios de los planificados inicialmente. Para que sea así, primero tiene que materializarse en acuerdos la predisposición de colaboración que existe entre ambas compañías tras los primeros contactos. Sin embargo, antes de sentarse a hablar con la Dirección Comercial de Iberia sobre ese asunto, Helity aún debe completar su ‘primer viaje’: el trayecto burocrático para obtener todos los permisos y autorizaciones que por fin le permitan despegar. A finales de agosto o principios de septiembre, los responsables de la aerolínea confían en contar con las licencias necesarias. Sin embargo, el helicóptero aún deberá permanecer en tierra puesto que, una vez que tengan esas autorizaciones, aún deberán tramitar con AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) el autohandling (servicios de facturación, en rampa , repostaje...) e implantar el sistema SARA que tramita los descuentos de los residentes y que ha sufrido cambios desde el último verano. Ahora se compone de un manual administrativo, otro informático y otro operacional. Sólo entonces, cuando se realice la implementación de los sistemas, todos los trámites burocráticos se hayan completado y Helity esté en posesión de todas las licencias necesarias, se pondrá fecha para el primer vuelo y entrará en funcionamiento la página web para poder realizar reservas. Cuando llegue ese momento también deberá estar abierta su oficina de atención el público. El establecimiento, ubicado en la calle González de la Vega, ya ofrece una idea de cuál será su aspecto exterior. La decoración interior aún no ha comenzado, pero la idea de los propietarios es que tenga un ambiente aeronáutico, además de ofrecer una línea masculina de ropa propia de la compañía.
Los horarios también aún están en el aire, aunque Helity tiene una idea muy aproximada de cuándo despegará el helicóptero hacia cada uno de sus destinos. En este sentido, sigue imperando la idea de que el horario de llegada debe permitir a los viajeros enlazar con otros medios de transporte como el avión o el AVE.
Para disponer definitivamente de los slot aeroportuarios (autorización de las franjas horarias para operaciones de llegada o salida) antes Helity tiene que contar con las licencias necesarias y darse de alta en la AOC (Asociación de Operadores de Compañías). En cualquier caso, la intención de la aerolínea es empezar por la mañana con un primer vuelo a Algeciras sobre las 7:30 horas, para despegar hacia Ceuta a las 7:45 horas. Y el último vuelo desde la península saldría de Málaga para llegar a nuestra ciudad antes de las 21:30 horas, que es cuando cierra el helipuerto.
La colaboración con Air Nostrum no sólo implicará la coordinación de horarios sino que se extenderá mucho más allá. Concretamente, ambas compañías pretenden hacer causa común para conseguir una rebaja en las tasas aeroportuarias, que repercuten en sus clientes y a las que legalmente no se puede aplicar el descuento de residente. En este sentido, critican el desequilibrio que supone que se aplique una única tasa, independientemente del tipo de nave, por aterrizar el Málaga. Se da así la circunstancia que paga lo mismo un Jumbo, cuyos modelos mayores transportan unos 400 pasajeros, que un ATR de Air Nostrum con capacidad para 70 pasajeros, que el helicóptero de Helity.
Tras los primeros movimientos que se han realizado en esta línea, parece que AENA está dispuesta a estudiar una excepción para los viajeros de Ceuta y Melilla cuando se revise la ley de tasas, pero antes debe acabar la interinidad del Gobierno. Si se cumplen las expectativas de la aerolínea y no cambia la marcha de las negociaciones políticas, la noticia de la investidura del nuevo presidente llegará después del primer despegue del helicóptero de Helity con pasajeros.

Un hangar, tres tripulaciones fijas, nueva maquinaria, herramientas especiales...

Los responsables de Helity son reacios a facilitar cifras de la inversión que llevan realizada hasta el momento, pero insisten en que han hecho una apuesta económica fuerte y decidida. Como prueba de su intención de permanencia señalan la construcción del hangar en el puerto, una inversión que no recuperarían si Helity no continúa con su actividad. En ese caso, el hangar pasaría automáticamente a AENA sin derecho a indemnización alguna. Se trata de una inversión de unos 500.000 euros, a la que hay que añadir el gasto en maquinaria y herramientas especiales.
Por otra parte, en el apartado de gastos de Helity hay que apuntar gran parte de la plantilla ya está dada de alta. Además del personal de tierra, para empezar a funcionar, la aerolínea necesita tres tripulaciones fijas formada cada una de ellas por un comandante y un copiloto para poder cumplir con los periodos de descanso diarios y periódicos. En cualquier caso, Helity asegura que los cálculos están hechos. Si se alcanza una ocupación similar a la 2011, la aerolínea prevé equilibrar el coste con las ventas y conseguir que el resultado sea el de una compañía perfectamente viable.

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