El ser humano no es una máquina, ni siquiera una máquina perfecta; tiene la facultad de pensar y, por medio de ella, orientar su vida hacia unos fines determinados. Podrá alcanzarlos o no y, en cualquier caso, siempre podrá rectificar si las dificultades que encuentra no las puede superar y tratará de alcanzar otras metas que le puedan parecer más asequibles sin que por ello tenga que resultar herida su dignidad. La facultad de pensar necesita formación con objeto de que los cauces a utilizar, a lo largo de la vida, no resulten inadecuados para la dignidad con la que siempre debe actuar el ser humano. Las situaciones difíciles y complicadas que se presentan en la vida son muy numerosas y variadas y aunque se pueda gozar de una inteligencia privilegiada pueden cometerse graves errores por falta de formación.
Todo cuanto esfuerzo se haga por el país para dar a conocer, desde edad bien temprana, las normas básicas de la educación que necesita el ser humano, no será esfuerzo baldío. Son los cimientos, sólidos y bien dispuestos, que han de soportar todo el gran esfuerzo que el ser humano debe hacer siempre, a lo largo de toda su vida, para que su pensamiento no se aparte en ningún momento de la senda de la verdad. Habrá tentaciones de muy variada índole para seguir otro camino que se presenta como más fácil, lucrativo y tal vez que conduce a cotas de poder importantes de forma más o menos fácil, pero que analizados debidamente pueden ser atentatorios de la verdad que nos dio a conocer la formación recibida, que siempre antepone la verdad y la justicia personal a cualquier otra seducción.
El ser humano es libre y en su vida hará lo que considere oportuno, según su forma de pensar. La vida no es fácil ni uniforme; cada persona la entiende de una forma y las circunstancias que la han rodeado han forzado su voluntad. Esto es algo que salta a la vista y que van evolucionando a lo largo del tiempo; de poco tiempo incluso. En una generación pueden darse cambios importantes y numerosos que deshacen, en cierta medida, las previsiones que pudieran haberse pensado e incluso adoptado. Es en el momento de las dificultades cuando tienen verdadero valor las afirmaciones de la formación sobre los tiempos y las ocasiones en las que todo concepto moral es atacado y hasta puesto de lado por alguna que otra norma que la sociedad llegue a establecer de acuerdo con un sistema de decisión.
No es mi intención referirme a una época concreta; ello necesitaría un análisis de otro estilo y que, realmente, ya han sido hechos y de algunas épocas se vuelve una y otra vez a considerar determinados aspectos de la misma. Es la disposición del ser humano, con carácter general, la que se trata de poner de manifiesto; su preparación para la vida desde edad muy temprana –desde que nace– y la formación que debe recibir que, a mi juicio, debe ser profunda y señalándose en ella de forma muy concreta el valor de la moral. Un ser humano desprovisto de moral no es lo que conviene a la sociedad y ni siquiera a la amistad personal. Las reseñas de cada día que vamos conociendo nos muestran casos de verdadera locura, personal o colectiva. ¿Es eso una forma correcta de pensar?
Paul Charles Bourget, filósofo francés, (1852-1935), afirmaba que “Hay que vivir como se piensa, si no se acaba por pensar como se ha vivido “. Esa es la cuestión fundamental; o se enseña a pensar como es debido, con amor a la moral y la verdad, o las ideas personales serán los usos y costumbres de una sociedad en la que se ha vivido y que puede tener ideas muy diferentes de lo que es el ser humano y de la forma en que éste ha de desarrollar su existencia, que debe ser de esplendor de la verdad, del amor y de la justicia.
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