El Tribunal de Apelación de Tánger ha llamado a declarar a Helena Maleno en una investigación penal “con el objeto de interrogarla acerca de los hechos atribuidos a ella” y “tomar las medidas legales pertinentes”, informa eldiario.es.
La activista ha sido acusada por el país vecino “por tráfico de seres humanos”, basándose en sus llamadas de alerta a Salvamento Marítimo cuando hay migrantes en peligro en el mar.
Durante años, a través de un sistema de alertas, su ONG Caminando por Fronteras ha permitido rescatar a cientos de personas que trataban de llegar a España por la vía marítima.
El Cuerpo del país vecino ya solicitó en 2015 a las autoridades españolas documentación para continuar con su investigación, ya que, como reconocen, una primera intervención al teléfono de la activista realizada por Marruecos “no ha tenido ningún resultado”.
La policía marroquí asegura que las autoridades españolas tienen pruebas que demuestran su relación con una "mafia criminal de tráfico de personas” y piden al país de origen de la activista el “registro de llamadas” y toda la documentación de la que dispongan los cuerpos de seguridad.
En las redes sociales se ha iniciado la campaña #DefendiendoAMaleno, que pretende apoyar a la activista en la causa.
En varias ocasiones Maleno ha sido víctima de amenazas, incluso de muerte. Ahora las ONGs denuncian lo que consideran un "intento de criminalización" de su labor como activista.
En un vídeo publicado en sus redes sociales -en las que es bastante activa- ha confesado estar "tranquila y fuerte" porque "lo único que he hecho ha sido defender la vida de las personas que transitan por las fronteras". "Por eso, mañana iré a la declaración", apostilla.
Algunas Organizaciones No Gubermentales se han mostrado preocupadas por la citación. "Estamos preocupadas por lo que aparenta ser un intento de criminalización de la labor de una defensora de derechos humanas. Maleno lleva años haciendo una labor crucial en la frontera sur y esperamos que pueda seguir haciendo su trabajo, tan importante para muchísimas personas”, señaló Viviana Waisman, fundadora de la ONG Women's Link. "Esta actuación policial tiene una clara intención intimidatoria”, añadió.
La Asociación de Veteranos de Fútbol de Ceuta vuelve a reunirse el próximo jueves 28…
Las fragatas ‘Méndez Núñez’ (F-104) y ‘Blas de Lezo’ (F-103), así como el patrullero ‘Vigía’,…
El Black Friday también ha llegado al mercado ferroviario. Son muchas las personas que tienen…
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…