Cerca de veinte docentes, la mayoría de Educación Infantil y Primaria, asisten desde ayer a un curso de ‘Magnetismo’ en el CPR impartido por tres ponentes del CSIC “El objetivo último es que los maestros y los científicos trabajen juntos para enseñar ciencia en las aulas”. María José Gómez, coordinadora del proyecto ‘El CSIC en el aula’, es una de los tres ponentes que desde ayer y hasta el próximo viernes imparten un curso de ‘Magnetismo’ organizado e impulsado desde el Centro de Profesores y Recursos (CPR). Latas de refresco, pilas y cables invadían ayer la mesa principal del aula donde Gómez, junto a sus compañeros José María López (director del proyecto) y Carmen Refolio (investigadora científica) comenzaron a exponer experimentos, juegos y metodologías didácticas mediante las cuáles se pueden explicar conceptos científicos a los alumnos desde edades muy tempranas.
Este programa, que surgió allá por los años 90, nació porque “en España la ciencia estaba un poquito aparcada”. Y es que, tal y como reconoce la coordinadora, “los tiempos que corren son los del conocimiento científico y tecnológico, pues vivimos en un mundo en el que no vemos nada”. Un entorno, señala, macroscópico que solo se explica en uno submicroscópico para hacernos comprender cómo son las cosas y cómo funciona la naturaleza. De ahí la importancia de que los maestros se formen en esta materia para poder acercar a los niños a este tipo de fenómenos con el objetivo de que se hagan preguntas y las resuelvan mediante el método científico.
En opinión de los especialistas del Centro Superior de Investigaciones Científicas, a pesar de que desde hace años se han hecho múltiples esfuerzos por acercar la ciencia a la sociedad, es primordial contemplar la escuela. “Es clave, las aulas no pueden estar ajenas a los avances porque a los niños de esta generación les va a tocar vivir una era del conocimiento mucho más desarrollada que la actual”, opina Gómez asegurando que, históricamente, ha habido cierta desconexión entre el sistema educativo obligatorio y la ciencia. ‘El CSIC en la escuela’ persigue, además de conectar con el aula, reavivar la curiosidad, la inquietud, el espíritu crítico y la ciencia como cultura en el alumnado. “Se trata, no de buscar cerebros, sino de que los ciudadanos del mañana entiendan su sociedad porque se van a tener que desenvolver en ella”, indica la coordinadora del proyecto, “muchos de los problemas que se plantean en el aula podrían solventarse más fácilmente si los niños trabajasen la ciencia de esa manera: haciéndola, fabricándola, construyéndola, descubriéndola y, sobre todo, queriéndola”.
Aseguran que se pueden trabajar conceptos científicos con los niños desde los 4 años, pues en edades tempranas los alumnos suelen mostrar una mente muy científica ya que “son los que hacen la pregunta pertinente, los que van al núcleo de la cuestión cuando te interrogan, por ejemplo, sobre por qué se dobla el palo al entrar en contacto con el agua sin saber que se trata de un fenómeno óptico”. Ahí es cuando entra en juego el maestro que, gracias a cursos sobre metodología científica como el que se imparte estos días, debe contar con los conocimientos suficientes para dar una explicación a esas inteligentes preguntas de los niños. Si el año pasado una actividad similar versó sobre la ‘Teoría Atómica Molecular’ en esta ocasión se está hablando sobre la fuerza magnética. “A partir de aquí los maestros han de comprometerse a trabajar y a publicar sus trabajos en la página de ‘El CSIC en la escuela’ porque el conocimiento se tiene que extender y es bueno que las experiencias lleguen a todos los profesores”, concluye Gómez a la par que recuerda que “hay que trabajar la ciencia como cultura integradora de saberes”.
La familia del joven Khalid Koulikha, natural de Tetuán y de17 años, que constaba como…
En este último fin de semana de enero, los equipos de categoría nacional vuelven a…
Con el objetivo de renovar y optimizar las instalaciones de la lonja pesquera, la Autoridad…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, se ha reunido este viernes con la…
Los trabajadores de ‘Estructuras del estrecho’ se han concentrado esta mañana a las 12:30 horas…
La llegada del invierno trae consigo un descenso en las temperaturas y una menor exposición…