El funcionamiento de una helisuperficie en el Hospital Universitario de Ceuta podría suponer una gran avance a la hora de evacuar a pacientes en situaciones de emergencia desde el propio clínico de Loma Colmenar, aunque aún se encuentra "en pleno proceso de construcción". Así lo ha indicado el propio Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que ha explicado que es uno de los proyectos que están siendo estudiados.
De hecho, la arquitecta y "líder del área de estudios y proyectos del Ingesa, Cayetana Aguirre, ha visitado este lunes y martes las instalaciones del Hospital Universitario de Ceuta para analizar el proyecto de construcción de una helisuperficie, también conocida como helipad.
"La incorporación de este helipad en el Hospital Universitario de Ceuta mejorará significativamente la atención médica en situaciones críticas, permitiendo a los servicios de emergencia aterrizar directamente en el hospital. Esto reducirá el tiempo de traslado y aumentará las posibilidades de supervivencia de los pacientes", ha detallado en nota de prensa.
Además, este proyecto representa un "avance significativo" en la atención médica de Ceuta y un "compromiso continuo" por parte de Ingesa para mejorar las instalaciones y servicios de salud en la ciudad.
La helisuperficie, que requerirá una inversión inicial de aproximadamente 600.000 euros, se construirá siguiendo los "más altos estándares de calidad y seguridad".
Durante su visita, la arquitecta se reunió con representantes de diversos organismos para evaluar y aprobar solicitudes, así como para determinar la ubicación exacta del helipad dentro del hospital. La primera opción de ubicación se ha establecido en la fachada sur del edificio ubicado en la barriada de Loma Colmenar.
Finalmente, Aguirre insistió en la importancia de una planificación cuidadosa en la construcción de la helisuperficie, teniendo en cuenta el espacio disponible, la ubicación, la altura adecuada y la obtención de los permisos y regulaciones necesarios.
El proyecto inicial del hospital incluía un pequeño helipuerto. Luego se esfumo, como todo.