Categorías: Opinión

Hasta la vista, Barça

Para nadie que me conozca es un secreto que soy un gran aficionado al fútbol. Lo he vivido con pasión desde mi infancia; lo he jugado mucho, hasta cuando tenía más de cincuenta años; fui directivo del Ceuta con Parres y con Benoliel; en los años 70 del pasado siglo ocupé la presidencia de la entonces denominada Federación Norteafricana y, sobre todo y ante todo, siempre he sido un apasionado seguidor del primer equipo de la ciudad. Mi favorito, por encima del Real Madrid.
Todo “hincha” –y reconozco que soy uno de ellos- quiere que su equipo juegue bien, pero ante todo y sobre todo, que gane los partidos, sea como sea. Por esa razón no me importa admitir que, para mí, los ciento noventa minutos de eliminatoria copera con el Barcelona (incluyo las prolongaciones) han supuesto ciento ochenta y nueve de sufrimiento y uno solo de gloria, el del magnífico gol de Guzmán en el “Nou Camp”, conseguido además tras una gran jugada. El mejor de la eliminatoria, superando con creces a los siete del Barça. Lo demás, salvo algún que otro pequeño chispazo y dada la manifiesta superioridad del rival, lo he padecido como una especie de pesadilla. Reconozco la voluntad que han puesto los nuestros, pero esto, durante el segundo tiempo del “Nou Camp”, ha acabado por parecerse mucho a una especie de infanticidio futbolístico.
Comprendo que la directiva, cuando supo que el resultado del sorteo nos enfrentaba contra el Barça, dijese que nos había tocado el “gordo”. Así ha sido, en verdad, desde un punto de vista meramente económico, pues el club ha reforzado de manera notable sus arcas y podrá realizar algún interesante –y necesario- fichaje en el mercado de invierno. Entiendo también la satisfacción mostrada por Juan Vivas, ya que esta eliminatoria ha servido para dar una buena imagen de nuestra ciudad ante millones de personas, gracias a la televisión y sin costo alguno de carácter publicitario para el erario local. Pero insisto en que, ciñéndome a mi perspectiva de seguidor incondicional del Ceuta, he lamentado de verdad el baño que nos han dado y,  visto lo visto, pienso que ojalá nos hubiera tocado el Getafe. De haber sido así, hasta podríamos estar en cuartos de final. Aunque si para entonces nos iba a tocar el Barça, ya no sé qué preferir.
Decía Joao de Deus –al cual estoy considerando ya como un excelente entrenador con gran futuro- que el equipo iba a Barcelona a disfrutar. Ni las imágenes que nos ofrecía la televisión sobre sus constantes instrucciones desde la banda, ni lo que sucedía sobre el terreno de juego, dieron la impresión de que estuvieran disfrutando él y los jugadores del equipo. Porque, además, para colmo y en algo que se ha convertido al parecer en tradición, desde el minuto 25, con la expulsión de Vitor Moreno, estaban jugando diez  de 2ª B contra once del Barça.
Digo lo de la tradición porque de los cinco partidos que nos han enfrentado en Copa con el Barcelona, nada menos que en tres de ellos se quedaron los ceutíes, durante casi todo el encuentro, con un jugador menos. En 1943, cuando aún no se permitían sustituciones, en “Las Corts” (el entonces campo del club catalán) se lesionó el portero del Ceuta, Comas, teniendo que cubrir su puesto bajo los palos un medio, Gil, y en “Alfonso Murube”, a los pocos minutos de iniciarse el encuentro de vuelta, el extremo Morla –que había marcado ya el 1 a 0- tuvo que ser retirado con una fuerte conmoción cerebral. Resultados: 5-2 en Barcelona y 2-4 en Ceuta. Así, desde luego, no hay manera.
En definitiva, que en esta eliminatoria lo hemos pasado muy mal los “forofos”, los que queremos ver un equipo como el del pasado domingo contra el hasta entonces invicto Real Murcia, un Ceuta combativo, superior y. al final, vencedor. Mejor, pues, pasar página y esperar que esta mañana podamos disfrutar de verdad con otra victoria en Almería, porque, en realidad, la Liga es, para nosotros, lo más importante.

Entradas recientes

Suciedad en los accesos a los pantanos tras su reapertura

Los vecinos de Ceuta denuncian la acumulación de basura en la actual zona de acceso…

20/10/2024

Nuevos éxitos de los nadadores del CN Caballa

Los nadadores del Club Natación Caballa han dado comienzo a su temporada 24/25 este fin…

20/10/2024

Líneas y bingo para recaudar fondos para familias desfavorecidas

Líneas y bingo por un bien a los más desfavorecidos en Ceuta. A través de…

20/10/2024

Macro obra en Hadú: a licitación la remodelación de Teniente Coronel Gautier

La licitación para la realización de los trabajos correspondientes al proyecto de remodelación de la…

20/10/2024

¿Qué pasó con la investigación sobre estas imágenes?

La pregunta la lanza el medio digital marroquí goud.ma. Y lo hace tras un mes…

20/10/2024

El Sporting no perdona en el ‘Benoliel’ (4-2)

El Sporting Atlético continúa con su racha de victorias. Este domingo, el conjunto caballa ha…

20/10/2024