Categorías: Educación

“Hay voluntad para que los foros estén representados en el Consejo Escolar del Estado”

Francisco Díaz Rosas, presidente del Foro de la Educación de Ceuta, indica que la presidenta del órgano planteó la propuesta al Ministerio y apunta a la necesidad de vacantes para lograr esta representación.

Después de la controversia surgida en el acto de constitución del Foro de la Educación de Ceuta, sus componentes comienzan el recorrido de una experiencia novedosa aunque largamente demandada por todos los sectores educativos de la ciudad autónoma. Francisco Díaz Rosas, presidente del Foro, confiesa que carece de una “varita mágica” para solucionar los problemas de este ámbito, entre los cuales se encuentra la elevada tasa de fracaso escolar, aunque subrayó que realizará un diagnóticos de las múltiples causas que confluyen en los mismos para sugerir al Ministerio de Educación cuáles son las medidas más adecuadas tendentes a paliar estas cuestiones.
–¿Por qué el Foro en vez de un consejo escolar como en el resto de comunidades autónomas?
–Por cuestiones de organización. Ceuta y Melilla no tienen transferidas las competencias en materia de educación, quien las tiene a nivel nacional es el Ministerio y cuenta con un Consejo Escolar del Estado. A nivel autonómico, las diferentes comunidades con esta competencia legislan en materia de educación en su territorio y disponen de su propio consejo escolar. El del Estado tiene los representantes que corresponden a nivel nacional por los distintos estamentos y luego los presidentes de los consejos escolares autonómicos. Ésto nos lleva a contar con un Foro de Ceuta y Melilla con prácticamente las mismas funciones que cualquier consejo escolar autonómic, salvo dictaminar leyes.
–¿En qué situación quedan Ceuta y Melilla en este planteamiento?
–En una bastante peculiar porque los foros de las ciudades autónomas no tienen representación en el Consejo Escolar del Estado. A partir de una reunión que tuvimos hace dos meses con su presidenta y el secretario al que asistimos los presidentes del Foro de Melilla y yo mismo, planteamos la postura de que, en un futuro, ambos foros pertenecieran, tuvieran presencia y representación en el Consejo Escolar del Estado. Hay voluntad de hacerlo, lo único es que hay que articular el procedimiento. Como evidentemente no se va a cambiar la normativa que regula el Consejo del Estado, sólo se puede utilizar una vía indirecta para, en el cupo de personas que designa el Ministerio, se pueda pedir que designe un representante de los foros de Ceuta y Melilla. Parece lógico, que fueran los presidentes de ambas entidades. Es una cuestión en la que he puesto mi empeño porque se trata de abrir camino y lo que logre para el Foro de la Educación de Ceuta no lo consigo para mí, sino para la figura del presidente, que será otra persona dentro de muy poquitos años.
–¿Cuáles son los mecanismos para lograr esa representación?
–Hay que esperar a que se produzcan vacantes, ése es el único mecanismo. Mientras tanto, plantear la postura al Ministerio que me consta que la presidenta ya la ha hecho llegar verbalmente a las autoridades ministeriales. Una vez que se produzcan vacantes y el Ministerio tenga que nombrar a alguien, bien por finalización del mando, renuncia, cese o cualquier motivo, ése sería el momento de propiciar la entrada.
–¿Continúa vigente el primer pleno para el próximo jueves?
–Sí. No sé si habrá llegado a los interesados la convocatoria con el orden del día, pero yo firmé el documento el martes pasado. Confío en que las notificaciones habrán llegado. En el orden del día hay un punto breve del informe del presidente, en el que entiendo mi obligación de dar a conocer a los demás miembros aquellas actuaciones que, en un momento determinado, puedo realizar. También comunicaré los puntos más informativos de una jornada de trabajo que se celebra el lunes -mañana- en Madrid que tratará la autonomía de los centros escolares. Hay otro punto relativo al grupo de trabajo que tiene que elaborar el reglamento de funcionamiento (...). Por otro lado, habría otro relativo al análisis y planteamientos que el Foro podría tener de cara al próximo calendario escolar porque, cuando llegue el momento, se tendrá que pronunciar sobre este punto y emitir su opinión. Dependerá en gran medida de que el Ministerio facilite unas instrucciones sobre el comienzo y el final del curso que cada año se dan. Espero poder avanzar algo.
–¿En qué consiste la autonomía de los centros escolares que abordará en esta jornada de trabajo?
–Existen unas normas reguladoras tanto a nivel nacional como autonómico para regular la organización y funcionamiento de los centros sostenidos con fondos públicos, ya sean privados o concertados. Dentro de esa normativa, hay unos márgenes que unos pueden considerar bastante amplios, otros raquíticos o no ajustados, para que los centros trabajen en su propia organización interna, búsqueda de recursos y elaboración de planes así como de proyectos.
–¿Cuáles son esos márgenes?
–Depende en gran medida de la capacidad de liderazgo del equipo directivo del centro, de su capacidad e imaginación así como de la inquietud y ganas de buscar nuevas tareas y recursos por parte del colectivo implicado en el funcionamiento del centro, no sólo de los equipos directivos sino asociaciones de padres, claustros de profesores, etcétera... A la hora de buscar recursos, tienen además de los recursos vía Presupuestos Generales, capacidad para buscar otras fuentes de financiación
–¿Conectan las comunidades de aprendizaje con el primer aspecto?
–Indiscutiblemente, ésa es una posibilidad. Desarrollar un trabajo interesante en torno a las comunidades de aprendizaje supone un trabajo añadido para los que participen en él. Si pensamos en el clásico profesor a reglamento, por decirlo de algún modo, habrían muchas iniciativas que no pueden salir. Esta iniciativa concreta que me comenta requiere de muchas reuniones, sesiones de trabajo y mucha capacidad creativa.

Entradas recientes

Continúa la 'guerra' de la inmigración entre el PP y el PSOE

La guerra entre el Partido Popular y el PSOE con el asunto de la llegada…

16/08/2024

La frontera registra más de 700.000 verificaciones documentales en la fase de salida de la OPE

Una vez finalizada la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho, la Delegación…

16/08/2024

El PSOE denuncia la “hipocresía” del PP con el reparto de menores

El PSOE de Ceuta ha criticado el Gabinete de Crisis realizado por el Gobierno de…

16/08/2024

“La fuerza de los valores”, un militar salva la vida a un ceutí

Los pequeños actos son los que hacen a una persona grande, y el brigada Moreda…

16/08/2024

El vóley playa sigue su curso en el Chorrillo con la modalidad de 3x3

El vóley playa sigue su curso en este verano. Concretamente en la modalidad de 3x3…

16/08/2024

A gritos para ser salvado: el lamento de un inmigrante en el mar

Gritos desesperados. Un chico intenta llegar a Ceuta ayudado de un flotador para no hundirse.…

16/08/2024