Categorías: Política

Hamed denuncia irregularidades en contratos de Servicios Turísticos

La diputada no adscrita y portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta, Fatima Hamed, denunció ayer en rueda de prensa una serie de irregularidades en 19 contratos menores de Servicios Turísticos con cuantías iguales o inferiores a 18.000 euros y que han sido firmados en lo que va de año.

Después de analizar estos contratos, los que se les ha facilitado hasta la fecha, Hamed concluye que Servicios Turísticos “más que fidelizar clientes, parece ser que lo que busca es fidelizar proveedores”.
El importe total de estos 19 contratos es de 178.309,80 euros, y algunos de ellos son de, exactamente, 18.000 euros, no inferiores, como establece la ley para los contratos menores, tal y como explicó.
La diputada no adscrita indicó que “en casi el 85 por ciento se invitó directamente a un solo proveedor”; que en algunos, la oferta se realiza después de prestarse el servicio; y que muchos de ellos están informados, resueltos y firmados el mismo día. Es el caso de los 8.728 euros para el despacho del gerente, Juan Manuel Doncel, ya que el informe de contratación, el de intervención y la resolución son del 13 de marzo.
También criticó, el suministro de un kiosco informativo en Juan XXIII, lo que dijo que parece ser “un claro fraccionamiento del objeto del mismo”, ya que aparecen tres expedientes: uno de la contratación del kiosco (por valor de 15.500 euros), otro con el mobiliario (17.684) y un tercero de mantenimiento (5.200). Se trata de tres proveedores diferentes. Para Hamed, en vez de haber sido adjudicado por contratos menores, se debería haber realizado “un procedimiento público en el que concurrieran todas las empresas que pudieran estar interesadas”.
Otro de los ejemplos que puso es el pago de 1.500 euros varios meses “por tener un stand –en el Mirador de Isabel II– con información de Servicios Turísticos, que cualquier ciudadano o turista puede obtener en el Baluarte”, todo ello recogido en un contrato por un importe total de 18.000 euros.
Incumplimientos de los plazos de entregas, la ausencia de actas de entrega o de recepción de los bienes y servicios, informes sin rúbrica, o ausencia de la firma del interventor en algunos contratos son otras de las irregularidades que desveló.
Hamed indicó también que otros contratos, porque “ni siquiera entran dentro de los objetivos de la empresa”, entiende que “deben servir para alguna que otra deuda política”, y que algunos “parecen más el pago de favores”. También denunció que en aproximadamente el 80 por ciento de los contratos, las facturas aparecen sin IPSI. Hamed espera que se les facilite otros tantos contratos firmados este ejercicio que aún no ha recibido.

Exige al Gobierno revisar y depurar responsabilidades

Fatima Hamed exigió ayer al Gobierno local que revise los contratos y depure responsabilidades, además de exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias de aquellos que estén facturados y pagados sin IPSI. La diputada no adscrita entiende que por todo esto es por lo que la Consejería de Hacienda ha optado por anunciar que a partir de ahora todos los contratos serán adjudicados públicamente, “que es lo que realmente debió hacerse siempre”. En esta línea, exigió que la transparencia “sea un hecho de una vez por todas” ya que entiende que “existe una oscuridad escabrosa”.

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