El Sindicato de Técnicos de Cuidados de Enfermería (SAE) ha denunciado que el examen convocado para este sábado en la categoría de celador incluía una cantidad “descomunal” de preguntas sobre legislación en comparación con el resto de categorías. Detallan que de las 120 preguntas que se contemplaban en el examen, 65 correspondían a legislación, más de ma mitad del examen. Esta situación provocó un descontento generalizado entre los 355 aspirantes que se presentaron a dicha categoría en el ‘Siete Colinas’ este fin de semana.
“Ninguna categoría de los anteriores exámenes han tenido esa cantidad de preguntas de legislación”, explicaba la secretaria provincial de SAE, María Dolores Domínguez, que ha dado voz a este descontento que se suscitó al ver el examen para la categoría de celador. Aunque recuerda que en el examen para Técnico en Cuidados de Enfermería hubo cierta molestia, en este caso la inconformidad ha sido total. Hasta el momento, el mayor número de preguntas de legislación lo registraba dicha categoría, cuyo examen incluyó 28 preguntas de legislación, una cifra que ahora es mínima en comparación con el examen de celador, que en este caso supera el 50% del contenido del examen. “La comparación es abismal”, criticó Domínguez quien representa el sentir general de las 355 personas que se presentaron en Ceuta a este examen.
Creen que en proporción con el resto de categorías que ya se han examinado este número de preguntas es “una burrada”. Los aspirantes han puntualizado que para acceder a la bolsa de celador sólo se necesita un certificado de escolaridad, pero a la hora de la verdad, la carga de conocimientos en cuestión de legislación es mucho mayor respecto al resto de categorías. “Hay que saber más legislación para ser celador que para ser médico”, precisaron.
Los profesionales que se han presentado a este examen no descartan su impugnación, considerando desproporcional el número de preguntas, más del 50% relativas a un mismo tema, en comparación con el resto de exámenes. Reiteran que el descontento ha sido generalizado entre todas las personas que se presentaron al examen.
Más de 500 aspirantes
Los últimos exámenes correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta se celebraron este sábado. La institución dio a conocer el número de aspirantes en un comunicado de este domingo: 579 personas en las tres últimas categorías que se examinaron este sábado. En concreto, fueron tres personas las que se presentaron al examen de Oftalmología, 221 las que lo hicieron para Enfermería y 355 para la categoría de celador.
Fueron los exámenes correspondientes a las categorías de Ayudante Técnico Sanitario/Diplomado Universitario de Enfermería, Celador y Facultativo Especialista de Área (FEA) de Oftalmología. Éste último había quedado aplazado en septiembre por causas organizativas.
“Los exámenes se han celebrado con total normalidad”, informó el Ingesa. Mientras, en Madrid, los tribunales correspondientes a cada categoría seguían el proceso junto al equipo de la Subdirección General de Gestión Económica y Recursos Humanos y el director del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios. Enfermería, Oftalmología y Celador son las tres últimas categorías de las 23 que han estado involucradas en esta OPE.
El Ingesa ha habilitado en su web un apartado para cada categoría de la OPE 2016 de forma que los participantes podrán consultar directamente el momento en el que se encuentra la ejecución de la OPE en su categoría.
La OPE 2016, en cifras
En total, se han admitido 4.307 solicitudes para esta OPE 2016 en el conjunto del Ingesa. De los cuales han elegido Ceuta para realizar estas pruebas 1.608 personas.
Finalmente, se han examinado 2.877 personas; 1.675 en Melilla y 1.188 en Ceuta, y los 14 presentados a FEA Radiofísica Hospitalaria examinados en el Centro Nacional de Dosimetría.
Las categorías con mayor número de presentados han sido las de celador, con 355; Auxiliar de Enfermería, con 225, Enfermería, con 221 y Auxiliar Administrativo, con 197.
Creo que el examen para esta categoría ha sido el idóneo, porque a la hora de trabajar todos saben cuales son sus cometidos, es decir, conocen muy bien la legislación. No sé el por qué se quejan. Han puesto un examen para que todos se queden fijos. Enhorabuena para los celadores.
El otro día he estado en urgencias. La celadora no me ha llevado a rayos hasta que ha terminado su descanso. Ay sí quieren saber de leyes, no del enfermo. Primero que impugnen con su sindicato y luego la queja en los piriodico
Opositar tiene estas cosas. El temario es el temario. No comprendo las quejas. La preparación depende de cada uno y el esfuerzo en los estudios, sin olvidar la suerte (te estudias un solo tema y cae, ¿a que no nos quejariamos?. En ningún sitio de la convocatoria indica la proporcionalidad de preguntas.
Muchas de las preguntas no estaban en el temario , te tenias que ir al BOE directamente , pero vuelvo a lo mismo , a mi me piden certificado de esdolaridad , ni si quiera el graduado
El temario que exigen es el que se haya publicado en el BOE, y la titulación necesaria es graduado escolar
El examen no fue difícil
Que hubiese muchas preguntas de legislación puede ser pero, es que temario específico de la categoría es muy corto