Categorías: Sucesos y Seguridad

“Han asesinado a mi hermano como si fuera un perro. Pedimos Justicia”

Abselam se toma un café. Lleva toda la noche en vela. Le tiemblan las manos y sus ojos se llenan de lágrimas cuando tropieza con la realidad. Aún no se lo cree. Hace menos de 24 horas que han asesinado a su hermano. “Como a un perro”. Nadie se lo explica. Todos coinciden en que esta vez no ha sido un ajuste de cuentas.  Karim era el penúltimo de los doce hijos que tuvo un matrimonio “humilde y muy honrado”, como dicen en la barriada. Y ahora es el único que falta.

El patriarca falleció hace cinco años “pero un golpe así es distinto. Un hermano y arrebatado de esta manera... no podemos creerlo, estamos rotos de dolor”. Abselam es el pequeño. Estaba en casa cuando escuchó ocho o diez disparos. “Salí a la puerta y encontré a mi hermano Abdelhalak lleno de sangre y corriendo hacia mí diciendome que habían disparado a Karim. Unos vecinos lo llevaron al hospital. Cuando llegué la doctora nos dijo que había llegado cadáver...  verle allí, cuando hacía unos minutos hablábamos del cumpleaños de su hija pequeña ya que lo íbamos a celebrar esa tarde...  todo esto es muy duro”.
Son del Príncipe. Allí se criaron, sin complicaciones, “una familia de toda la vida, los cenizos”. Abdeselam esboza la poca sonrisa que le queda. “Mi padre era del Ceuta y a veces se lamentaba y perdía y los amigos le apodaron así, por gafe”. Enumera uno a uno a todos sus hermanos y al llegar a Karim, el penúltimo, ya no sabe qué decir. “Aquí ya no se puede vivir. Cualquier fuego cruzado te siega la vida. ¿Y luego qué?”, lamenta.
Recoge el sentir del barrio. “No lo digo yo, lo dicen todos:  que ésto, si le ha pasado a mi hermano, le puede pasar a cualquiera”. Quiere que se investigue. Que no haya impunidad. Que unos asesinos siguen recorriendo Ceuta “tan panchos” mientras ellos esperan que la autopsia les permita llevar el cuerpo de su hermano a casa para que su madre y su mujer lo besen y enterrarlo. “Están hechas polvo. Esto es una pesadilla. Hay que vivirlo para saberlo”.
Los tiroteos se producían constantemente desde hacía una semana y los vecinos llevaban pidiendo seguridad mucho tiempo. Abselam es prudente y así quiere hacerlo constar.  “Es la Justicia la que debe determinar finalmente todo y la Policía averiguarlo, porque son los únicos que pueden y tienen medios. Pero de momento, a mi hermano lo han asesinado y nadie ha venido a mi casa a preguntar o a recabar pruebas. Nosotros no sabemos nada para poner una denuncia, nos hemos encontrado ésto y aún no tenemos fuerzas para nada”, recrimina.
Sobre los que acusan al Vasco a unos y otros, la familia se calla. “Me sorprendería mucho, la verdad. Mi hermano no estaba metido en nada de eso y si tuviera miedo por algo no estaría cada día yendo a trabajar tan tranquilo, a la playa con sus hijos, jugando en la calle al dominó con los vecinos...que la Policía investigue”, repite, asegurando que “esto no se va a quedar así y no lo permitiremos. Que nos traten como a perros, como está pasando. Que lo aclaren, de verdad, que nadie tenga que pasar por esto, que no te roben a un hermano así, de forma tan cruenta, tan dañina, tan salvaje... no permitiremos que este acto se quede impune”.
Abdelhalak, otro de los hermanos, le recuerda como “un hombre sonriente, feliz con sus hijos... esto es injusto”, explica mientras algunos amigos de la víctima dicen que “la muerte de Karim pesará en la conciencia de los asesinos toda la vida”.
Y al dolor por su pérdida, se le añade la preocupación por su mujer y sus dos hijos de ocho y cinco años, ahora viuda ella y huérfanos ellos, que vivían con el sueldo del padre y que ahora... “no sé, quizá ella pueda sustituirle como brigada, quizá las cosas vayan bien, pero este panorama es desolador, con los niños tan pequeños, aún por criar...”.

“Ya hay un muerto sobre la mesa. Que sigan diciendo que Ceuta es segura”

“El domingo, sólo había cuatro patrullas en las calles de Ceuta”, dicen los brigadas que no se cansan siempre que tienen ocasión, de manifestar que en Príncipe Alfonso “estamos olvidados, que no hay seguridad, pero esto de que te metan un tiro por nada a plena luz del día es muy fuerte”. Ahora no quieren ni políticos ni mentiras. Todo ha ido demasiado lejos a su juicio. “Nos han dejado desamparados. Muchos piensan que nuestro trabajo es dar seguridad y nosotros estamos aquí para ayudar a los vecinos. Para dar seguridad están las fuerzas del orden, que pagamos todos y que por aquí nunca aparecen”. A los brigadas no les importa hablar así de claro porque lo peor que podría haber pasado ya ha sucedido. “Ya hay un muerto sobre la mesa. ¿Qué más quieren? que sigan diciendo que Ceuta es segura y que sigan tiroteando a inocentes”. Algunos apuntan al Vasco, otros no saben hacia donde mirar porque “Karim no tenía enemigos y se llevaba bien con todos”. Ahora dicen que poco más se puede hacer. “Encontrar a los asesinos. Igual nos toca después”.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024