La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, ha urgido este miércoles en el Pleno al Gobierno de Ceuta a renovar ya los "obsoletos" Reglamentos de Ayudas al Alquiler y Alojamiento Alternativo que la administración autonómica lleva "cinco años" confeccionando sin llegar a ningún puerto. "Es inadmisible que se mantengan limitaciones por el número de recibos de electricidad cuando hace tiempo que pasaron de ser bimensuales a mensuales o que se penalice a quien no tiene para llenar la nevera porque no paga una multa", ha denunciado.
La política localista ha afeado al Ejecutivo local que lleva "años" alegando que "trabaja" en la elaboración de una normativa actualizada, entre otras excusas para seguir "denegando ayudas básicas que cubrirían necesidades fundamentales".
En ausencia de la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, justificada por motivos de salud, el portavoz gubernamental, Carlos Rontomé, ha recordado que el nuevo Reglamento pasó por Comisión Informativa en mayo y ha recibido "alegaciones" tanto del PSOE como del MDyC y Ceuta Ya! que se van a analizar en otra reunión del órgano colegiado "para estudiarlas y valorarlas" con el objetivo de conseguir "un documento consensuado que sea aprobado inicialmente por la Asamblea".
Hamed ha tildado de "no seria" la actitud del Gobierno y ha pedido que dicha Comisión se convoque "cuanto antes" para demostrar que "al PP no le importa absolutamente nada quienes peor están, que son un porcentaje muy elevado de los ceutíes".
"La idea es hacerlo lo antes posible", ha concluido Rontomé, que ha pedido a la líder del MDyC que no caiga en el "populismo" ni deslice "que hay instrucciones políticas para que este tema no avance". "La consejería ha estado trabajando en el Reglamento del IMIS, en el de Prestaciones Básicas, en uno nuevo de plazas residenciales, en otro de riesgo de menores y en uno más de familias… No diga que nos interesa, pero estos trámites son lentos y llevan su tiempo: le puedo asegurar que estamos convencidos de que los Servicios Sociales son un elemento fundamental para la viabilidad de esta ciudad", ha terminado.
Servicios Sociales prevé elevar a 750 euros el coste máximo del alquiler de la vivienda susceptible de ser cubierto, que la cantidad máxima de la ayuda se fije en 500 mensuales y que la duración máxima para una misma unidad de convivencia de la ayuda se mantenga en 60 mensualidades, pero con salvedades para familias especialmente vulnerables.
Los solicitantes de ayudas al alquiler deberán acreditar, entre otros requisitos, el llevar empadronados en la ciudad de forma continuada al menos 3 años, así como tener una fuente regular de ingresos, no tener derecho a la renta básica de emancipación juvenil y otras subvenciones y no disponer de vehículos cuyo valor actual supere la cantidad de 10.000 euros (salvo que se trate de adaptados para personas con movilidad reducida).
Tampoco podrá concederse prestación alguna cuando el solicitante o cualquier miembro de la unidad convivencial “"sean propietarios o usufructuarios de bienes muebles o inmuebles que, por sus características, valoración, posibilidad de venta o cualquier forma de explotación indiquen, de forma notoria, la existencia de medios materiales suficientes" para atender los gastos de un techo.
El Partido Popular ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para…
El Partido Popular ha destacado su compromiso con Ceuta y Melilla durante los debates en…
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…