La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha lamentado este martes en el Pleno de Ceuta en el que se ha debatido la aprobación definitiva de los Presupuestos de la Ciudad para 2022 que los Grupos mayoritarios del PP y el PSOE solo hayan respaldado ocho de sus 27 enmiendas al documento que recibió luz verde inicialmente en diciembre. La localista ha hecho hincapié especialmente en la necesidad de recuperar la bonificación del precio de la bombona de butano, de rebajar o congelar el incremento de impuestos y tasas municipales y de cambiar el régimen tarifario del 'recibo único' de Acemsa con el fin de eliminar su vinculación al régimen fiscal de la calle de residencia.
“Hemos hecho propuestas muy positivas como utilizar la red de aparcamientos públicos para dinamizar las compras en todas las zonas de la ciudad, iniciativas sin sesgo ideológico o partidista como la de crear la partida presupuestaria para poder apoyar la apertura de una Clínica de Radioterapia en Ceuta o la inclusión de la vacuna de la meningitis B en el calendario público”, ha señalado algunas de sus ideas que le parece “incomprensible” que no hayan sido aceptadas, entre ellas la de ampliar las instalaciones de la Protectora de Animales.
Según Hamed, tampoco es admisible que el PP “se niegue a incrementar la partida de ayudas al alquiler que se nutre sobre todo de fondos del Ministerio y que en su última convocatoria ha dejado a 72 familias sin apoyo pese a cumplir todos los requisitos”.
“Nos preocupa mucho la Educación y por eso planteamos lanzar un proyecto piloto para dar 100 euros de ayuda a cada estudiante de Secundaria, como también solicitamos incluir en Industria la verificación de contadores de luz y agua o duplicar las partidas de Juventud y construir el albergue que reivindica desde hace tiempo”, ha añadido.
Las ocho enmiendas del Movimiento que sí prosperarán se refieren a la puesta en marcha un plan de construcción de viviendas protegidas en la ciudad, fondos para paliar los sobrecostes que en su rutina diaria soportan las familias con enfermos celíacos y aumentar en 27.500 euros la subvención al Club Balonmano Estudiantes Ceuta.
Igualmente se incrementará en 14.200 euros gracias al Movimiento la cantidad que percibirá el año próximo la Federación de Baloncesto y se pondrá en marcha un Plan de Apoyo al Comercio Local, otro de Reconversión del Taxi y el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Príncipe Felipe. Además, se planteará construir un aparcamiento en la barriada de Vicedo Martínez.
“No entendemos que la partida para el servicio de limpieza pública viaria aumente hasta superar los 19 millones de euros en contra de los informes técnicos que dicen que es ilegal”, ha exigido explicaciones a Chandiramani (la consejera ha recordado que el contrato está lastrado desde su adjudicación en lo más duro de la penúltima crisis), así como “hechos y no palabras” al conjunto del Ejecutivo local.
“Hay que hablar menos de chaquetas y más de ponerse en la piel de la gente, de quienes sufren día a día su gestión, porque podemos conseguir que todos tengamos cubiertas nuestras necesidades básicas”, ha recapitulado Hamed, que ha apreciado una “pérdida de cualidades” en Verdejo, a quien ha advertido que no la ofende ni con sus palabras sobre la Yihad o los promarroquíes ni con sus gestos “soeces”, tal y como los ha calificado Cristina Pérez.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha agradecido a Hamed su “disposición, generosidad y tiempo” para debatir sobre los Presupuestos de 2022 y la estrategia de futuro para Ceuta, “una cuestión de Estado que necesita de la voluntad de todos para salir adelante”.
En respuesta a la petición de la líder del MDyC de bajar impuestos, la consejera ha recordado que la presión fiscal media que soportan los ceutíes se sitúa en el 6%, “catorce puntos por debajo de la media nacional”. Tampoco ha aceptado que los precios públicos por utilizar instalaciones deportivas sean “caros” y ha rechazado el “populismo” de Hamed con la Clínica de Radioterapia, ya que “desde el Gobierno llevamos años solicitando su apertura y a tal efecto licitamos y adjudicamos un solar y previmos dejar 350.000 euros para apoyarla”. “Cuando el INGESA inicie el expediente pondremos lo que haga falta para disponer de ese servicio esencial”, ha prometido.
Hamed ha echado en falta de la administración local una apuesta más decidida por la creación de empleo, para lo que proponía sendos Planes dirigidos a jóvenes y mayores de 45 años que no han sido respaldados. La consejera ha justificado, por su parte, el rechazo a dedicar el antiguo Hospital a crear una “ciudad sociosanitaria” en que esa parcela parece destinada a centralizar toda la oferta de Formación Profesional que se imparte o se pueda implantar en Ceuta.
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…