El Teatro Auditorio Revellín recibirá este viernes 17 de septiembre, a las 21.00 horas, ‘La Bohème’, obra maestra de Giacomo Puccini, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Horas antes de la presentación, el director artístico de la Camerata Lírica de España, Rodolfo Albero, contó a El Faro cómo se sienten al volver a los escenarios de nuestra ciudad.
–¿Cuáles son las expectativas con la presentación de hoy en Ceuta?
–Muy buenas expectativas porque nosotros estuvimos el año pasado, en plena pandemia, con ‘Madama Butterfly ’, tuvimos mucho éxito y la verdad es que la gente nos agradeció mucho el esfuerzo que hicimos cuando muchas compañías estaban paradas y con miedo a la pandemia, y nosotros desde Madrid nos metimos en un autobús y con todas las medidas que había nos plantamos en Ceuta a hacer ‘Madama Butterfly ’ y la verdad es que fue un éxito y este año volvemos con ‘La Bohème’ y creo que va a ser lo mismo, con un elenco magnífico, cantantes, orquesta, coro y una ópera de Puccini maravillosa. Estamos seguros de que será el mismo éxito o más porque podrá ir más gente, el aforo se ha ampliado.
–¿Es la primera vez que presentan ‘La Bohème’ en Ceuta?
–Es la primera vez que vamos nosotros, no sé si Ceuta ha hecho una vez ‘La Bohème’.
–¿Cuál sería la mejor manera para explicar esta ópera de Puccini?
–Es una obra del verismo, de uno de los grandes, grandísimos compositores de la historia, especialista en ópera, Puccini. Es una obra de cuatro actos que se desarrolla en París y es una maravilla porque es la vida de unos bohemios soñadores, que como toda ópera dramática al final termina mal porque ella muere, pero es un poco esa vida de sueño, no tienen un duro pero son felices así hasta que la tragedia se cruza en su camino. Pero es maravillosa, con una expresividad y unas áreas muy difíciles y muy conocidas, es una de las óperas más interpretadas y hoy en día está fácilmente en el top five de la óperas más interpretadas en todo el mundo.
"Estamos seguros de que será el mismo éxito o más porque podrá ir más gente, el aforo se ha ampliado”
–¿Los no conocedores de la ópera qué es lo que pueden esperar de ‘La Bohème’?
–Pues la verdad es que será una sorpresa y será maravilloso para ellos porque es una ópera que precisamente está muy bien para empezar en el mundo, para las personas que no lo conocen, porque es una ópera muy agradecida y es de fácil comprensión, además tendrá una ayuda porque vamos a poner traductor simultáneo y eso ayuda mucho, aparte de la maravillosa música orquestal, hecha por un genio, y luego los cantantes, el coro. La ópera es una manifestación artística, para mucha gente la mayor que existe, porque tiene de todo, tiene música, tiene teatro, tiene voces, solistas, decorados.
–¿Cómo está conformado el elenco que se presenta hoy?
–De todo el mundo, sobre todo españoles, pero tenemos personas de todo el mundo. De todas las regiones de España y de Hispanoamérica también, dos de los protagonistas son venezolanos, tenemos cubanos, muchos hispanoamericanos, hispanos.
"Es una obra que se desarrolla en París y es una maravilla porque es la vida de unos bohemios soñadores”
–Como consecuencia de las nuevas normas sanitarias, ¿qué cambios se han visto obligados a hacer en la puesta en escena?
–Solamente podemos estar unas 20 personas en el escenario y en una ópera normal pueden estar más del doble. Entonces, aparte de la orquesta, que hay otro 20 músicos en el foso, arriba solo pueden estar 20, por estrictas medidas de seguridad nos los han exigido así, pero generalmente hay el doble.
–¿Cómo lograron adaptarse a ese cambio?
–Con esfuerzo porque todo el mundo tiene que hacer muchas veces a lo mejor dos papeles de coro o tiene que cantar más, es un esfuerzo, pero todo el mundo lo hace con gusto por poder trabajar en estos momentos y seguir en la actividad de la que nos sentimos orgullosos, además es nuestra obligación.
–Como artistas, ¿cómo los afectó la pandemia?
–La pandemia para nosotros ha sido una tragedia porque nos ha paralizado absolutamente durante unos meses toda la actividad y luego hemos tenido que luchar mucho para poder retomarla. Ha habido muchos ayuntamientos que no se han atrevido y que han cerrado completamente el grifo y han cortado toda actividad cultural, que no es el caso de Ceuta, a la que le estamos muy agradecidos, porque Ceuta ha sido valiente y con medidas estrictas ha mantenido su programación cultural y eso ha sido para nosotros una ayuda, porque los ayuntamientos que mantuvieron la actividad son con los que hemos podido mantenernos y poder comer un poco. Entonces la verdad es que estamos agradecidos con el Ayuntamiento de Ceuta, que ha sido valiente y nosotros también hemos hecho todo lo posible, pero claro, eso cambia mucho, cambia mucho las fórmulas, lo exigido, tienes que tener unos protocolos especiales, o sea, hay que trabajar tres o cuatro veces más para hacer una función. Ya era difícil hacer una función en condiciones normales, con 60 o 70 personas, y ahora con todo el protocolo covid, la cosa se complica muchísimo pero hemos cedido porque no nos queda más remedio, los que amamos esta vida y vivimos de ella tenemos que lucharla y eso hemos hecho.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…