Categorías: Opinión

Hay que trabajar en equipo

No es la primera vez  que me refiero a la necesidad de conjuntar valores, de dar cada cual lo mejor que tiene, lo mejor de lo que es capaz y lo bueno que resulta, en algunas ocasiones, el renunciar personalmente a cosas que le agradan, a cosas con las que se siente a gusto pero que, sin embargo, rompen la armonía del conjunto. Hace unos días tuve la dicha de oír un concierto para violín: una gran orquesta  en número de profesores y de calidad alta cada uno de ellos que eran dirigidos por un gran profesor. A la izquierda, sólo y de pie, una persona joven con un violín en sus manos. Todo funcionaba bajo las indicaciones de la batuta y los gestos del director y llegó un momento en que todos los profesores de la orquesta y el propio director dejaron de actuar dando paso al solista del violín. Fue sensacional ese cambio. El silencio en la sala fue mucho mayor y las notas del violín iban inundando, con suavidad y y exquisita dulzura, a la totalidad de los oyentes, incluido el director y cada uno de los profesores, hasta que llegó un momento en que el director volvió a poner la batuta en alto y a indicar con sus movimientos las entradas de los distintos instrumentos; volvió a oírse la sinfonía en todo su esplendor y el solista contribuía a adornarla.
El solista deleitó con su arte y la sinfonía se hizo realidad con la participación de todos los profesores y el director que se encargaba de que hubiera plena fidelidad a la partitura. Un gran regalo sinfónico, lo aseguro, en el que hubo excelente brillo personal del violinista solista y una disciplina total a la partitura, de lo que se encargó el director. Algo, sinceramente, digno de ser oído con atención y delicadeza.
No ocurrió lo mismo en el partido de fútbol –que también tiene mucho de arte– jugado entre el Osasuna y el Real Madrid. Decepcionó totalmente por el juego desarrollado por el Madrid y su resultado, un empate que no le sirve para seguir bien de cerca a los dos primeros de la clasificación en la Liga Española. ¿Donde estuvieron sus solistas y cuáles fueron sus entradas en el conjunto del partido, a pesar de las indicaciones que le llegaban, desde el banquillo, por parte del entrenador? No existió el conjunto que se esperaba y que debe actuar para que en los campos de juego se vea arte al tiempo que resultados óptimos. Un solista, por muy bueno que sea, no destacará en los partidos de fútbol si no es capaz de aportar su calidad a la armonía necesaria del conjunto.
Esa armonía, llena de delicadeza y brillantez, es la que debe existir en toda organización humana. Sus ideales pueden ser de altísima calidad pero si no se trabaja en equipo los resultados no serán buenos. Eso exige mucha renuncia, a veces, y mucha atención a los demás, siempre, para que la labor de conjunto sea la deseada. No es el brillo personal lo que se ha de perseguir en las misiones de conjunto, sino la la labor continuada e inteligente de todos y cada uno de los participantes en una labor común. ¿Que eso exige ciertas renuncias personales? Pues sí y nada sienta mejor que ese ofrecerse como escalón para que a otros les resulte posible alcanzar los fines deseados.. El ejemplo del solista de violín en la interpretación de un magnífica sinfonía es todo un ejemplo de ayuda, de unión de esfuerzos para el bien de todos.
La entrega personal es una verdadera vocación. Quizás no le resulte fácil a todo el mundo, pero es una maravilla ver a personas de mucha valía personal que saben entregarse a esa labor, tan necesaria, de hacer las cosas bien, hasta el último detalle, para que el equipo, la organización financiera, o de la clase que sea, alcance las más altas cotas deseadas. Bueno, y que no se nos olvide que eso de trabajar en equipo da unos frutos estupendos si se lleva a cabo en el seno familiar. ¡Qué gran cosa es la familia! Todos debemos cuidarla.

Entradas recientes

Facua denuncia a X por permitir anuncios que suplantan a David Broncano y Ana Belén para vender criptomonedas

En Ceuta, y en muchas otras partes de España, las redes sociales se han convertido…

27/01/2025

Jóvenes de PROI, protagonistas de una muestra que expone su diversidad

La Asociación PROI Ceuta (Programa de Ocio Inclusivo) ha inaugurado en la Estación del Ferrocarril…

27/01/2025

García Gaona, nuevo presidente de la Comisión de 3ª RFEF

Antonio García Gaona, presidente de la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE), ha participado…

27/01/2025

El PP recoge firmas para presionar al Gobierno y subir pensiones

El secretario general del Partido Popular de Ceuta, Guillermo Martínez, ha comparecido en la tarde…

27/01/2025

David Ramos se desvincula del Ceuta

David Ramos no continuará en la AD Ceuta. Así lo ha podido saber este medio…

27/01/2025

Ya está disponible el formulario para solicitar los 1.449 euros del Ingreso Mínimo Vital

El encarecimiento progresivo de la vida hace que para muchas familias de Ceuta sea un…

27/01/2025